Desinfo
Contexto

Qué sabemos sobre si el director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas, Julián Mateos-Aparicio, intervino en la concesión del préstamo a Plus Ultra

Publicado el
Contexto
Share:
En corto:
El informe de la UDEF del caso Plus Ultra recoge una conversación del 17 de agosto de 2021 entre Julio Martínez Martínez y Rodolfo Reyes en la que comparten la publicación del nombramiento de Julián Mateos-Aparicio como director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. Según puede leerse en el informe, cuando le comparte la noticia, Rodolfo Reyes le pregunta a Julio Martínez si lo conoce. En el siguiente mensaje, Reyes escribe: “10k done”. “Lo anterior pone de manifiesto la confirmación de un pago por importe de 10.000 euros”, dice la UDEF.

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó una ayuda de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Mateos-Aparicio, actual director, no estaba entonces en ese cargo (era consejero de la sociedad SODIEX, perteneciente también a la SEPI). Su llegada a la dirección de la SEPI fue en agosto, tal y como aparece en su perfil de LinkedIn y en su currículum publicado en la web de la SEPI. Algunos medios sitúan el nombramiento el 17 de agosto de 2021.
Contexto
5/25/26
What's being said:

«El director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas, Julián Mateos, intervino en la concesión del préstamo a Plus Ultra»

Se concede en marzo, pero se paga en dos veces, marzo y agosto. El préstamo de agosto es participado por el Estado (asume el riesgo de impago). Así que no es como dices tal cual. Mateos pudo facilitar el segundo préstamo con menos riesgo para Plus Ultra. Cabe la duda, al menos. https://x.com/JuanLu76661806/status/2058669917113573511
Image

Topics
Política
Channels:
Categories
Plus Ultra Línea Aéreas

Julián Mateos-Aparicio ha asegurado que “no intervino de ningún modo en la concesión del apoyo financiero público temporal a la aerolínea Plus Ultra, dado que se incorporó en SEPI en agosto de 2021, cinco meses después de la aprobación de dicha concesión”. Así lo ha publicado el periódico Vozpópuli en una nota de rectificación en la que ha recogido su versión. También, ha añadido que “no ha recibido ningún cobro de ningún tipo de trama delictiva, ni tiene ningún tipo de ingreso irregular, ni consta en el informe de la UDEF imputación, sospecha o atribución indiciaria en tal sentido”.

La ayuda de 53 millones de euros a Plus Ultra aprobada en marzo de 2021 por el Consejo de Ministros se canalizó en dos préstamos: uno “participativo de 34 millones de euros” y otro “ordinario, de 19 millones de euros”. Según el informe de la UDEF, el 18 de marzo de 2021, se hizo efectiva “la puesta a disposición” del tramo de 19 millones de euros

El segundo tramo, el de 34 millones, tenía prevista su entrega para el 28 de julio de 2021. Pero el 22 de julio de 2021, un juzgado madrileño decidió suspender el rescate a Plus Ultra y le dio a la compañía cinco días de plazo para acreditar que necesitaban recibir ese dinero. El 30 de ese mes, la Fiscalía de Madrid pidió a ese juzgado “el levantamiento de la medida cautelar que mantenía bloqueados los 34 millones de euros pendientes”. El desembolso se completó finalmente el 10 de agosto de 2021, según el informe de la UDEF, una semana antes de que se recogiera el nombramiento de Mateos-Aparicio como director del FASEE.

Captura del informe de la UDEF

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la SEPI para preguntar si hay un margen para cambiar las condiciones de un préstamo entre el primer y el segundo tramo y han indicado que “el Fondo de Solvencia actúa con sometimiento a Derecho Administrativo y la normativa aplicable, tanto para el otorgamiento como para el seguimiento de las ayudas”.

En Maldita.es no podemos verificar de manera independiente si el hecho de ocupar el puesto de director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas habilita a Mateos-Aparicio para realizar otras gestiones relacionadas con las condiciones de préstamos como el de Plus Ultra, o si Mateos-Aparicio pudo realizar gestiones previas a su nombramiento.