maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Qué tipos de asesinatos incluye la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y cuáles se quieren añadir en 2022

Publicado
Comparte

Desde 2003, un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja o expareja hasta el 8 de noviembre de 2021, según la serie histórica que publica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado que el Ministerio de Igualdad, de quien depende este organismo, tiene previsto incorporar a esta estadística “los feminicidios de carácter sexual, familiar y social” en 2022.

Es decir, se contabilizarán asesinatos de mujeres aunque no sean a manos de su pareja o expareja. Entrarán así a formar parte de la estadística casos como el de Laura Luelmo, asesinada por un vecino en 2018 cuando salía a correr en la localidad donde se había trasladado como profesora. Además, se incluirán también las víctimas mortales de lo que el Ministerio de Igualdad denomina "violencia vicaria" y pasaría a contarse el asesinato de terceras personas para causarle “el mayor daño posible, pero sin asesinarla” a una mujer, ha explicado Rosell.

Desde el Ministerio de Igualdad han indicado a Maldita.es que aún están terminando de perfilar como serán las nuevas estadísticas que se sumarán de forma independiente a las ya existentes y que valoran este cambio como "cumplir con una reivindicación histórica del movimiento feminista".

Actualmente se recogen los asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas, los menores asesinados y los que quedan huérfanos

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género mantiene una serie histórica consolidada de feminicidios desde 2003. Las cifras se refieren a mujeres muertas a manos de su pareja o expareja según lo establecido en el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004 de protección integral contra la violencia de género, indica la delegación.

El organismo explica que los datos de 2003 a 2005 proceden del Instituto de la Mujer, que se basaba en los medios de comunicación, y a partir de enero de 2006 las cifras proceden de la propia Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y recogen la información facilitada por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de las unidades de coordinación y unidades de violencia contra la mujer (estas últimas a partir de su creación en 2007).

En el portal estadístico de la delegación se puede consultar distinta información sobre estos asesinatos, como si el agresor se suicidó o si constaban denuncias contra él, además del número de hijos e hijas menores que quedaron huérfanos por causa de estos asesinatos a partir de 2013.

También desde 2013 se contabilizan los menores asesinados en casos de violencia de género contra su madre, aunque hasta ahora no se incluía el asesinato de personas distintas de los hijos, algo que Igualdad comenzará a hacer en 2022.

El 19 de noviembre, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado en rueda de prensa que el Ministerio de Igualdad tiene previsto incorporar a esta estadística oficial los datos de mujeres asesinadas en otros ámbitos hasta ahora no contabilizados. “Por motivos estadísticos esta serie [comenzada en 2003] tiene que respetarse tal como está y pasar a sumarle otro tipo de feminicidios”, ha explicado. 

El Gobierno incluirá los asesinatos en el ámbito sexual, familiar y social

Rosell ha indicado que se incorporarán los asesinatos cometidos en el ámbito de la violencia sexual según el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual, ha precisado Rosell. Desde el Ministerio de Igualdad explican a Maldita.es que los feminicidios sexuales incluirán, por ejemplo, el asesinato de un cliente a una prostituta o un caso de mutilación genital femenina que acabe en la muerte de la niña.

También se tendrán en cuenta los feminicidios en el ámbito familiar y en el ámbito social. Este último incluye “la violencia que pueda ejercer un vecino, como el caso de Laura Luelmo, un compañero de trabajo, un empleador...”, ha explicado la delegada del Gobierno.

La última gran categoría será lo que Igualdad denomina "feminicidios vicarios", pasando a registrar el asesinato de terceras personas como instrumento para causar a la mujer "el mayor daño posible pero sin asesinarla”, ha explicado Rosell. Hasta ahora se contabilizan sólo los asesinatos de los hijos menores. A partir de 2022 se contabilizará también a otras personas, como la madre, la hermana o una amiga de la víctima, aunque los detalles están aún por cerrar, explican desde el Ministerio de Igualdad a Maldita.es.

Rosell ha recordado que el criterio para contabilizar todos estos asesinatos será la motivación de género, es decir, que se haya atacado a la mujer "por el hecho de ser mujer" y no por otra razón y ha indicado que está previsto que la nueva serie histórica comience a partir del 1 de enero de 2022.

También ha indicado que en el proceso se ha consultado a personas e instituciones expertas como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) y se ha sometido la propuesta al Pleno del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres. Ha asegurado que en el ministerio están “ultimando los detalles” para resolver “las subcategorías y algunos casos que [...] suscitan dudas” a las asociaciones expertas consultadas para poner en marcha el recuento “cuanto antes”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.