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Qué se considera ciberacoso y cómo puedo denunciarlo frente a las plataformas

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Antes de nada, hay que definir qué es el acoso online, y recordar que cualquier persona puede sufrirlo. En Maldita.es ya hemos hablado de seguridad digital para mujeres y de cómo identificar si estás sufriendo violencia en espacios online, pero ¿que sé considera concretamente ciberacoso y a partir de cuándo se puede denunciar? Según el Observatorio Español de Delitos Informáticos el ciberacoso ocurre cuando se utilizan medios tecnológicos —como llamadas, SMS, mensajes de WhatsApp o publicaciones anónimas en internet nombrando a la persona acosada— con el objetivo de perseguir a alguien. Igualmente, la organización UNICEF señala que el ciberacoso constituye un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Este comportamiento, señala UNICEF, puede ocurrir en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y en teléfonos móviles.

Ejemplos de acciones que constituyen ciberacoso según UNICEF.

El hecho de que debe ser un comportamiento reiterado y no un caso aislado también lo enfatiza, en conversación con Maldita.es, la abogada especializada en propiedad intelectual y derechos digitales Maitane Valdecantos. Según explica, el ciberacoso —también llamado cyberstalking— se define como una conducta intencionada y reiterada de acecho o persecución obsesiva a una persona contra su voluntad a través de Internet, redes sociales o comunicaciones electrónicas que genera en la víctima una situación de miedo, angustia y alteración de su vida cotidiana

Es decir, para que exista ciberacoso, el cual está tipificado en el artículo 172 del Código Penalse debe apreciar “insistencia y reiteración” en la conducta, sin cuantificar la norma un número concreto de actuaciones que se deben producir para que se dé el ciberacoso. “Además, otro requisito que se debe producir es la existencia de dolo, es decir, que el acosador tenga la voluntad deliberada de llevar a cabo dicha conducta persistente, lo cual provoca una gran controversia, ya que se trata de una valoración de carácter subjetivo”, sostiene Valdecantos.

"Se debe apreciar insistencia y reiteración en la conducta, así como que se haga de forma deliberada"

Que la conducta del acosador altere gravemente la vida cotidiana de la víctima también es fundamental, como explica a Maldita.es Laura Cuesta Galdón, también abogada especializada en ciberseguridad y privacidad, para que el acoso se considere delito. “No es suficiente con que se ocasione una molestia, sino que la conducta debe afectar a la rutina diaria de la persona agraviada de modo que esta tenga que cambiar sus hábitos, costumbres, número de teléfono, correo electrónico o residencia para evitar el acoso del causante”, señala Cuesta Galdón.

Un caso reciente de este tipo de ciberacoso, recuerda la abogada a Maldita.es, es el de la actriz Candela Peña, que denunció, a través de las redes sociales y ante las autoridades, ser víctima de ciberacoso. La investigación, tal y como se informó desde la Policía Nacional, terminó con una mujer detenida como presunta autora de delitos de amenazas de muerte y acoso a través de Internet.

Si estamos sufriendo un caso así, lo más importante es recoger todas las pruebas que podamos tener

Teniendo claro qué condiciones se deben dar para que estemos ante un caso de acoso online y llegados a este punto, te preguntarás qué puedes hacer si estás siendo víctima de ello y cómo denunciarlo. Valdecantos indica a Maldita.es que resulta esencial “recabar y aportar de forma correcta” todas las pruebas digitales que tengamos para “garantizar su autenticidad de cara a acreditar los hechos”. 

Si nos centramos en las plataformas de redes sociales, en Maldita Tecnología ya hemos hablado de cómo denunciar un caso de acoso en las diferentes aplicaciones de citas que existen. ¿Pero qué pasa con las redes sociales que no están destinadas específicamente a encontrar pareja? ¿Cuentan con políticas para frenar y denunciar estos casos? 

Las propias plataformas digitales incorporan algunas herramientas que permiten bloquear y reportar el ciberacoso

Todas las principales redes sociales en España —TwitterInstagram y FacebookTikTok y Twitch— cuentan con políticas destinadas a frenar el acoso en la plataforma las cuales se incluyen en sus normas de la comunidad. En el caso de Twitter, por ejemplo, puedes denunciar a la plataforma directamente tuits, perfiles o mensajes directos y la red social “revisará el informe y determinará el curso de acción”. Sin embargo, indican desde esta plataforma a Maldita.es, la recomendación si alguien ha tuiteado o enviado por mensaje una amenaza violenta es acudir a la policía. En todo caso, la plataforma cuenta con herramientas para que tú tengas el control de tu espacio público y puedas mantener una conversación segura en él (como bloquear y silenciar cuentas, los controles de conversación para elegir quién puede responder a un tuit o la opción de ocultar tuits).

También TikTok ha implementado herramientas, según explican desde la plataforma a Maldita.es, para combatir de manera preventiva el posible acoso dentro de la plataforma. Entre ellas dicen que está la eliminación y denuncia de comentarios y usuarios en bloque, filtrar todos los comentarios para decidir cuáles aparecen en tus vídeos, un aviso que sugiere al usuario reconsiderar publicar comentarios que pueden ser considerados “poco amables o inapropiados” y herramientas para la protección de usuarios como mostrar materiales de ayuda, como  el Teléfono de la Esperanza cuando se buscan términos como “suicidio”.

Desde la plataforma señalan a Maldita.es que, según su último informe de cumplimiento de las Normas de la Comunidad, correspondiente al tercer trimestre de 2021, de los más de 91 millones de vídeos que se eliminaron por incumplir las normas (el 1% de todos los vídeos subidos), el 4,94% fue por acoso e intimidación. 

Un 60% de las niñas y jóvenes de entre 15 y 25 años han sido víctimas de ciberacoso

A partir de aquí, aparece otra problemática que es el ciberacoso a mujeres. Según el informe de la ONG Plan Internacional “(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, casi un 60% de las niñas y jóvenes entre 15 y 25 años han sido víctimas del acoso online en plataformas de redes sociales. Entre estas formas de ciberacoso se encuentran, según Plan Internacional, insultos y lenguaje ofensivo, humillaciones, comentarios negativos sobre su físico o amenazas de violencia sexual. 

También Amnistía Internacional publicó en 2018 el informe “Toxic Twitter” en el que revelan, a partir de una investigación cualitativa y cuantitativa, que la red social “puede ser un lugar tóxico para sus usuarias” debido al acoso y la violencia online que reciben las mujeres en la plataforma.

Sin embargo, si hablamos de políticas específicas destinadas a frenar el acoso online dirigido hacia las mujeres, más allá de algunas campañas concretas, estas no se incluyen en las normas de la comunidad de las principales plataformas y no existe manera de denunciarlo más allá de las herramientas generales de acoso. Únicamente Facebook cuenta, tal y como señalan a Maldita.es desde la plataforma, con un “Centro de seguridad de las mujeres” en el que se han desarrollado políticas específicas que incluyen normas contra comportamientos que “afectan de forma desproporcionada a las mujeres” con el objetivo de que la red social “sea segura para ellas”. Entre estos comportamientos contra los que se lucha, Facebook nombra el acoso y pone como ejemplo “el envío de múltiples mensajes no deseados a alguien que ha dejado claro que no quiere recibirlos”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2022

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