¡Ojo! Este artículo está en constante actualización para incorporar otras novedades que surjan.
“Angela Carini (azul) abandona su pelea contra el trans Imane Khelif (un hombre biológico) en los Juegos Olímpicos. La ‘pelea’ duró menos de un minuto”. Con mensajes como este circulan contenidos que afirman que la boxeadora argelina Imane Khelif es trans o un “hombre biológico” tras el combate del jueves 1 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes y después del combate se han movido también mensajes que afirman que es trans sin aportar pruebas.
La boxeadora argelina ha participado siempre en competiciones femeninas, no hay registro de ningún cambio de género y tampoco se han hecho públicos los resultados de las pruebas que se le han practicado para participar en los campeonatos de boxeo ni los criterios por los que no se le permitió participar en una competición en 2023. Además, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams, ha asegurado que Khelif “nació mujer, fue registrada mujer y ha vivido su vida como mujer”, y afirma que no es “un caso de transgénero”.
No hay ninguna prueba de que Imane Khelif sea trans
No hay ninguna prueba de que Imane Khelif sea trans, ni hay registros de que en algún momento se haya sometido a algún procedimiento médico relacionado con el cambio de género. Además, Khelif es natural de Argelia, un país en el que, como recogen portales como la base de datos Equality Index (Equaldex), el cambio de género o los cuidados médicos relacionados con la afirmación de género son ilegales.
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en su análisis sobre la legislación LGTBI de Argelia, también recoge que no es posible, legalmente, llevar a cabo procedimientos de cambio de sexo, y la legislación argelina no permite cambiar el género registrado en documentos oficiales.
Khelif ha participado tanto en los Juegos Olímpicos de París 2024 como en los de Tokio 2020 (celebrados en 2021) en la categoría femenina, tal y como lo hizo, entre otros, en los Campeonatos del Mundo de 2018 y de 2019, y en los Juegos Africanos de 2019. Tras participar en esos Campeonatos del Mundo la IBA (Asociación Internacional de Boxeo, por sus siglas en inglés), organizadora de la competición, la descalificó en 2023 por “no cumplir con las normas de elegibilidad tras pasar por un examen practicado por un laboratorio independiente”. En el acta no se especificó el criterio por el que se quedaba fuera.
El Comité Olímpico y Deportivo de Argelia (Comité Olympique et Sportif Algérien - COSA) también la ha tenido registrada siempre como mujer.
El padre de Khelif mostró un documento que identificó como el libro de familia y dijo que Khelif fue inscrita como mujer al nacer
En declaraciones a la agencia Reuters, recogidas en vídeo por otros medios como la cadena de televisión francesa BFMTV, el padre de Imane Khelif mostró el libro de familia en el que la boxeadora aparece inscrita como mujer. Frente a la cámara, el padre dice: “Mirad nuestro Libro de Familia: 2 de mayo de 1999, femenino”.
Un miembro del equipo de Maldita.es para quien el árabe es su lengua materna afirma que la palabra que aparece escrita en el Libro de Familia que el padre de Khelif muestra a los medios de comunicación es “Femenino”.
Maldita.es no puede verificar de forma independiente la legitimidad del documento enseñado por el padre de la boxeadora argelina.
La polémica sobre la condición sexual concreta de la boxeadora argelina
¿Tiene cromosomas XY? ¿altos niveles de testosterona? ¿alguna anomalía del desarrollo sexual? A 2 de agosto de 2024, no hay constancia oficial de si Khelif tiene alguna diferencia de desarrollo sexual (DSD) o si, específicamente, tiene cromosomas XY.
El 25 de marzo de 2023, la IBA explicó en un documento con las minutas de una reunión de su junta directiva, que Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting “no cumplieron con las normas de elegibilidad tras pasar por un examen practicado por un laboratorio independiente”. Umar Kremlev, presidente de la IBA, publicó en su canal de Telegram un mensaje que luego fue replicado por la agencia rusa de noticias TASS en el que dijo: “Identificamos a varios atletas que intentaron engañar a sus colegas y se hicieron pasar por mujeres”. También añadió que “se demostró que tenían cromosomas XY”, aunque no se aportó ninguna prueba. En este artículo contamos por qué "ser mujer" no es tan simple como tener cromosomas XX.
La IBA emitió un comunicado el 31 de julio de 2024, después de que Khelif compitiera con la boxeadora italiana en el que explican que “las atletas no fueron sometidas a exámenes de testosterona, sino a una prueba reconocida diferente”. A 2 de agosto de 2024, no se ha hecho público ni el resultado ni en qué consistieron esos exámenes, y los han catalogado de “confidenciales”.
El Comité Olímpico Internacional tacha los contenidos de “engañosos”
Tras la polémica, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha mostrado su apoyo a Khelif y a otra boxeadora taiwanesa a la que también han acusado falsamente de ser trans, Lin Yu-Ting. El comunicado, compartido con la Unidad de Boxeo de los Juegos Olímpicos de París, detalla que “todos los atletas que participan en las competiciones de boxeo de los Juegos Olímpicos cumplen con las reglas de elegibilidad y entrada en la competición, así como con las regulaciones médicas” requeridas. “Al igual que con anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el género y la edad de los atletas lo determina su pasaporte”, añade el COI. Además, el portavoz del COI Mark Adams, ha asegurado que Khelif “nació mujer, fue registrada mujer y ha vivido su vida como mujer”, y afirma que no es “un caso de transgénero”.
