maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Por qué controlar el móvil de tu pareja no es una actitud saludable ni una muestra de amor

Publicado
Comparte

La exaltación del amor es protagonista en San Valentín, pero este día también es una oportunidad para reflexionar sobre si determinadas actitudes de pareja, que pueden resultarnos usuales, son o no sanas. Es el caso del uso del teléfono móvil y su control por parte de la pareja.

Vigilar el móvil de la pareja, una forma de control que se presenta como “habitual” en adolescentes y jóvenes, según un barómetro de la FAD

En Internet abundan los contenidos que fomentan el espionaje del teléfono móvil. También en TikTok, la que se ha convertido en la red social de referencia para los jóvenes, encontramos vídeos que ofrecen “consejos”, “trucos” y “datos de interés” para saber con quién habla en mayor medida tu pareja por WhatsApp (ver ejemplo 1 y 2), grabaciones que banalizan el espionaje del teléfono móvil a espaldas del otro y bromean con él (ver ejemplo 1, 2 y 3) o contenidos que representan que saberse la contraseña del móvil de la pareja es un signo de “confianza” o de “amor” (ver ejemplo aquí).   

Ejemplos de los tiktoks que se comparten.

¿Qué piensan los jóvenes sobre este tipo de comportamientos? Según el Barómetro Juventud y Género elaborado este 2021 por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el 18,1% de los chicos entre 15 y 29 años y el 12,7% de las chicas en este mismo rango de edad consideran “normal” mirar el móvil de tu pareja “si piensas que te está engañando”. Un porcentaje que ha ido en aumento en el caso de los chicos desde el año 2017 y ha descendido en ellas.

Según el barómetro de la FAD, el 59,7% de las mujeres y el 38,7% de los hombres ha presenciado en su entorno este comportamiento entre parejas. Sin embargo, si se les pregunta si han sufrido esta práctica, el porcentaje cae hasta el 21,8% en las mujeres que dicen haberlo sufrido y al 15,4% en ellos. Por el contrario, según los datos que recoge el informe, son más las mujeres jóvenes que reconocen revisar el móvil de la pareja: 23,6% ellas frente al 10% en ellos.

Mirar el móvil de tu pareja sin su consentimiento puede ser delito

El estudio elaborado por la FAD denomina revisar el móvil de tu pareja sin su consentimiento como “violencia”, en línea con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que incluye este supuesto dentro de la tipología de “violencia de género digital”. Según ONU Mujeres, la violencia en línea o digital es “cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo”. En Maldita.es ya hablamos sobre ella y sobre cómo identificarla y hacerle frente. También en el año 2017 el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzó una campaña junto a la Asociación Pantallas Amigas que visibilizaba algunas formas concretas de violencia digital entre las que se encontraba espiar el móvil de la pareja.

Más allá de las denominaciones, sobre este supuesto ya hay jurisprudencia al respecto. La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó en 2019 una condena por un delito de descubrimiento de secretos a una mujer que cogió sin permiso el teléfono de una conocida para acceder a las conversaciones de WhatsApp con un tercero y se envió el contenido íntegro de estas a un correo electrónico personal. También en 2016 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estableció que coger el teléfono móvil de alguien sin su consentimiento para leer sus conversaciones de WhatsApp constituye “una conducta encuadrable en el tipo penal” del artículo 197 del Código Penal.

De acuerdo con lo recogido en el artículo 197 del Código Penal, quien, “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”.

Captura del artículo 197 del Código Penal. Fuente: BOE.

“Muchas personas no son conscientes del riesgo en el que incurren cuando acceden sin consentimiento en la intimidad de las personas con quienes tienen una relación íntima. La decisión de compartir aspectos de la intimidad con alguien no entraña una renuncia absoluta a la propia intimidad”, señala a Maldita.es Josep-María Tamarit Sumalla, catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya. Según señala Tamarit Sumalla, la mera visualización no es una conducta delictiva de acuerdo al artículo 197 del Código Penal, sino que para que haya delito sería necesario utilizar algún artificio o software que intercepte las comunicaciones, imprimir el texto de un mensaje o enviar un pantallazo a un tercero. “Debe aclararse, además, que la relación matrimonial o de pareja no afecta a que el hecho sea o no delito, ya que lo único esencial es el consentimiento del titular del “secreto”. En todo caso, la relación de pareja sí influye en la pena, ya que es una circunstancia agravante”, aclara el experto en Derecho penal.

