Desinfo
Contexto

Qué sabemos sobre la cifra de que en España hay "300.000" bebés robados

Publicado el
Contexto
Share:
En corto:
En Maldita.es no se está poniendo en entredicho que se hayan robado bebés recién nacidos en España una vez finalizada la Guerra Civil, sino que tratamos de dar contexto a la cifra de “300.000” supuestos casos de robo de bebés en España. Surge de unas declaraciones del abogado Enrique Vila de la Asociación de Afectados por las Adopciones Irregulares en un artículo de El Mundo en 2010, donde no se aportó ningún tipo de prueba de cómo se había hecho este cálculo

En el año 2013, la Fiscalía General del Estado indicó en su memoria anual que no veía indicios sobre “la existencia de una trama organizada” con “alcance nacional que tuviera por objeto la sustracción y venta de bebés”

El genetista Antonio Alonso, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entre 2019 y 2024, ha cuestionado esta cifra diciendo que carece de “base científica” y la ha llegado a calificar de “falsa”. El trabajo más reciente de Alonso es un artículo científico de marzo de 2026 en el que se aborda “la discrepancia entre las denuncias infundadas de 300.000 casos y los resultados de las investigaciones oficiales”. Sobre los supuestos secuestros, se indica que “en la mayoría de los casos investigados” el análisis de ADN reveló “la muerte de los bebés”. 
Contexto
3/26/26
What's being said:

«En España hay 300.000 bebés robados»

Según las investigaciones del abogado Enrique Vila en España hay entre 200.000 y 300.000 bebés robados https://www.elmundo.es/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/miguel_morro.html
Image

Topics
Sociedad
Delitos
Channels:
Categories
secuestros
España
robos
bebés
adopción
secuestro

La trama de los bebés robados hace referencia a los casos de víctimas de apropiación, desaparición o sustitución forzada de bebés desde finales de la Guerra Civil hasta los años noventa en toda España. La cifra de los 300.000 bebés robados que se recoge en un artículo de El Mundo en 2010 la reprodujeron varios medios nacionales e internacionales.

Captura de pantalla del reportaje de El Mundo de 2010 donde se menciona por primera vez la cifra de los 300.000 bebés robados.

El abogado Enrique Vila repitió también esta cifra de los “300.000” bebés robados en declaraciones a la Cadena SER en enero de 2011 en las que dijo que la asociación estimaba que podría haber “hasta 300.000 bebés robados”. La cifra fue replicada también en medios de comunicación internacionales como la BBC, The Guardian, la revista Time, Le Monde o Der Spiegel

En 2012 El País publicó que las 303 denuncias (de las cuales 160 habían sido archivadas) que se estaban investigando en Euskadi por aquel entonces suponían el 20% de todas las que se habían interpuesto en toda España. La Fiscalía del País Vasco apuntaba entonces a que no había “indicios razonables” en “ninguno de los procedimientos incoados en Euskadi”.

El antiguo director del del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha puesto en duda en varias ocasiones esta cifra de “300.000” bebés robados

Antonio Alonso, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entre 2019 y 2024, ha puesto esta cifra en cuestión con anterioridad. El Confidencial publicó en 2019 una entrevista con él en la que dijo que la cifra era “falsa”.

Fuente: Extracto de la entrevista al genetista Antonio Alonso. Publicada en El Confidencial el 18 de julio de 2019.

El País publicó otra entrevista con el genetista en 2023 en las que plantea dudas acerca de los 300.000 supuestos casos y dice que no hay evidencias que apoyen esta cifra. Alonso dice en la entrevista de El País que la cifra no tiene “ninguna base científica”.

Fuente: Extracto de la entrevista al genetista Antonio Alonso. Publicada en El País el 24 de octubre de 2023.

En ambas entrevistas, Alonso también ha destacado el número de denuncias investigadas por la Fiscalía, que habría sido superior a 2.000, así como el resultado de un informe forense en la que se realizaron 120 exhumaciones de recién nacidos fallecidos y en 117 casos se encontraron restos compatibles con ellos, de los otros tres se indica que la propia composición de los huesos, al tratarse de un recién nacido, podría ser una causa de su destrucción

En marzo de 2026, publicó en la revista Forensic Science International Genetics un artículo donde califica de “conjetura” y “engaño” la cifra de los “300.000 bebés robados en España”. El texto también “examina el contexto histórico que rodea las denuncias de secuestro generalizado de recién nacidos y adopciones irregulares” y aborda “la discrepancia entre las denuncias infundadas de 300.000 casos y los resultados de las investigaciones oficiales”

A raíz de la publicación de este estudio, su autor, el genetista Antonio Alonso, aseguró a El País que “el tema de los 300.000 bebés robados no está basado en ningún dato fiable”. “Nosotros, tras analizar casos denunciados, no hemos podido probar ninguno desde el ámbito científico”, indica en la entrevista

Otra de las cifras que también ha circulado relacionándose directamente con los casos es la de “30.000”  

Otra cifra de afectados que se ha manejado ha sido la de 30.000 niños que fueron apartados de sus madres. La cifra fue incluida en un auto de la Audiencia Nacional de 2008 del juez Baltasar Garzón en el que se dice que 30.960 niños y niñas fueron apartados de sus progenitores entre los años 1944 y 1954 y pasaron a ser tutelados por el Estado. En este auto el juez instaba a la investigación de niños robados durante el franquismo.

Fuente: Auto del sumario 53/2008 - El Mundo.

Este número también ha sido cuestionado por Antonio Alonso en las entrevistas que hemos mencionado anteriormente, como la de 2019 en El Confidencial o en 2023 en El País.