MENÚ

Qué sabemos sobre la supuesta predicción de la AEMET de un otoño “más cálido y seco de lo normal” en la Comunidad Valenciana

Publicado Nov 6, 2024, 3:01:16 PM
Claves
  • Con la DANA en el levante, se comparten contenidos que dicen que la AEMET predijo un otoño “más cálido y seco de lo normal” en la Comunidad Valenciana
  • La AEMET pronosticaba un otoño “más seco en el oeste, sur y Canarias, con alta incertidumbre en el resto del país”, incluyendo a la Comunidad Valenciana
  • En cuatro de las cinco estaciones de referencia de la AEMET en la Comunidad Valenciana, ya ha llovido más de lo normal en otoño, aunque hay que esperar a que acabe la temporada
  • Estas predicciones reflejan probabilidades, no certezas
Comparte
Etiquetas

“Aemet vaticina un otoño más «cálido y seco» de lo normal en la Comunidad Valenciana”. Con la DANA que ha impactado en el levante, diferentes contenidos en redes comparten artículos y tuits de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en los que se habla de la predicción estacional para el otoño de 2024, donde se predijo que la estación iba a ser más seca de lo habitual.

La predicción estacional de la AEMET en toda España pronosticaba que iba a ser un otoño más seco de lo habitual en el oeste de la península, sur y Canarias, mostrando una alta incertidumbre en el resto del país, incluyendo la Comunidad Valenciana. Hemos solicitado a la delegación valenciana de la AEMET la predicción estacional concreta para esta comunidad autónoma, de momento sin respuesta. En cuatro de las cinco estaciones de referencia en la región ya ha llovido más de lo habitual para este otoño, aunque habrá que esperar al final de la estación para tener datos completos.

Qué predijo la AEMET para el otoño de 2024: probablemente más seco en oeste, sur y Canarias, incertidumbre en el resto

La predicción estacional de la AEMET para el otoño astronómico de 2024 (octubre, noviembre y diciembre) en toda España se presentó en rueda de prensa el 24 de septiembre de 2024. Muy resumidamente: la predicción estacional indicaba un otoño seco en el oeste de la península, sur y Canarias, con una alta incertidumbre en el resto del país, incluyendo la Comunidad Valenciana.

En cuanto a lluvias (18:47), la predicción estacional mostraba una mayor probabilidad de que el otoño fuese menos lluvioso de lo normal en el oeste de la península, puntos del sur y Canarias, mientras que para el resto del país existía una incertidumbre alta y no se puede hacer una estimación al respecto.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explicaba en esta rueda de prensa que las predicciones estacionales de lluvias “siempre hay que tomarlas con cautela, sobre todo en las estaciones equinocciales (primavera y otoño) porque las incertidumbres son grandes”. También añadía que “estamos en una zona geográfica donde nos pueden afectar borrascas, danas… y no siempre los modelos de predicción estacional tienen la pericia necesaria para hacer un pronóstico muy robusto”.

Predicción estacional de lluvias para octubre, noviembre y diciembre de 2024 presentada en rueda de prensa de la AEMET. En tonos amarillentos, las zonas del país donde se prevé un otoño más seco de lo normal (sur, oeste y Canarias); en blanco, las zonas donde existe una incertidumbre alta y no es posible hacer tal predicción.

Predicción de estacionalidad de otoño en la Comunidad Valenciana: qué sabemos hasta ahora

Aparte de la predicción estacional de la AEMET a nivel nacional, mediante recortes de prensa en medios autonómicos se sabe que la delegación de AEMET en la Comunidad Valenciana hizo una rueda de prensa propia donde hizo balance del verano y presentó la predicción estacional para el otoño. En esta, siempre según estos medios, se preveía un otoño con temperaturas más altas de lo normal y más seco de lo habitual.

Hemos preguntado a AEMET y a la delegación en la Comunidad Valenciana por si pueden proporcionar los datos de esta rueda de prensa, sin respuesta a fecha de publicación de este artículo.

En cualquier caso, debemos explicar que las precipitaciones que trae una DANA suelen ser de tipo torrencial, que ocurren en muy poco tiempo y en un espacio reducido. También puede ocurrir que estas precipitaciones se concentren en unas horas o días pero que el resto de la temporada siga siendo seca, por lo que habrá que esperar al fin del otoño para tener datos completos.

Con el análisis disponible de las estaciones de referencia de la AEMET en la Comunidad Valenciana, se puede ver que en algunos puntos ya ha llovido mucho más de lo habitual en lo que llevamos de otoño: Castelló-Almassora y València ya registran precipitaciones muy por encima de la mediana en el periodo 1991-2020, Valencia Aeropuerto y Alacant/Alicante presentan valores ligeramente superiores y Alicante-Elche/Aeropuerto está ahora mismo por debajo de lo normal.

Precipitación de septiembre a diciembre para la estación meteorológica de València. En rojo, la precipitación acumulada en este año. En azul, la mediana de lluvias entre los años 1991 y 2020.

Qué es la predicción estacional de la AEMET 

Como explica la AEMET, las predicciones estacionales se realizan usando diversos modelos climatológicos cada mes para los tres meses siguientes. A fecha de publicación de este artículo, la predicción estacional disponible es de noviembre 2024 a enero 2025.

La información que ofrecen es la probabilidad de que los valores promedios de temperatura y precipitación estén por encima, por debajo o en el mismo rango que los considerados normales en comparación a un periodo de referencia (1981-2010). Estas predicciones, además, se representan dividiendo el país en regiones relativamente homogéneas.

Estas predicciones no deben interpretarse como la información de qué tiempo va a hacer en los próximos meses —si va a llover o hacer calor—, sino como la probabilidad de que la temperatura y las precipitaciones queden entre las mayores, las menores o las intermedias. Concretamente, si se quedarán entre el tercio más alto, el tercio más bajo o el tercio intermedio.

Ejemplos de mapas de predicción estacional. Arriba, la predicción de temperaturas; abajo, de precipitaciones.

Por ejemplo, en el mapa anterior de arriba, se ve que para el levante (en amarillo) existe un 45% de probabilidad de que las temperaturas para los próximos meses se queden entre las más altas respecto al periodo de referencia (1981-2010), un 20% de que se queden entre las más frías y un 35% de que se queden en valores intermedios. Esto no nos dice que en el levante vaya a hacer calor los próximos meses.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Créditos de imagen destacada: contiene datos modificados de Copernicus Sentinel (2024), procesado por ESA.