maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no hay pruebas de que las atletas chinas de esta foto sean hombres o mujeres trans

Publicado
Comparte

Se está compartiendo por redes sociales una fotografía en la que salen cuatro atletas. Los mensajes que acompañan esta foto señalan que son tres hombres y una mujer los que aparecen en ella, o que son mujeres trans. "Componentes de un equipo supuestamente femenino de relevos. Se suben a los podios como mujeres. Porque se sienten mujeres (...) ¿Estamos asistiendo al principio del fin del deporte femenino? ¿Vamos a permitirlo?", apunta uno de estos comentarios. Sin embargo, es una desinformación sin pruebas.

La imagen corresponde a un campeonato de atletismo en China en agosto de 2019. Entonces, también se puso en duda el género de dos de las deportistas y la Asociación de Atletismo de China aseguró que ambas eran mujeres, según publicó People's Daily, diario oficial del Partido Comunista de China.

Este es una de las publicaciones que se comparte con la desinformación sin pruebas:

La foto viral muestra a las cuatro atletas que ganaron la categoría de relevo femenino 4x400 metros en el Campeonato de Atletismo chino de 2019, según informó People's Daily.

El género de las atletas Liao Mengxue y Tong Zenghuan, que son las que aparecen en el centro de la imagen que se ha viralizado, se puso en duda en redes sociales. Pero según recogía People's Daily, "la Asociación de Atletismo de China anunció más tarde que ambas atletas son mujeres".

South China Morning Post también publicó un artículo sobre la polémica, en el que se explicaba que no era la primera vez que se cuestionaba el género de estas dos deportistas. También había ocurrido en un campeonato que tuvo lugar un mes antes, en julio de 2019 en la ciudad china de Shenyang.

Además, las deportistas también han competido a nivel internacional. En mayo de 2019 participaron en el Mundial de Relevos de Yokohama, en Japón, como podemos en la web de World Athletics. Y no ha habido ninguna queja de ninguna federación sobre el género de las dos atletas chinas.

Como decimos, no hay pruebas de que las atletas sean hombres o mujeres trans. La Asociación de Atletismo de China lo negó.

Desde Maldita.es hemos consultado a la Asociación de Atletismo de China sobre este tema y estamos a la espera de respuesta.


Primera fecha de publicación de este desmentido: 14/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.