maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la cuenta de Twitter de Jacinta Rebolledo no es un perfil real de Podemos ni este partido ha elevado una propuesta para impedir que se pueda inscribir el nombre de Francisco Franco: es una cuenta troll

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por una captura de un tuit que circula en redes sociales y que afirma que Podemos ha elevado "una propuesta por unanimidad en el grupo parlamentario" para no permitir "inscribir en el registro civil el nombre de Francisco por delante del apellido Franco". Es un bulo: la cuenta de Twitter de Jacinta Rebolledo (@rencorosa3), quien ha escrito este tuit, es una cuenta troll que se ha viralizado como si fuera el perfil real de una persona de Podemos.

La cuenta de Jacinta Rebolledo, @rencorosa3, no pertenece a nadie de Podemos

En su perfil de Twitter, cuyo handle es @rencorosa3, Jacinta Rebolledo se define como "progresista, antifascista, socialista, feminista y asesora de culturas. Igualdad".

Además, en la imagen de portada incluye el logotipo de Podemos (con el handle oficial de la cuenta del partido en Twitter, @Podemos, y en Instagram, Facebook y Telegram, @ahorapodemos) y añade en la foto de perfil el nombre de Podemos, con la tipografía característica de la formación. Sin embargo, esta cuenta no pertenece a ninguna persona dentro de Podemos.

Fuente: Captura de la descripción de Jacinta Rebolledo, @rencorosa3, en el perfil de Twitter.

En Maldito Bulo hemos preguntado a Unidas Podemos por Jacinta Rebolledo y nos han confirmado que se trata de "un bulo" y que no tienen constancia de que alguien llamado Jacinta Rebolledo forme parte de la formación "ni dentro del partido ni como asesora de culturas en el Ministerio de Igualdad".

No es la primera vez que os hablamos de Jacinta Rebolledo (@rencorosa3). En Maldito Bulo ya os hemos explicado que se trata de una cuenta que se ha viralizado como si fuera un perfil real de Podemos pero que no tiene nada que ver con esta formación a pesar de que incluye su logotipo tanto en la imagen de portada como de perfil.

Otros tuits de Jacinta Rebolledo que se han viralizado como si se hubieran escrito desde una cuenta de Podemos, y que desde Maldito Bulo ya los hemos desmentido, afirman que Podemos ha solicitado "suprimir la denominación Gordo al premio de la lotería" por "no ser inclusivo con el género femenino" o que ha pedido a las chicas "evitar faldas y escotes". Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones es cierta.

A pesar de tener el nombre de "Podemos" en las imágenes del perfil, la cuenta escribe mensajes contrarios a la formación con los que pretende ridiculizar a sus dirigentes

Desde que se creó la cuenta, en marzo de 2020, @rencorosa3 ha hecho diferentes alusiones a que forma parte de Unidas Podemos a través de sus mensajes (como se puede ver aquí, aquí o aquí). Concretamente, en este tuit, especifica que "en Unidas Podemos todos los cargos políticos y públicos vamos a ejercer la jornada semanal de 4 días para dar ejemplo". Sin embargo, como hemos explicado anteriormente, desde Podemos nos han confirmado que "no existe nadie dentro de la formación con el nombre de Jacinta Rebolledo".

La cuenta @rencorosa3 mezcla estos mensajes con otros contrarios a la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, entre otros dirigentes de la formación a los que pretende ridiculizar.

Además, en Maldito Bulo os hemos contado que este tipo de cuentas troll mueven algo de contenido real y lo mezclan con mensajes llevados al límite para intoxicar el debate y burlarse de lo que supuestamente están defendiendo.

Twitter cierra las cuentas troll cuando las localiza: en Maldito Bulo tenemos un recopilatorio

Cada vez hay más páginas que se crean para intoxicar el debate haciéndose pasar por supuestas feministas. Normalmente, Twitter o Facebook cierra este tipo de cuentas cuando las localiza. De hecho, en Maldito Bulo tenemos un recopilatorio con muchas de esas cuentas trolls que luego son utilizadas por páginas web para atacar el feminismo y ridiculizarlo.

En definitiva, la cuenta de la supuesta "asesora de culturas" Jacinta Rebolledo, cuyo handle es @rencorosa3, y que se describe como parte de la formación de Podemos es una cuenta troll: mezcla contenido real con otro llevado al límite para intoxicar el debate, contiene mensajes que ridiculizan a los dirigentes de Unidas Podemos, formación de la que supuestamente dice formar parte, y desde Podemos niegan que exista alguien con ese nombre "dentro del partido o como asesora de culturas del Ministerio de Igualdad".

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.