maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El mapa de las españolas más relevantes: provincia a provincia

Publicado
Comparte

Seguramente os sea complicado imaginar que tienen en común la reina Letizia, Ana Guerra, Julia Otero, Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ y Concha Velasco. Estas cinco mujeres son las españolas más relevantes en la provincia en la que nacieron, según el número de referencias de otros artículos de la Wikipedia en español a sus respectivas biografías(*).

Y no son las únicas. También se encuentran, por ejemplo, la cantante Karina, la jienense más relevante según esta medición, Florinda Chico, que consigue el mismo puesto en Badajoz, o Rossy de Palma, que hace lo propio en las Islas Baleares.

En este mapa encontramos a cantantes, gimnastas, periodistas, actrices, tenistas o escritoras. Algo que no sucede si nos fijamos en los españoles más relevantes siguiendo el mismo criterio, pero incluyendo a hombres y mujeres.

El diario ABC publicó el mapa de los españoles más relevantes según sus referencias en la Wikipedia en español y sólo había 2 mujeres en las 52 provincias españolas. Dos reinas: Isabel I de Castilla ‘Isabel la Católica’, por Ávila, y Urraca I ‘Doña Urraca’, por León. Por ello, en Maldito Feminismo hemos querido centrarnos en las mujeres y hacer nuestra propia versión del mapa para conocer quiénes son las españolas más relevantes.

Esto nos ha permitido saber que la reina Isabel II de España es la española más relevante con 2.437 referencias y es la española con más referencias en la provincia de Madrid. Le siguen otras como Juana I de Castilla ‘Juana la Loca’, con 661 referencias en Toledo, o Isabel la Católica con 553 referencias  en Ávila. De las 52 más referenciadas por provincias estas son las tres que tienen más enlaces a sus biografías en otros artículos de la Wikipedia en español.

Aun así, a pesar de que Juana I de Castilla e Isabel la Católica son las siguientes más referenciadas en este mapa, hay otras españolas que suman aún más vínculos que ellas. Por ejemplo, la cantante Ana Belén cuenta con 590, Penélope Cruz, con 585, y Rocío Dúrcal, con 557. Sin embargo, aunque se encuentran en el ‘top 20’ de mujeres españolas relevantes en Wikipedia, al haber nacido todas ellas en Madrid hace que no entren en el mapa porque por delante de ellas está la reina Isabel II.

En otras provincias, en cambio, es más fácil ser la mujer con más referencias en Wikipedia. La actriz Mercedes Vecino aparece en este mapa en Melilla con sólo 27 referencias y la futbolista Silvia Meseguer hace lo mismo en Teruel con 32.

Las españolas más relevantes a nivel internacional: sólo repiten 16 de las 52 más reconocidas en la Wikipedia en español

Hasta ahora os hemos contado las españolas más relevantes en la Wikipedia en español. Pero no es la única forma de medir la relevancia en la enciclopedia libre. Para conocer cuales son las más importantes a nivel internacional hemos medido quienes son las que tienen más artículos sobre ellas en distintos idiomas en la Wikipedia y en el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia. Otro indicador que puede servir “para medir aproximadamente la relevancia”, según reconocen desde la propia Wikipedia. Y la cosa cambia. Sólo repiten como ganadoras en su provincia 16 de las 52 que lo hacían en cuanto a relevancia en español.

Las mujeres más relevantes cambian en siete de cada diez provincias al fijarnos a nivel internacional. Isabel II de España, por ejemplo, la más citada en la Wikipedia en español, deja paso en Madrid a Penélope Cruz. La actriz es la española con más artículos en diferentes idiomas: 104. Por sólo 66 de Isabel II.

Otros cambios son el de Esther Cañadas, que sustituye a Rozalén en Albacete; Montserrat Caballé, que ocupa el sitio de Arantxa Sánchez Vicario en Barcelona; Anne Hidalgo, que ocupa el de Rocío Jurado en Cádiz; o María Isabel y Carolina Marín, que empatan con 34 artículos cada una y sustituyen a Martirio en Huelva.

No es el único empate. En Salamanca las escritoras Carmen Martín Gaite y Beatriz Galindo están igualadas con 17 artículos por cabeza. Ambas ocupan el sitio que ocupaba la actriz Charo López como más referenciada a nivel español en esta provincia castellanoleonesa.

