maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el vídeo de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona sobre la violencia machista?

Publicado Tuesday, 26 November 2019
Comparte
Categorías
Política
Género

En las últimas horas un vídeo contra la violencia machista publicado por el Ayuntamiento de Barcelona ha levantado polémica por el uso del catalán y el castellano. Se trata de un vídeo en el que unos chicos, que hablan en castellano, hacen unos comentarios machistas mientras un tercero, que habla en catalán, les recrimina esta conducta.

Este vídeo, que es real y está enmarcado dentro de la campaña #ElPresentésFeminista del Ayuntamiento de la ciudad catalana, ha sido criticado por políticos como Inés Arrimadas que denuncia una estigmatización de "los castellanoparlantes". Os contamos lo que sabemos:

El vídeo polémico es real y forma parte de una campaña con otros dos vídeos similares en los que sólo se utiliza el catalán

https://youtu.be/aRTejQHmZSM
Vídeo que ha generado polémica

En el vídeo que ha suscitado críticas dos chicos comentan en castellano una imagen de una chica desnuda mientras que un tercero critica en catalán que se esté difundiendo un contenido así que vulnera la "privacidad" de esa chica.

El uso del catalán y el español ha sido criticado por políticos como Inés Arrimadas que afirma que el vídeo "estigmatiza a los castellanohablantes".

https://twitter.com/InesArrimadas/status/1199066081199083522?s=20

Este vídeo es uno de los tres lanzados en la campaña #ElPresentésFeminista, como se puede ver en la página del Ayuntamiento de Barcelona, y en los otros dos los protagonistas hablan en catalán. Estos otros dos vídeos tienen una estructura similar que el que ha levantado la polémica: en estos uno o varios hombres tienen conductas machistas y otro les recrimina estas conductas. Sin embargo, en los otros dos vídeos se utiliza en todo momento el catalán, tanto para la conducta machista como para la crítica de esta.

https://youtu.be/UhIM7X3t7FM
https://youtu.be/xYUCiRMvvZo