maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta red de los juzgados de violencia sobre la mujer no se puso para evitar que los detenidos por violencia machista se arrojaran al vacío

Publicado
Claves
 
  • Circulan imágenes de una red situada en el hueco de una escalera de los Juzgados de Violencia contra la Mujer en Madrid, con comentarios que afirman que se instaló para evitar que los detenidos por violencia de género se suiciden
  • Es un bulo: la red se colocó en 2010 después de que un hombre amenazara con tirar a su expareja por ese hueco de la escalera
  • En 2018 estos juzgados se trasladaron a otro edificio
 
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

Esta red “está puesta para evitar que los detenidos por violencia de género que deciden arrojarse al vacío para acabar con sus vidas no lo consigan”. Cada cierto tiempo circulan por redes sociales varias imágenes de una red situada en el hueco de la escalera del interior de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Madrid con mensajes que afirman que es "la foto de la vergüenza" porque esa red "está puesta para evitar que los detenidos por violencia de género" se arrojen al vacío. Es un bulo: la red se colocó en 2010 después de que un hombre amenazara con tirar a su expareja por el hueco de la escalera. En 2018 estos juzgados se trasladaron a otro edificio. *

La Consejería de Justicia asegura a Maldita.es que la red se instaló después de que un hombre amenazara con tirar a su expareja

La malla que se puede ver en las imágenes que se mueven por las redes sociales está instalada en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer situados en la calle Manuel Tovar de Madrid. En declaraciones a Maldita.es, la Consejería de Justicia afirmó que esta red "se puso en 2010 después de que un hombre intentara tirar a su expareja".

De hecho, la noticia de la instalación de esta red se publicó en la prensa en aquel momento. El 21 de enero de 2010, El Mundo señaló en el artículo "Redes para salvar a las maltratadas" que "estas gigantescas mallas se instalaron para proteger a las maltratadas, ya que a los pocos días de su apertura un hombre trató de empujar a su ex pareja hacia el vacío".

Cuando les consultamos en 2018, antes del traslado de edificio, desde la Consejería de Justicia nos aseguraron que la red continuaba allí "por la seguridad de todos: víctimas, intentos de suicidios, trabajadores...". Es más, este tipo de redes existen también en otros edificios públicos como centros de salud u otros juzgados.

Esta es la cartela que publicamos el 25 de junio de 2018:

Por lo tanto, es un bulo que esta red se instalara para evitar que los detenidos por violencia de género se arrojaran al vacío: se puso en 2010 después de que "un hombre amenazara con tirar a su expareja por el hueco de la escalera".

*Hemos actualizado este artículo el 11 de septiembre de 2023, después de que volviera a circular el contenido, para añadir que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Madrid se trasladaron de edificio en 2018.

Primera fecha de publicación de este desmentido: 25/06/2018

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.