maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este mensaje del perfil de Twitter de @RosarilloIsBack que dice que el suicidio se ceba con las mujeres, es una cuenta trol

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

Circula en redes sociales un tuit del perfil de Twitter @RosarilloIsBack que dice: “En 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España. Desgraciadamente, el 26% fueron mujeres (1.011). El suicidio se ceba especialmente con las mujeres. @IgualdadGob Urge un plan nacional anti-suicidio con perspectiva de género. #NiUnaMenos #NosQueremosVivas (sic)”. Desde que el mensaje se publicara en Twitter el pasado 22 de diciembre, ha saltado a otras redes sociales como TikTok.

Desde Maldita.es ya analizamos este usuario y advertimos que se trataba de una cuenta trol. No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de este tipo de cuentas. Se hacen pasar por seguidores de un movimiento o miembros de un organismo y, en ocasiones, lanzan mensajes controvertidos o esperpénticos. En este caso, las cifras que cita corresponden a la Estadística de defunciones según la causa de muerte del INE de 2020, pero omite el dato de suicidios de los hombres, que alcanzó el 74%.

Estas cuentas siguen el mismo modus operandi: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de un tema con otros más polémicos. Como te hemos contado en Maldita.es, algunas de estas cuentas en Twitter se cerraban y luego vuelven a aparecer con otros nombres para seguir intoxicando el debate, como fue el caso de @RosarilloIsBack cuando se eliminó su anterior perfil, @Rosarilloa.

El tuit de la cuenta trol @RosarilloIsBack usa cifras reales, pero sin contexto para ridiculizar

La cuenta @RosarilloIsBack publicó hace unos días un tuit viral en el que decía: “En 2020 fallecieron por suicidio 3.941 personas en España. Desgraciadamente, el 26% fueron mujeres (1.011). El suicidio se ceba especialmente con las mujeres. @IgualdadGob Urge un plan nacional anti-suicidio con perspectiva de género. #NiUnaMenos#NosQueremosVivas (sic)”.

Captura de un tuit de la cuenta @RosarilloIsBack. 

El tuit ha saltado ya a otras redes sociales como TikTok, en las que también se ha compartido. 

Captura del tuit de @RosarilloIsBack publicado en TikTok. 

Las cifras que cita el tuit tienen su origen en la Estadística de defunciones según la causa de muerte recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020, por la que 3.941 personas fallecieron a causa del suicidio. Un 26% eran mujeres (1.011), mientras que el 74% fueron hombres (2.938). Unos datos que también hizo públicos el Ministerio de Sanidad durante ese año (pág. 3). Por lo que, por lo tanto, los más afectados por esta causa de muerte fueron los hombres, un dato que omite @RosarilloIsBack en su tuit.

La cuenta @RosarilloIsBack se define como trol en su biografía de Twitter

La cuenta @Rosarilloisback se define en su biografía de la red social como “She/her. Feminista. Obrera. Activista. Partisana. BLM. Trol-No a los recortes. Disculpen que no me levante, estoy soñando. Subcampeones 1939 (sic)”.

Biografía de Twitter del perfil @RosarilloIsBack. 

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas" o que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.