maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La pandemia del coronavirus y la violencia de género: menos víctimas y menos denuncias pero más llamadas al 016 durante el confinamiento

Publicado
Comparte

Desde 1999, cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año, la fecha está marcada por el coronavirus y, de hecho, la propia ONU ha advertido de que la violencia contra las mujeres durante el confinamiento ha sido la pandemia en la sombra

Una de las principales consecuencias donde se ha visto reflejada esta situación ha sido el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia. La ONU calcula que “en algunos países” esta cifra se ha “quintuplicado” debido “al incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19”.

En España, las llamadas al 016 aumentaron un tercio durante el confinamiento entre marzo y mayo

En España, las llamadas al 016 aumentaron durante el estado de alarma entre los meses de marzo y mayo un 37,2% con respecto al mismo periodo de 2019, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

Durante las semanas de confinamiento, en los primeros meses de la pandemia (marzo, abril y mayo), hacer una llamada telefónica podía ser muy complicado para muchas mujeres víctimas de violencia de género que convivían con su agresor. Por ello, para analizar cómo ha aumentado la asistencia remota también hay que tener en cuenta las consultas realizadas al 016 a través del correo electrónico y de los mensajes al servicio de WhatsApp que la Delegación puso en marcha el 21 de marzo.

Los datos publicados en el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no incluyen estos servicios pero el Ministerio de Igualdad sí tiene esta información. El pasado 19 de mayo, el ministerio que dirige Irene Montero publicó las cifras de “las llamadas y consultas online al 016 y al servicio de WhatsApp” entre el 14 de marzo y el 15 de mayo. Aunque en 2019 no existía el servicio de WhatsApp, las llamadas y consultas online aumentaron en esos meses un 61,56% en comparación con el año anterior. Es decir, según los datos de Igualdad, entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se registraron 7.125 peticiones de asistencia más que en el mismo periodo de 2019.

41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2020, 13 menos que en el mismo periodo de 2019

Otro de los datos que destaca la ONU en el informe Global Study on Homicide 2019 [página 40] en relación con la violencia contra las mujeres es que “137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia” en todo el mundo. Los datos de ese informe corresponden a 2017, un año en el que la ONU calcula que unas 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionadamente. Un tercio de ellas a manos de sus pareja o expareja. Es decir, unas 30.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en todo el mundo sólo en 2017.  

En lo que va de 2020, en España, 41 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Y desde que la Delegación del Gobierno empezó a recoger estos datos, en el año 2003, ya son un total de 1.074 mujeres las que han muerto asesinadas por violencia de género

Sin embargo, en lo que va de 2020, el número de mujeres asesinadas ha descendido con respecto al mismo periodo de 2019. El año pasado, al llegar esta fecha, 54 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas, es decir, 13 más que en lo que llevamos de 2020. 

Pero la violencia de género también deja otras víctimas: los menores. En 2020, tres menores han sido asesinados por violencia de género en España. Y desde que se registran datos, desde el año 2013, ya son 37 niños y niñas asesinados por esta razón

La Delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Vicky Rosell, ha explicado este martes, 24 de noviembre, en el programa Café d’Idees en RNE4 que los asesinatos por violencia de género han descendido pero que desde la Delegación “consideramos que hay indicios suficientes de que han incrementado la violencia de control y la violencia psicológica” [min. 3:22].

En los dos primeros trimestres de 2020 el número de denuncias ha descendido un 12,4% en comparación con el mismo periodo del 2019

La ONU, en el análisis que hace de la influencia de la pandemia sobre la violencia de género, también destaca que “menos del 40% de las mujeres que experimentan algún tipo de violencia busca ayuda”. De hecho, este organismo especifica que en los países en los que hay datos, muy pocas mujeres que advierten de su situación a la policía. Según los datos de 2015 [página 159 del informe The World Women’s 2015], dentro de ese porcentaje de mujeres que fue víctima de violencia y buscó ayuda, menos del 10% después denunció a la policía. 

En España, la COVID-19 también se ha visto reflejada en el número de denuncias por violencia de género. En los últimos años, las denuncias habían aumentado progresivamente, pero en 2020 se ha roto esta tendencia. Con los datos que están publicados en el Portal Estadístico, en los dos primeros trimestres de 2020 se han interpuesto un total de 70.761 denuncias; un 12,4% menos si comparamos las cifras de los dos primeros trimestres de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. 

Teniendo en cuenta sólo la punta del iceberg, las mujeres asesinadas por violencia de género, sólo un 20,8% había denunciado a su agresor. El resto, o sea la mayoría (un 79,2%), no habían puesto ninguna denuncia previamente a su pareja o expareja. 

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada en 2015 muestra que ha habido “un 65% de mujeres víctimas de violencia física, sexual o miedo y de las que ni la policía ni los juzgados han tenido conocimiento”. Cuando la delegada Rosell presentó este año la Macroencuesta de Violencia contra la Mujeres más reciente, con datos hasta 2019, explicó que “los datos corroboran que una abrumadora mayoría de las violencias machistas no se denuncia”. De hecho, los resultados de la última encuesta arrojan que sólo “un 32,1% de mujeres que ha sufrido violencia física y/o sexual” en la pareja o expareja lo había denunciado a la policía o en el juzgado. 

No son los únicos informes que tratan este asunto. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género concluyó en el estudio del tiempo que tardan las mujeres víctimas de este tipo de violencia en verbalizar esta situación que, de media, pasan casi nueve años hasta que se produce la denuncia contra el agresor. Algo que, según este informe, se debe al miedo, al sentimiento de culpa o al tiempo que necesita la víctima para reconocer la situación de maltrato que están sufriendo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.