Entre las 16 elegidas que, en cambio, no ceden su posición y pueden presumir de ser las españolas más relevantes en su provincia en la Wikipedia en español y también a nivel internacional se encuentran, por ejemplo, la reina Letizia (Asturias), Rossy de Palma (Islas Baleares), Sara Montiel (Ciudad Real), Conchita Martínez (Huesca), Carla Suárez (Las Palmas de Gran Canaria), Urraca I de León (León) o María Zambrano (Málaga).

Wikipedia tiene cinco veces más artículos de hombres españoles que de mujeres

La ausencia de mujeres en el mapa de ABC no es una casualidad. Wikipedia tiene 8.416 mujeres con nacionalidad española en su base de datos, pero tiene cinco veces más hombres en esa categoría: 41.092.

Esto supone 38.541 artículos sobre estas mujeres por 194.127 de los hombres. Eso sí, el promedio de artículos por cabeza es parecido. Las mujeres tienen una media de 4,58 artículos que versan sobre cada una de ellas; por 4,72 de cada hombre.

La diferencia cambia si nos fijamos en quienes encabezan cada ranking. Mientras que sólo una española supera los 100 artículos sobre ella, Penélope Cruz con 104, hay 19 hombres por encima del centenar. Incluso tres de ellos superan los 200 artículos sobre su persona: Pablo Picasso, con 234, Miguel de Cervantes, con 215, y Salvador Dalí, con 204.

METODOLOGÍA

En Maldito Feminismo hemos analizado las mujeres españolas con mayor presencia en Wikipedia utilizando datos actualizados a marzo de 2019.

Para poder realizar esta información hemos creado nuestra propia base de datos a partir de las mujeres que formaban parte de distintas categorías en la Wikipedia: tener nacionalidad española, haber nacido en España, haber nacido en alguna comunidad autónoma de España o haber nacido en alguna provincia española. Esta extracción la hemos realizado a partir del Wikidata Query Service, una interfaz de consultas a la base de datos de Wikipedia y sus proyectos hermanos. 

Hemos tenido que solicitar distintas categorías a través de las consultas para montar un dataset conjunto con todas ellas, ya que, por ejemplo, hay personajes históricos, como los del Reino de Castilla, que no siempre constan en Wikipedia como de ‘nacionalidad española’. En cambio, los datos de las mujeres de esa época sí se consiguen al descargar las mujeres nacidas en un lugar determinado de la geografía española.

Así, a través de diferentes consultas a este servicio, construimos nuestra propia base de datos con más de 10.000 mujeres españolas que tienen artículo en Wikipedia. Después analizamos, por un lado, el número de artículos sobre cada mujer en Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia, como Wikiquote o Wikisource. Incluidos los artículos que sean de un idioma distinto al español. Este dato lo obtuvimos directamente al realizar consultas al Wikidata Query Service, como, por ejemplo, esta. Así conseguimos analizar cuales son las mujeres españolas más relevantes internacionalmente según Wikipedia.

Para realizar nuestro otro mapa, en el que analizamos las mujeres más relevantes en la Wikipedia en español basándonos en el número de referencias de otros artículos a su biografía en la propia enciclopedia virtual, necesitamos seguir algún paso más. Utilizando el código de programación Python extrajimos el número de referencias al artículo de cada mujer. Este dato se encuentra en ‘Lo que enlaza a aquí’, un apartado que existe en todos los artículos. Aquí, por ejemplo, están las referencias al artículo de la cantante Rosalía.

Fuente: Vídeo del código Python elaborando por Maldito Feminismo extrayendo los datos de referencias de las mujeres españolas en Wikipedia.

Además, para poder comparar la presencia en Wikipedia de las mujeres y los hombres españoles también realizamos otra consulta para descargarnos los datos de los varones y construir un dataset homólogo al femenino. En este caso, para que la comparativa fuera realmente válida y siguiera los mismos parámetros, se realizó únicamente con los hombres y mujeres que Wikipedia sí tiene categorizados como de nacionalidad española.

(*) En una primera versión de esta información se había contabilizado por error a la cantante Bebe como la española más relevante de Cáceres en la Wikipedia en español y a la escritora Ana María Matute como la más relevante de Tarragona en la Wikipedia en español y a nivel internacional, respectivamente. Esto se debía a que Valencia de Alcántara (Cáceres) y Tarragona constaban en la base de datos de Wikipedia como su lugar de nacimiento. En realidad, Bebe nació en Valencia y Ana María Matute en Barcelona y, por ello, hemos solventado el error en ambos casos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.