maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

En lo que va de año 220 españolas residentes en el extranjero han solicitado asistencia y asesoramiento por ser víctimas de violencia de género: 46 más que en todo 2019*

Publicado
Comparte

La violencia de género no entiende de fronteras. Durante este año ya han sido 220 las mujeres que han solicitado asistencia a un consulado o embajada español por haber sufrido violencia de género, mientras que en el año 2019 fueron 174. O lo que es lo mismo, 46 mujeres más han solicitado asistencia este año en comparación con 2019

Estos son los únicos datos a los que Maldita.es ha podido acceder ya que no fue hasta el año 2019 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó a incluir por primera vez el dato de “nuevos casos de violencia contra la mujer” que han sido atendidos en el exterior, como ha explicado el propio ministerio a este medio.

En 2015 se puso en marcha el “Protocolo de Actuación” para las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior, firmado por el que fuera el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Empleo y Seguridad social (actual Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Un protocolo que presta atención y asistencia consular a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género en el exterior, que organiza la repatriación de estas mujeres, así como de sus hijos cuando la situación lo exija, y que trata de proveer de información a la víctima con el fin de protegerla.

Como ha explicado a Maldita.es Tada Bastida Eizaguirre, coordinadora para la violencia contra la mujer en el exterior, aunque las embajadas y consulados de España ya asistían a las víctimas españolas de género en el extranjero, este protocolo busca “dar a conocer este servicio y mejorar la coordinación del mismo con otros actores como las Consejerías de Trabajo de las embajadas y con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, así como perfeccionar la asistencia que se da a las víctimas”.

En 2020 consta que se hayan repatriado a España a 15 mujeres y 9 menores por ser víctimas de violencia de género

La Subdirección de Protección y Asistencia Consular ya ha autorizado en lo que va de año la repatriación de 15 mujeres y 9 menores, por ser víctimas de violencia de género, además de otros dos expedientes que se encuentran en tramitación. No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores señalan que el número de mujeres y menores víctimas de violencia de género en el exterior repatriadas puede ser mayor

Esto se debe, de acuerdo con las declaraciones del ministerio, a que las Oficinas Consulares pueden aprobar directamente la concesión de ayudas de repatriación inferiores a 200 euros, de acuerdo con la Orden Ministerial de 25 de abril, de bases reguladoras de las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero. Unas cifras que no recoge la Subdirección de Protección y Asistencia Consular, a la cual le corresponde la autorización de la concesión de ayudas cuando sean superiores a 200 euros, que son las que aparecen contabilizadas y las que corresponden a estas 15 mujeres y 9 menores. 

El mayor número de casos se da en los países europeos de nuestro entorno donde la colectividad española también es mayor

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la mayor parte de las mujeres que han solicitado asistencia a un consulado o embajada por ser víctimas de violencia de género lo han hecho “principalmente en aquellos países de nuestro entorno europeo donde la colectividad española es también mayor”. No obstante, el ministerio no ha concretado de qué países se tratan y explica que estos detalles se conocerán en febrero del próximo año cuando se publiquen las estadísticas de 2020.

Las causas a las que atribuye el ministerio este aumento de casos de violencia de género entre el año 2019 y 2020 son: el contexto de la pandemia, que ha exacerbado en algunos casos las situaciones de violencia hacia las mujeres, la formación que están recibiendo los consulados, que se encuentran más sensibilizados y preparados a la hora de detectar e informar sobre estos casos, y la puesta en marcha de la primera campaña de comunicación para dar a conocer este servicio y el Protocolo de 2015 para la atención de las mujeres españolas víctimas de violencia de género.

Aunque no fue hasta el año 2019 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó a incluir por primera vez el dato de “nuevos casos de violencia contra la mujer” que han sido atendidos por consulados, como hemos mencionado, Bastida Eizaguirre asegura que “se tienen constancia de al menos dos muertes violentas de mujeres españolas en 2018 y otras dos muertes en 2019”. No obstante, declara que “no se puede descartar que se hayan producido más muertes de ciudadanas españolas con doble nacionalidad y que no hayan sido comunicadas o que haya habido otros casos de los que no se haya informado a las oficinas consulares”.

Como han manifestado desde el ministerio a Maldita.es, en este 2020 se está trabajando en un nuevo sistema de cotejo de datos entre la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y las embajadas y consulados de España, a fin de identificar y contabilizar con mayor exactitud los casos atendidos.