El Comité Olímpico denuncia “los contenidos engañosos” que se han difundido sobre las dos atletas femeninas y añade que han estado compitiendo en torneos internacionales de boxeo durante años en la categoría femenina, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los campeonatos mundiales de boxeo y los regulados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Khelif y Lin “fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA”, en los campeonatos del mundo de 2023, ambas atletas fueron “repentinamente descalificadas sin seguir ningún proceso reglamentario”, prosiguen el COI y el comité organizador de París 2024.
El COI reitera que la “agresión contra estas dos atletas se basa enteramente en una decisión arbitraria de la IBA”, llevada a cabo durante el mundial de 2023, que “no siguió ningún procedimiento correcto, especialmente teniendo en cuenta que estas atletas habían estado compitiendo en torneos de primer nivel durante muchos años”.
Sobre este asunto, el Comité Olímpico y de Deportes de Argelia ha publicado un comunicado en el que “condena enérgicamente el comportamiento poco ético de algunos medios de comunicación extranjeros” contra Imane Khelif y señala los contenidos como “propaganda falsa”.
La federación de boxeo la descalificó de torneos internacionales por no cumplir “con los criterios para participar” pero sin aportar detalles
Durante los Juegos Olímpicos, la IBA ha emitido un comunicado referido a Khelif y Lin en el que detalla que “el 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a los atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif de los Campeonatos Mundiales de Boxeo de la IBA de Nueva Delhi 2023 (India)”. Según la Asociación Internacional de Boxeo, fue porque “no cumplían los criterios de elegibilidad para participar en el concurso de mujeres, tal como se establece en el Reglamento de la IBA”. En el acta no se especificó el criterio por el que se quedaba fuera.
Este organismo les realizó una “prueba separada y reconocida, cuyos resultados son confidenciales” y en la que se concluyó que “no cumplían con los criterios para participar” y tenían “ventajas competitivas sobre otras participantes”. La IBA puntualiza que “no fue un examen de testosterona”. En un segundo comunicado la IBA se ha reafirmado en la descalificación anterior de estas dos atletas y acusa al COI de “inconsistencias” en la elegibilidad de atletas en los Juegos Olímpicos de París.
El 22 de diciembre de 2023, el COI dejó de reconocer a la IBA como organismo responsable del boxeo mundial. La decisión se adoptó después de que desde 2019 ya estuviera temporalmente suspendida. El COI tomó su decisión por problemas en la gobernabilidad de la IBA, por irregularidades financieras de la anterior dirección y escándalos de arbitraje en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El Comité Olímpico ha creado una “Unidad de Boxeo”, encargada de establecer los criterios de elegibilidad de los atletas para competir en los Juegos Olímpicos.
La Asociación Internacional de Boxeo, que ya no es responsable de las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos, establece en su reglamento que una mujer es “una persona con los cromosomas XX” y añade que “las boxeadoras podrán ser sometidas a una prueba de género aleatoria y/o dirigida para confirmar lo anterior, lo que servirá para los criterios de elegibilidad de género para las competiciones de la IBA” [pág. 9]. Estas pruebas también son aplicables a los hombres.
La legislación argelina no contempla el cambio de género
Respecto al cambio de género a nivel legal en Argelia, la ley de castigos del país no habla explícitamente sobre el cambio de género. Sí que habla sobre las relaciones entre personas del mismo sexo diciendo que “se castigará con prisión de dos meses a dos años y una multa de 500 a 2.000 DZD a toda persona que cometa un acto público contrario al pudor. Si el acto público contrario al pudor es un acto de perversión sexual cometido contra una persona del mismo sexo, la pena será de prisión de seis meses a tres años y una multa de 1.000 a 10.000 DZD".
Según la base de datos colaborativa Equality Index (Equaldex), el cambio de género o los cuidados médicos relacionados con la afirmación de género son ilegales en Argelia.
Khelif ha asegurado que sufrió rechazo cuando comenzó en el boxeo por ser mujer
Los contenidos que se están difundiendo afirman que Khelif nació siendo hombre. Nació el 2 de mayo de 1999 en la provincia argelina de Laghouat, pero se trasladó al pueblo de Biban Mesbah, en la provincia de Tiaret, donde inició su carrera deportiva. En una entrevista cuenta que sufrió rechazo porque en Argelia “no es habitual que una mujer ejerza boxeo”.
Khelif no siempre ha ganado las peleas
Khelif no ha ganado siempre que ha competido, según la web de los Juegos Olímpicos, ganó su única pelea profesional en noviembre de 2023. En 2018, en el campeonato del mundo de boxeo quedó 17ª tras caer eliminada en la primera ronda del peso ligero y un año después quedó 33ª en esa misma categoría. Ese mismo año, quedó quinta en los Juegos de África.
En 2022 Khelif se convirtió en la primera argelina en obtener una medalla en un mundial. En la final del Mundial perdió por una decisión unánime del jurado obteniendo así la medalla de plata. Y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue eliminada en cuartos de final. Posteriormente ha sido medalla de oro en los Juegos Árabes de 2023 en la categoría de 66kg. En 2022 ganó los Juegos del Mediterráneo y los Campeonatos de África en la categoría de 63kg.
Por lo tanto, no hay pruebas de que la boxeadora argelina Imane Khelif sea una persona “trans” o “un hombre”.
*Este artículo ha sido modificado horas después de su primera versión para adaptarse metodológicamente a la categoría correspondiente, que es “No hay pruebas” y puedes consultar aquí.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/08/2024