maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no fueron asesinados entre 30 y 50 hombres al año por sus "mujeres o exmujeres" entre el 2003 y el 2013: el número más alto alcanzado es de 10 asesinados

Publicado Monday, 16 December 2019
Comparte
Categorías
Género

Nos habéis preguntado en repetidas ocasiones a través de nuestro servicio de Whatsapp por una imagen que circula sobre las “cifras oficiales de hombres asesinados por sus mujeres o exmujeres” desde el año 2000 al 2006. En ella, también se dice que “el gobierno de España deja de hacer estadísticas sobre hombres asesinados en el ámbito de la pareja” en el año 2007. Es un bulo

Las claves

  • El Consejo General de Poder Judicial publica los informes sobre víctimas mortales de hombres y mujeres en el ámbito de la pareja o expareja desde 2001.
  • El último informe de hombres víctimas mortales en el ámbito de la pareja o expareja es de 2015.  
  • Desde 2015, el CGPJ sólo ha publicado informes relativos a la violencia de género.
  • Las cifras del bulo son superiores al número de hombres asesinados por sus parejas o exparejas en esos años. 

El Consejo General de Poder Judicial no deja de publicar los datos en 2007, hay datos disponibles hasta el 2015*

Sí, hay datos de hombres asesinados en el ámbito de la pareja o expareja desde el año 2001. Concretamente es el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) quien recoge los informes sobre muertes violentas en el ámbito de violencia doméstica y de género desde el año 2001, aunque explícitamente diferenciados por género de la víctima desde 2003. En estos informes, se puede ver el número de mujeres y de hombres víctimas mortales en el ámbito de la pareja o expareja. Por lo tanto, no es cierto que en el año 2007 el Gobierno de España dejase de hacer estadísticas sobre hombres asesinados como se explica en la imagen. 

El último informe publicado por el CGPJ en el que incluyen datos sobre hombres asesinados en el ámbito de la pareja o expareja es de 2015. Desde ese año, el CGPJ sólo ha publicado un informe sobre las víctimas mortales de la violencia de género entre el 2016 y 2018. Es decir, estos informes muestran los datos de mujeres víctimas mortales exclusivamente. Desde Maldita.es hemos preguntado a esta institución por qué faltan los datos de hombres durante estos años y nos han respondido que tienen la intención de seguir publicando este tipo de informes en cuanto los tengan. Y añaden que “un cambio en el personal del CGPJ” ha provocado este retraso. 

Las cifras que se dan de hombres asesinados por sus parejas o exparejas entre el 2000 y 2006 no son ciertas

En primer lugar, no hay datos desagregados de hombres asesinados por sus parejas o exparejas los años 2000, 2001 y 2002. El CGPJ empieza a publicar estos informes en el 2001, aunque los dos primeros años da el total de personas asesinadas por sus parejas o exparejas sin especificar el género. Sin embargo, en los informes posteriores sí se da el dato de mujeres por lo que, haciendo el cálculo, no serían ni 38 hombres asesinados en 2001 ni 49 en el 2002, sino 3 y 0, respectivamente. 

Fuente: Informes 2001-2005 y 2006 de violencia doméstica y de género del CGPJ

En los años siguientes, las cifras que aparecen en la imagen del bulo son superiores a las que da el CGPJ. Por ejemplo, en el año 2003, hubo 7 hombres asesinados por sus parejas o exparejas y, sin embargo, en la imagen se puede leer 49.

Según los propios informes, se excluyen aquellos casos en los que no hay “indicios suficientes” y los que “continúan en investigación”, tal y como se puede leer en los propios informes. Además, puede darse el caso de que “baile alguna cifra, datos muy pequeños, porque puede pasar que un caso que parecía, finalmente la Audiencia Provincial diga que no es”, señalan en declaraciones a Maldita.es desde el CGPJ. Aunque aclaran que no es lo normal ya que “son datos con criterio de un juez, no sospechas policiales”. De hecho, explican que estos informes son “un reflejo de la actividad de los juzgados de instrucción, quienes investigan el caso” como si fuera una “fotografía estática de los asuntos investigados”. 

Para comprobar la evolución de estas cifras, en Maldita.es hemos comparado el número de mujeres víctimas de violencia de género según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el CGPJ. La mayor diferencia entre estos datos se produce en el año 2006: el CGPJ recoge 62 víctimas pero, según el Gobierno, fueron 69 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Siete más. En los últimos seis años, la diferencia es prácticamente nula. 

Diferencia en la elaboración de los informes

Existen diferencias entre los primeros informes, publicados entre 2001 y 2005, y el resto. Según el CGPJ, “cada año, los informes se han ido completando y enriqueciendo, por eso los primeros son más escuetos y esquemáticos”. 

Antes del 2001, el CGPJ no contabilizaba ni elaboraba ningún informe oficial porque no había cifras judiciales recogidas y, por tanto, no se podía elaborar ningún informe de forma rigurosa

Por lo tanto, no es cierto que cada año, entre 2000 y 2006, murieran entre 30 y 50 “hombres asesinados por sus mujeres o exmujeres” ni que en 2007 “el gobierno de España dejara de hacer estadísticas sobre hombres asesinados en el ámbito de la pareja” porque el CGPJ recoge estos datos en sus informes anuales de violencia doméstica y de género desde el año 2001 hasta el año 2015.  

(*) Esta pieza se ha actualizado para concretar que es el Consejo General de Poder Judicial quien publica los datos relativos a las muertes por violencia de género y violencia doméstica en el ámbito de la pareja o expareja desde el año 2001.