MENÚ

Qué sabemos sobre el supuesto patrimonio millonario de la activista Greta Thunberg

Publicado Thursday, 30 May 2024
Claves
  • Se ha difundido en redes un mensaje que asegura que la activista medioambiental Greta Thunberg tiene un patrimonio de más de un millón de dólares
  • Las cifras que se le atribuyen varían entre el millón y los 18 millones dólares, la primera cifra coincide con un premio que se le otorgó en 2022 y que donó a varias ONG
  • Thunberg recibe mucho dinero en premios, pero afirma que también lo dona, aunque no es posible saber con exactitud el patrimonio neto de una persona por ser información privada

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Observación
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La niña defensora del clima, y ahora propalestina, tiene un patrimonio de 18 millones de dólares, 9 vehículos y 6 propiedades. ¡Qué hipocresía!”, junto a este mensaje se difunde en redes sociales una imagen que muestra la supuesta herencia y ganancias anuales de la activista Greta Thunberg.

Dependiendo de la web en la que se consulten los datos, el patrimonio que se le atribuye varía entre los 100.000, 2 millones y 18 millones de dólares. No es posible saber con exactitud cuál es su patrimonio al ser información privada. Thunberg aseguró en una entrevista que no gana dinero como activista y que los ingresos asociados a los premios que ha recibido los ha donado. También se le atribuye la cifra de 1 millón de euros de patrimonio que, según afirma Thunberg, coincidiría con la cantidad que le otorgaron por el Premio Gulbenkian de la Humanidad en 2020 y que habría donado a varias ONG, según los registros de la Fundación Greta Thunberg.

La activista recibe mucho dinero en premios, pero afirma que también lo dona

La publicación original que asegura que el patrimonio de Greta Thunberg es de 18 millones de dólares proviene de la web “CAclubindia”, que se autodefine como “una plataforma interactiva para profesionales tributarios y de las finanzas”. Aunque esta web menciona entre paréntesis a la revista Forbes junto al nombre de Thunberg, en relación con las conocidas listas de millonarios que publica esta revista, la activista no aparece en ellas. Una con las 400 personas más ricas de EE.UU (denominada Forbes 400) y otra de personas que tienen al menos mil millones de dólares (1 billion, en inglés) como indica el propio nombre de la Forbes World's Billionaires List. Según las cifras de patrimonio que se le atribuyen, Thunberg no entraría en estas clasificaciones.

Captura de la publicación original sobre el patrimonio de Greta Thunberg en la web CAclubindia

En 2022 Thunberg aseguró en una entrevista para The Independent que no ganaba dinero como activista y, cuando le preguntaron si tenía un patrimonio de más de un millón de dólares, respondió: “Eso es porque he ganado un premio que valía un millón de euros” (que serían el equivalente a unos 900.000 dólares), en referencia al Premio Gulbenkian de la Humanidad que se le otorgó en 2020. Según anunció ella misma en la red social Instagram, de ese premio donó los primeros 100.000 euros a la campaña SOS Amazonia y otros 100.000 a la Fundación Stop Ecocidio.

Según la web de la Fundación Greta Thunberg, además de las dos primeras donaciones en julio de 2020, ese mismo mes repartió otros 100.000 euros entre cuatro organizaciones y otorgó 9.650 euros a Eco-Sud. Más adelante siguió financiando organizaciones con el dinero del premio: 150.000 euros a tres ONG que trabajan en África contra el cambio climático (septiembre 2020), 275.000 a la campaña de UNICEF para abordar la crisis de malnutrición (septiembre 2022) y 275.000 a la Organización Internacional por la Migración (octubre 2022). Estas cantidades suman 1.009.650 euros, algo más del millón que le concedieron con el premio.

En la misma web de la fundación se pueden consultar todas las donaciones hechas por Thunberg

¿Cómo conocemos el patrimonio de los famosos?

El patrimonio neto de los famosos que se publica en algunos portales, incluido Forbes, es una estimación ya que “son parte de los datos privados del contribuyente sujetos al deber de sigilo de los funcionarios del Estado”, explica el maldito y exinspector de Hacienda Luis Do Campo. Por ejemplo, según la metodología de la lista Forbes, la revista intenta hablar, siempre que sea posible, con las personas susceptibles de ser incluidas entre las más ricas del mundo además de con empleados, abogados, rivales, etc.

Aunque a veces incluyen la riqueza de familiares directos, en general se basa en datos de las empresas: “Para descubrir sus fortunas, tenemos que examinar minuciosamente miles de documentos de la Comisión del Mercado de Valores, expedientes judiciales, actas testamentarias y artículos de prensa. Tuvimos en cuenta todo tipo de activos: participaciones en empresas públicas y privadas, bienes inmuebles, arte, yates, aviones, ranchos, viñedos, joyas, colecciones de coches y mucho más”, señalan desde Forbes.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Luis Do Campo, subinspector de Hacienda jubilado.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.