¿Cuál es el protocolo de actuación cuando una mujer solicita asistencia a una embajada o consulado?

Tada Bastida explica que “los casos que se pueden presentar son de muy diversa índole: a veces las mujeres llaman al teléfono de emergencia consular, que está disponible durante 24 horas, en el momento en el que están siendo agredidas”. En este supuesto, de acuerdo con Bastida Eizaguirre, “lo principal es actuar rápidamente en coordinación con las autoridades locales (policía, servicios sociales, etc) para garantizar la seguridad de la mujer”. 

Al margen de los momentos de emergencia, la coordinadora para la violencia contra la mujer en el exterior, apunta que “la labor de los consulados consiste en orientar sobre los servicios disponibles y acompañar en la realización de gestiones, velando por que las ciudadanas españolas no sean discriminadas por su condición de extranjeras”.

Esta asistencia consular se puede traducir en distintas actuaciones como: acompañamiento para presentar una denuncia, traducción de documentos, búsqueda de alojamientos de emergencia en coordinación con los servicios locales, información sobre ayudas a víctimas, contactos con organizaciones o profesionales especializados, etc.

Además, la asistencia consular, explica Eizaguirre, continúa incluso “cuando la víctima se encuentra ya en España, mediante el seguimiento de cuestiones pendientes, como puede ser el seguimiento de una investigación abierta sobre su caso”.

Desde el año pasado, las mujeres víctimas de este tipo de violencia en el exterior también pueden contar con la ayuda de un psicólogo que preste un primer apoyo a distancia en español. También, el pasado 9 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo General de la Abogacía Española pusieron en marcha un convenio dirigido a aquellas víctimas de violencia de género que están sopesando o preparando su regreso a España. Tal convenio permite a las víctimas entrar en contacto con un abogado español en nuestro país con el que consultar dudas legales que puedan surgir o asegurar su defensa, en caso de que se requiera.

Cualquier víctima de violencia de género en el exterior puede solicitar el servicio de asesoramiento jurídico gratuito

Como hemos mencionado, desde el 7 de octubre, está en marcha el convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Abogacía Española. De hecho, esta fundación ya está atendiendo a dos mujeres españolas víctimas de la violencia machista en el exterior, tal y como ha contado a Maldita.es Fernando Rodríguez,  presidente de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española.

En los casos en los que una mujer víctima de la violencia de género en el exterior esté pensando en venir a España o esté preparando ya el viaje, debe comunicárselo, en primer lugar, al consulado o embajada de España del país en el que resida. Una vez que este recibe la consulta, se la trasladará a la Fundación Abogacía Española y esta se lo comunicará a la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española, un grupo que tiene entre sus funciones la coordinación de los servicios de asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de los colegios de abogados de España.

Una vez la Subcomisión conozca la comunidad autónoma y provincia en la que la víctima va a residir una vez vuelva a España, contactará con el colegio de abogados de ese mismo territorio y se le asignará un letrado que represente a la víctima de violencia de género.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española explican que “la firma del convenio supone una mejora en la atención y asesoramiento en el ámbito jurídico a las víctimas españolas de violencia contra la mujer en el exterior” ya que, previamente al acuerdo no resultaba tan sencillo “ofrecer orientaciones en el ámbito legal a este grupo de personas ya que los consulados ni las embajadas podían llegar a letrados del turno de oficio de la ciudad en la que dichas mujeres iban a residir en España”.

Todavía se desconoce la posibilidad de pedir asistencia a los consulados y embajadas fuera de España

Aunque se está trabajando en “dar a conocer al máximo este servicio”, Tada Bastida asegura que todavía se percibe cierto desconocimiento por parte de las mujeres españolas residentes en el exterior.

No fue hasta el año pasado cuando se elaboraron por primera vez contenidos específicos dirigidos a dar a conocer el Protocolo a través de las redes sociales del ministerio, así como en las de las embajadas y consulados. No obstante, recuerda a las mujeres víctimas de violencia de género que viven en el exterior que pueden encontrar información permanente sobre el Protocolo en la misma página web del ministerio.

Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2020

*Esta pieza se ha actualizado el 25/11/2020 para añadir 10 casos más de violencia de género en el exterior durante el año 2020 tras recibir los nuevos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.