maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja: así cambia el recuento estadístico de la violencia contra la mujer en España

Publicado
Comparte

Hasta 2021 sólo se incluía en los recuentos oficiales los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas, los menores asesinados y los que quedan huérfanos. Desde 2022, el Ministerio de Igualdad ha añadido una estadística oficial con las cifras de mujeres asesinadas en otros ámbitos fuera del plano sentimental de la pareja o expareja, que hasta el momento no estaban siendo contabilizados. Los asesinatos perpetrados por familiares, vecinos o desconocidos ya empiezan a figurar en el recuento oficial. Así, ya figuran en los registros oficiales los feminicidios o asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo en los ámbitos social, familiar y sexual.

Además, se amplía el concepto de violencia vicaria o violencia “por interpósita persona”. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género lo definió como “el daño más extremo que puede ejercer el maltratador hacia una mujer: dañar y/o asesinar a los hijos/as” y esta nueva estadística extiende el concepto a otras personas como la madre, la hermana o una amiga de la víctima.

Los datos provisionales recientemente publicados indican que, entre enero y junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o la expareja.

Cómo se contabilizarán los feminicidios con esta nueva metodología

Esta nueva forma de contabilizar los asesinatos responde, según el Ministerio de Igualdad, "al principio de la justicia y la reparación que estas víctimas necesitan" y supone “reconocer que ha habido asesinatos que hasta ahora han pasado por debajo del radar". Ampliar el recuento a víctimas fuera del ámbito de la pareja y la expareja -que seguirá contabilizándose en la misma estadística que las registra desde 2003- es “importante porque tiene en cuenta realidades que no visibilizábamos y les pone nombre”, explica a Maldita.es Mónica Ramos Toro, profesora de Antropología Social con formación en antropología feminista, estudios de género y violencia de género de la Universidad Complutense de Madrid. “Hay que nombrarlos para poder prevenirlos”, añade la experta.

Así, a los feminicidios perpetrados por la pareja o expareja, ya contemplados por la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se añaden otras cuatro categorías, cuyos datos se presentarán por trimestres en una nueva estadística oficial.

Los datos provisionales del primer semestre de 2022 cifran en 19 los feminicidios fuera del entorno de la pareja

Entre enero y junio de 2022 -primer año en el que se han recopilado los datos de violencia contra las mujeres atendiendo a estos parámetros-, se produjeron un total de 19 feminicidios fuera del entorno de la pareja y/o expareja. Aunque estos datos, advierten desde el Ministerio, son provisionales.

Fuente: Otros Feminicidios* en España. Año 2022. Datos provisionales.

Estas son las categorías de feminicidios que reconoce la nueva estadística fuera de la pareja:

  • Feminicidio familiar: asesinatos de mujeres a manos de hombres de su entorno familiar, que no sean pareja o expareja. Engloba los denominados crimen de honor, entre otros. Estos representan el 58% del total de feminicidios fuera de la pareja en el primer semestre de 2022, según los datos provisionales del Ministerio de Igualdad.
  • Feminicidio social: asesinatos cometidos por hombres con los que no se tenía una relación de pareja ni era familiar. Desde un jefe a un vecino, pasando por amigos y desconocidos. Son el 32% de los feminicidios fuera de la pareja y/o expareja, según Igualdad.
  • Feminicidio vicario: el asesinato por parte de un hombre de una mayor de edad con el fin de hacer daño a otra mujer. Pueden darse tanto dentro como fuera del ámbito de la pareja y/o expareja.

Al igual que ocurre con los datos de feminicidios perpetrados por la pareja o expareja, la estadística que recogía el número de menores víctimas mortales por violencia de género, lo que se conoce como violencia vicaria, no desaparece, sino que pasa a formar parte de este nuevo recuento, ampliando su alcance a otras mujeres mayores de edad.

Fuente: Otros Feminicidios* en España. Año 2022. Datos provisionales.

En lo que a los presuntos agresores respecta, los datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Igualdad destacan que las víctimas conocían a sus agresores en un 100% de los casos, tratándose de un familiar en seis de cada 10 ocasiones.

Fuente: Otros Feminicidios* en España. Año 2022. Datos provisionales.

Este informe revela, además, otro factor determinante a la hora de contabilizar los feminicidios: la edad. Cerca del 58% de las mujeres asesinadas a manos de hombres en el primer semestre de 2022 tenían más de 60 años.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.