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Navidad sin anuncios sexistas de juguetes: en qué consiste el código de autorregulación que los prohíbe y cómo se está aplicando

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Claves
  • El 1 de diciembre de 2022 entró en vigor el código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes, pero los anuncios que se hubiesen emitido antes tenían hasta diciembre de 2023 para adaptarse
  • Este texto, que se aplica a cerca de 100 empresas que firmaron el código, prohíbe los anuncios considerados sexistas que muestran juguetes destinados a un único sexo
  • Los usuarios pueden reclamar a Autocontrol si ven un anuncio que no cumple con la normativa

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Encender la televisión en los meses de diciembre y enero significa que muy probablemente veamos anuncios publicitarios de juguetes. En España, el 1 de diciembre de 2022 entró en vigor el código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes que, entre otras medidas, prohíbe mostrar juguetes destinados a un único sexo. Sin embargo, la de 2023 es la primera campaña navideña en la que se aplica esta medida para todos los anuncios publicitarios, ya que aquellos que se hubiesen emitido antes de la entrada en vigor podían continuar haciéndolo hasta un año después.

Este código sólo se aplica a las empresas que formen parte de de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que son las que se comprometieron al firmar el código con el Ministerio de Consumo y Autocontrol. Los catálogos de juguetes quedan fuera del protocolo. Ahora bien, si ves un anuncio de una de esas empresas que no cumple el código, puedes reclamar a Autocontrol, el organismo de autorregulación de la industria publicitaria en España. 

Qué dice el código de autorregulación de publicidad de juguetes sobre sexismo

Este código de autorregulación de la publicidad de juguetes establece como regla general que los anuncios eviten mostrar sesgos de género y especifica más: “Se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles de cuidados, trabajo doméstico y belleza personal con las niñas, así como la identificación exclusiva de juguetes que potencien la experimentación, la actividad física o el desarrollo tecnológico con niños”. 

Tampoco se podrán presentar los juguetes “con la indicación expresa o tácita de que están destinados exclusivamente a niños de un solo sexo” y el texto dice que se evitará el azul para ellos y rosa para ellas (o colores oscuros frente a colores pasteles), tonos que tradicionalmente se han relacionado con uno u otro género.

Pero estas normas no se aplican a todas las empresas, sino que se restringe a las que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que son las que se comprometieron al firmar el código con Consumo y Autocontrol y suponen cerca de un centenar.

Los anuncios deben ser revisados por Autocontrol antes de emitirlos

Para asegurar que este código de autorregulación se esté aplicando se hace un doble control, a priori y a posteriori, nos aseguran desde la AEFJ. Antes de poder publicar o emitir sus anuncios, los fabricantes de juguetes tienen que enviarlo a Autocontrol para que el organismo evalúe si se está cumpliendo el código de conducta.

Desde el 1 de diciembre de 2022 y hasta el 20 de diciembre de 2023, Autocontrol ha revisado “antes de su difusión y de conformidad con la normativa y el código de conducta, 1.600 proyectos de anuncios de juguetes”. ¿Qué pasa si se detecta que alguno no cumple? El organismo decide si recomienda introducir cambios o, directamente, desaconseja su emisión. En tal caso, “la empresa está obligada a corregir la publicidad o retirarla”.

Luego está el control a posteriori que lleva a cabo una comisión de seguimiento. Este mes de noviembre, explica la AEFJ, se reunió esta comisión de seguimiento formada por asociaciones de consumidores para hacer un visionado de anuncios publicitarios de juguetes para comprobar que todo lo que se estaba emitiendo estuviese en regla.

Los usuarios pueden denunciar si ven un anuncio que no cumple con la normativa

Si eres de los que se cabrea cuando ve un anuncio de niñas jugando a las cocinitas y de niños con coches de carreras, te gustará saber que puedes reclamar ante el jurado de la publicidad de Autocontrol. ¿Cómo? Por varias vías. Se puede hacer a través de un formulario online, por correo electrónico u ordinario o por fax (si es que todavía lo usas).

Captura de la web de Autocontrol.

Si la reclamación es estimada, “la empresa está obligada a corregir la publicidad o a retirarla”, nos aseguran desde Autocontrol y añaden que desde que entró en vigor el código, “se han recibido únicamente 9 reclamaciones y sólo dos han sido estimadas”. Hay que tener en cuenta que, como hemos dicho, el organismo ya hace una revisión previa.

Este código de autorregulación es voluntario, sólo deben cumplir con él los fabricantes que formen parte de la AEFJ, quienes se comprometen a regirse por él. Actualmente son cerca de 100. Sin embargo, el resto queda fuera y sus anuncios pueden emitirse o imprimirse sin este filtro.

Qué entienden otras guías por sexismo en los anuncios de juguetes

El anterior Ministerio de Consumo, la asociación Autocontrol y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) son los firmantes de este código. ¿Qué entiende el Ministerio de Consumo por sexismo en cuanto a los juguetes? La guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas elaborada por este ministerio define los anuncios sexistas como “aquellos que reproducen estereotipos de género al asociar distintas características a cada sexo”. 

En la misma línea, el decálogo para identificar la publicidad sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros aspectos, considera que es sexista aquella publicidad que “consolida pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres (...) y en los que aparece una presentación explícita de un único destinatario aunque el producto pueda ser utilizado por ambos sexos”. 

En la publicidad de juguetes y juegos esto se traduce en todos aquellos que hacen diferenciación entre niños y niñas, dirigiendo un producto a un único sexo o haciendo una distinción en el mismo producto. Por ejemplo, una misma pizarra de color rosa y adornada con dibujos de arcoiris y unicornios destinada a chicas, o de color azul con dinosaurios y animales para chicos.

Cómo ha evolucionado el sector publicitario

Hablar de sexismo en las campañas publicitarias de juguetes no es nuevo. Algunas instituciones y entidades llevan años abogando por anuncios de juguetes sin distinción de sexos. Si echamos la vista atrás, en 2011 Europa Press publicó que “más del 50% de los anuncios de juguetes no cumple el código de buenas prácticas [del Instituto Andaluz de la Mujer] sobre juguetes no sexistas”. Y el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista comenzó hace casi una década a recopilar lo que consideran malas prácticas, como esta.

Desde la AEFJ dicen a Maldita.es que está habiendo “un cambio positivo” en este sector, con “cada vez mayor concienciación” entre los fabricantes. Hace treinta años, en 1993, el sector del juguete pasó a ser el primero en tener un código de autorregulación que se fue transformando hasta el actual.

En octubre de 2023, el entonces ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, presentó un informe realizado por el ministerio y la Asociación de Usuarios de la Comunicación que analiza la publicidad de juguetes entre 2020 y 2023. Según Garzón, el cambio en la publicidad de juguetes "ya se está produciendo" y "por primera vez en España se ha reducido el sexismo" en los anuncios de estos productos destinados a menores. 



Primera fecha de publicación de este artículo: 22/12/2023

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