“Valencia, ayer. Tiene toda la pinta de ser producto de un ataque meteorológico HAARP”. “Huele a ataque climático de Marruecos a sus competidores españoles”. Con contenidos como estos, algunos usuarios aseguran que se ha utilizado el proyecto HAARP para provocar las lluvias torrenciales e inundaciones. Pero forma parte de una teoría de la conspiración de la que ya hemos desmentido otros contenidos anteriormente en Maldita.es.
HAARP es, por sus siglas en inglés, el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia, un programa que investiga la ionosfera, una capa superior de la atmósfera terrestre enviando señales de radio. Pero no tiene capacidad para afectar al clima o el tiempo atmosférico porque su señal no afecta a las capas bajas de la atmósfera, que es donde se originan los fenómenos meteorológicos, y para poder influir el sistema necesitaría mucha más energía de la que emplea, según explicaron varios expertos a Maldita.es.
La AEMET avisó de la llegada de la DANA al Mediterráneo varios días antes
El 25 de octubre, el investigador de la AEMET Juan Jesús González publicó un post en Twitter (ahora X) donde alertaba de la DANA: “Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea”.
Dos días después AEMET avisó de la DANA en su informe de ‘Aviso especial de fenómenos adversos octubre’: “Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada hoy, domingo, en el interior peninsular permanecerá casi estacionaria durante buena parte de la semana próxima y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea”. La Agencia Estatal de Meteorología destacaba en su informe que en la Comunidad Valencianay Murcia se podían superar los 150 milímetros de precipitación en 24 horas.