Controlar el móvil, una actitud poco saludable en las parejas, según las expertas en psicología consultadas

Desde el punto de vista de la psicología, este tipo de control sobre el móvil de la pareja se trata de un comportamiento poco saludable, según indican las expertas consultadas. En declaraciones a Maldita.es, María Quintero, psicóloga y terapeuta familiar y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, señala que revisar el móvil del otro a sus espaldas “no es un buen indicador de que una pareja sea saludable”. “Las personas que tienen parejas funcionales y que les generan bienestar están basadas en la confianza y esta actitud no es una muestra de la misma”, indica Quintero.

En el mismo sentido se posiciona Elena Daprá, psicóloga sanitaria experta en bienestar psicológico, quien recalca que controlar el móvil del otro sin su consentimiento es una “invasión de la intimidad y de la privacidad” que no lleva asociadas emociones agradables. “Podemos leer conversaciones que no signifiquen nada pero que se saquen de contexto y que de este modo se generen pensamientos circulares y rumiantes de desconfianza hacia la otra persona”, indica. Daprá, además, recalca la importancia de la educación en redes en los más jóvenes ya que, afirma, “los nativos digitales no tienen en muchos casos claros los límites personales de intimidad que suponen los móviles”.

Ambas señalan la falta de comunicación y seguridad en uno mismo que esconden este tipo de conductas y, aunque puntualizan que este comportamiento no tiene por qué suponer siempre una escalada hacia la violencia en la pareja, sí reconocen que pueden desarrollarse con el afán de controlar al otro. En todo caso, ambas aseguran que es importante frenar estas actitudes y realizar una reflexión antes de llevarlas a cabo. “Preguntarme por qué quiero mirarle el móvil a mi pareja y qué busco con esta acción es importante para después comunicarme con ella, expresar cómo me siento y juntos buscar una solución”, plantea Daprá.

Cómo saber si están controlando tu teléfono móvil de forma externa

Es posible que no seamos conscientes de si alguien nos ha revisado el móvil a nuestras espaldas, pero sí que existen, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), algunas señales para saber si alguien ha instalado en nuestro teléfono alguna herramienta o aplicación con el mismo fin: acceder a nuestras conversaciones personales en WhatsApp o cualquier otra red social sin nuestro consentimiento.

En una campaña impulsada en 2020 junto con los ministerios de Educación y Formación Profesional e Igualdad y la Asociación Pantallas Amigas, la AEPD explica que existen aplicaciones, conocidas como spyware o stalkerware, que, una vez instaladas en el móvil, permiten a un tercero obtener información como tu historial de navegación, conocer tu localización, acceder a información almacenada en el terminal o incluso escuchar tus conversaciones telefónicas. Según la AEPD, algunas de las señales que indican que alguien ha instalado estos sistemas en tu móvil son que el dispositivo tenga problemas de batería de manera repentina y sin que haya variado nuestro uso habitual, que se sobrecaliente de forma anormal cuando no lo utilizas, que el dispositivo se encienda y se apague “aparentemente” solo o que se escuche mal cuando recibes una llamada o produzca interferencias de forma prolongada en otros dispositivos como la radio, televisor u ordenador. 

En caso de sospechar, el organismo recomienda revisar las aplicaciones instaladas en el móvil y restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica en caso de encontrar alguna que no hayamos instalado nosotros. Además, recalca la importancia de preservar la privacidad del teléfono estableciendo contraseñas seguras de acceso que sólo uno mismo conozca.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita y psicóloga sanitaria y educativa María Quintero.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.