Lo que dice la narrativa desinformadora: “¿Desembalse homicida?”. “Antes de la DANA se liberó una gran cantidad de agua” “Llovió mucho en el embalse de Contreras y ahora están liberando ese agua”, , “aunque ha llovido, el embalse está al 30%”. Estos contenidos forman parte de una narrativa que dice que embalses de Valencia liberaron agua a propósito y sin avisar durante la DANA.
El de Contreras es un embalse de la demarcación del Júcar que corta el río Cabriel cuando atraviesa la frontera entre la provincia de Cuenca y la de Valencia. El río Cabriel es un afluente del Júcar.
Lo que sabemos:
Antes de la DANA, el embalse de Contreras estaba al 45% y sin cambios importantes en el volumen de agua embalsada
Cerca de este embalse llovió entre el 25 y el 29 de octubre, pero mucho menos que en las zonas más afectadas por la DANA
En la semana de la DANA, el embalse ganó 37 hectómetros cúbicos y sus reservas subieron al 55,8%. La semana después de la DANA, el embalse ganó 2,8 hectómetros cúbicos y se encuentra al 56,6% de reserva.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) niega que se haya liberado agua en grandes cantidades
Cómo estaba Contreras antes de la DANA: al 45% de su capacidad y sin evidencias de grandes desembalses
Los contenidos dicen que, pocos días antes de la DANA del 29 de octubre, el embalse de Contreras estaba liberando agua. Esto no es cierto: la CHJ lo niega y se puede comprobar en el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) que en las semanas previas a la DANA las reservas de Contreras apenas variaron, por lo que no hubo grandes desembalses.
Según los datos del SAIH del Júcar, las semanas previas a la DANA el volumen de agua embalsada en Contreras se mantenía estable entre los 163 y 164 hectómetros cúbicos. Esto supone el 45% de su capacidad, según el parte semanal de embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Con estos datos, no hay evidencias de que se liberara agua embalsada en grandes cantidades en los días previos a la DANA en Valencia. De ser así, se vería en las gráficas del SAIH, como ocurre en el caso de Forata.
Además, la CHJ indica a Maldita.es que “no es cierto que se estuviera desembalsando una gran cantidad de agua”, más allá del caudal ecológico que debe mantener la infraestructura.
Cómo está Contreras después de la DANA
Estos contenidos dicen que el nivel actual del embalse de Contreras es bajo. “Con todo lo que ha llovido, tiene muy poca agua”, que está “prácticamente vacío” cuando debería estar “a rebosar” por las lluvias. Sin embargo, el embalse está, dos semanas después de la DANA, al 56,6% de capacidad.
En la semana inmediatamente después de la DANA, el embalse de Contreras ganó 37,22 hectómetros cúbicos y se encontraba al 55,8%, según el parte semanal de la CHJ del 4 de noviembre. Como comparativa, el embalse de Forata ganó 22,3 hm3 y se encontraba al 73,9% en esta misma fecha. Hay que indicar que el embalse de Contreras es mucho más grande (361 hm3 de capacidad máxima) que el de Forata (37 hm3).
Sobre las lluvias, hay que precisar que en el entorno de Contreras estuvo lloviendo de forma considerable del 25 al 29 de octubre, cuando se acumularon 76,4 litros por metro cuadrado en cinco días, como se puede comprobar los datos del pluviómetro del SAIH para esta estación. Pero es una cantidad mucho menor que la registrada en las zonas más afectadas por la DANA, como Chiva (491,2 L/m2), Real (243,8 L/m2) o Siete Aguas (291 L/m2) durante el 29 de octubre.
Dos semanas después de la DANA, el embalse de Contreras ha seguido acumulando agua y actualmente se encuentra al 56,6% de su capacidad, ganando 2,8 hm3 respecto a la semana anterior según el parte semanal de la CHJ.
Desembalses en Contreras: es el mínimo para mantener vivo el río
Los contenidos destacan que sale un chorro de agua de la presa de Contreras, diciendo que esto prueba que están desaguando del embalse. Sin embargo, lo que se ve en el vídeo es el caudal ecológico del río Cabriel, según confirma a Maldita.es la CHJ. Este caudal ecológico, precisa la CHJ, es de 1,8 metros cúbicos por segundo, el mínimo para mantener los ecosistemas del río.
El caudal ecológico es la cantidad mínima de agua que debe haber en un río para mantener los ecosistemas que viven en él, tales como la vida de los peces que habitan en el río y la vegetación de su ribera. Laura Fernández, ambientóloga, técnica superior en Gestión del Medio Ambiente y redactora jefa de iAgua, explicaba a Maldita.es que cada río requiere un determinado flujo de agua que si se interrumpe o altera, “afectaría a los procesos ecológicos existentes en el sistema fluvial y a la modificación de sus valores naturales”.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.