maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre la supuesta página feminista de Facebook, "hembristas unidas", que anima a tener sexo con perros?

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado tanto por nuestro servicio de WhatsApp como por La Buloteca acerca de un contenido publicado por Mediterráneo Digital y La Nación Digital sobre que “una página feminista anima a las mujeres a tener sexo con sus perros” a raíz de una supuesta publicación en Facebook.

El texto de la supuesta publicación feminista circula siempre en forma de captura en la que no aparece ni la fecha completa ni el número de interacciones, no hay ninguna otra captura o link que demuestre que esta supuesta publicación feminista ha publicado más mensajes y el avatar que han utilizado es una fotografía de una "camgirl" rusa. Además, utiliza el concepto “hembrismo” como nombre de usuario o página, término que se usa para atacar a las feministas y ridiculizar su movimiento.

Os explicamos lo que sabemos: 

El texto que circula se mueve siempre en forma de captura y no hay pruebas de que esa cuenta haya publicado más contenido

El texto circula siempre como una misma captura, sin link y con faltas de ortografía. La supuesta cuenta feminista “hembristas unidas” está borrada y no hay pruebas de que haya publicado ningún otro contenido.

Este es el texto que se viraliza: “Liberate y haste feminista querida compañera! jamás vas a necesitar de un hombre porque entre feministas nos damos todo el cariño que necesitamos y además siempre puedes tener un perro. El perro hará el trabajo del hombre con mayor éxito. Estará siempre a tus pies besándotelos, apreciará tu vida más que la suya propia y te puede dar amor si entrenas bien como enseña esta compañera. Empoderate y entrena un perro como esclavo sexual no es depravación! es liberación femenina! [sic]”.

No existe ninguna página en Facebook, ni en Twitter, ni en Instagram con ese nombre o con ese texto

Además, en Facebook no existe ninguna página con el nombre de “hembristas unidas” ni ninguna publicación con ese texto. No hay ningún enlace a la publicación original, sólo un pantallazo a esa publicación concreta. Es decir, no hay ninguna otra captura que demuestre que esa cuenta, de un usuario o una página supuestamente feminista, publicara algo más.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Facebook para saber si alguna vez existió esta página o ha sido borrada, y nos han confirmado que, a día de hoy, “no existe en la plataforma una página con ese nombre ni una publicación con ese texto”. Aunque nos indican que no pueden confirmar “si alguna vez existió, si el administrador eliminó permanentemente la página”, o si se trata de un montaje.

Tampoco existe ningún usuario o página con el nombre "hembristas unidas" en Twitter o en Instagram.

La imagen que utiliza el usuario o página de Facebook como avatar es de la "camgirl" Xenia Müller

La foto de la supuesta página de Facebook, en la que se ha compartido el texto que anima a “tener sexo con sus perros”, es una imagen de Xenia Müller, una “camgirl” rusa que cuenta con más de 46.000 seguidores en Twitch, la plataforma de streaming de vídeo que, principalmente, es utilizada para la retransmisión de videojuegos en directo.

Aunque en Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente que la propia Xenia Müller subiera esa foto a sus redes sociales, hay otros elementos -como el armario blanco de la esquina- que se repiten en otras imágenes que sí ha subido ella misma en diferentes plataformas. 

¿Una página supuestamente feminista se llamaría a sí misma "hembrista"? 

Tanto el artículo publicado en Mediterráneo Digital como en La Nación Digital hablan de “feminismo radical” y, sin embargo, el nombre de la página de Facebook es “hembristas unidas”. Pero los términos “feminismo” y “hembrismo” no significan lo mismo.

El feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de derechos de las mujeres y de los hombres. Es decir, no busca la superioridad de la mujer respecto al hombre. Según lo define la Real Academia Española (RAE) es “el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

El hembrismo, según la RAE, "se usa hoy en los textos como el correlato de ‘machismo’ en sentido opuesto" pero, como han indicado en alguna ocasión en las redes sociales, "es neologismo reciente y no figura por el momento en el diccionario académico".

Otros diccionarios, como el Diccionario del Español Actual, dirigido por Manuel Seco, sí incluyen este término y especifican en su definición que es despectivo. Es decir, de acuerdo al contexto y a la intención en la que se usa, puedes utilizarlo para criticar a las feministas y ridiculizar el movimiento. Por lo tanto, “hembrismo” no sólo implica una discriminación negativa hacia los hombres y superioridad de la mujer, sino también un ataque al movimiento feminista.

La captura que circula incluye la imagen de un vídeo publicado en 2015 sobre "10 razones por las que las mujeres deberían tener sexo con perros"

En la captura que se mueve tampoco se especifica el año de la publicación, pero sí se puede leer el día y la hora a la que supuestamente se publicó este texto: 24 de enero, a la 1:22 A.M. Sin embargo, a pesar de que desconocemos cuándo se publicó por primera vez en la red social, la captura se ha publicado en Mediterráneo Digital en febrero de 2018 y en La Nación Digital un año después, en junio de 2019.

En la supuesta publicación de Facebook que anima a tener sexo con perros se incluye un pantallazo de un vídeo publicado en la web SDPnoticiasel 13 de diciembre de 2015, tres años antes, en el que una mujer explica "10 razones para tener sexo con perros".

En YouTube este vídeo se ha retirado debido a que "infringía los Términos del Servicio" de la compañía pero todavía se puede consultar quién y cuándo lo publicó. La usuaria Whitney Wisconsin subió el vídeo sobre "10 razones por las que las mujeres deberían tener sexo con perros" el 10 de septiembre de 2015, tres meses antes.

Whitney Wisconsin, también conocida como Lynn Lew, ha publicado numerosos vídeos que han acabado siendo virales en internet. La mayoría de vídeos que ha compartido son sobre contenido sexual con animales o en lugares públicos. Por ejemplo, en 2018, subió un vídeo en el que se le veía bebiendo pis de perro porque decía que curaba el cáncer.

Actualmente, como hemos explicado, este usuario no se encuentra disponible en YouTube por infringir las condiciones de la compañía. Tampoco lo está en Twitter. Sin embargo, con el tiempo, otros usuarios abren cuentas con el mismo nombre y el mismo contenido. De hecho, en una de estas cuentas, aparece uno de los vídeos de Whitney Wisconsin en el que dice arrepentirse de haberse grabado todos esos vídeos.

Cuentas trolls para atacar al feminismo

No hay pruebas de que la publicación del usuario o página de Facebook, "hembristas unidas", que anima a tener sexo con perros, sea, como indican en Mediterráneo Digital La Nación Digital, una "página feminista".

Cada vez más proliferan páginas que se crean para intoxicar el debate haciéndose pasar por feministas. Normalmente, Twitter o Facebook cierra este tipo de cuentas cuando las localiza.

En Maldito Feminismo tenemos un recopilatorio con muchas de esas cuentas trolls que, luego, son utilizadas por páginas webs para atacar el feminismo y ridiculizarlo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.