MENÚ

Qué sabemos sobre los lotes de judías con origen supuestamente doble: español y marroquí

Publicado Friday, 15 March 2024
Claves
  • Circulan imágenes de judías verdes de las marcas Hacendado e Izarra en cuyas etiquetas aparecen como país de origen España y Marruecos diciendo que se intenta engañar al consumidor
  • En el caso de Hacendado se trata de un error de etiquetado, según señala la propia empresa, y en el de Izarra se ve en las etiquetas que son lotes distintos
  • Ambas marcas de judías las producen empresas españolas que tienen cultivos de judías en España y en Marruecos y recurren a unos u otros según se necesite
Comparte
Categorías
Política
Alimentación
Consumo
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Superpoderes
Legislación

“Es marroquí y pone origen España, ya perro schz nos ha regalado del todo a Mohamed” (sic). Este y otros mensajes similares se han difundido en redes sociales junto a la imagen de un paquete de judías verdes marca Hacendado donde se indica como origen del producto España en letras grandes y debajo Marruecos con letra pequeña. También se mueve otra imagen donde dos bolsas de judías aparentemente iguales de la marca Izarra tienen diferentes orígenes (español y marroquí) en sus respectivos etiquetados.

En el caso de las judías de Hacendado la empresa comercializadora asegura a Maldita.es que se trata de un error de etiquetado que ocurrió en agosto de 2023 y que el origen real de las judías era España. En el caso de las judías Izarra no es un error de etiquetado, se trata de distintos lotes. Las empresas que suministran a ambas marcas de judías — Perichan y Grupo Falcón respectivamente, según indican las etiquetas — son empresas nacionales que tienen cultivos tanto en España como en Marruecos y recurren a unos u otros según la temporada y la demanda del producto.

Las empresas productoras de las judías son españolas y tienen cultivos tanto en España como en Marruecos 

La foto de las judías de Hacendado muestra un paquete en cuya etiqueta se indica que el origen del producto es España, pero en la letra pequeña de la etiqueta dice que es Marruecos.

Según asegura Mercadona a Maldita.es, se trataba de un error de etiquetado que ocurrió en agosto de 2023 y que se corrigió. En la siguiente imagen aparece la etiqueta errónea y la corregida para la misma fecha. La empresa explicó en 2023 en su cuenta de Twitter (ahora X) que trabajan con judías verdes de Marruecos porque en España no tiene continuidad todo el año: “Entre los meses de mayo y octubre, en torno al 60% judía verde que trabajamos es origen España, siempre que la producción o la calidad lo permiten”.

Respuesta Mercadona

La etiqueta errónea, la etiqueta corregida para la misma fecha y la etiqueta que aparece en la web de Mercadona para las judías verdes planas

En la web de Mercadona para la compra de productos online se puede ver una etiqueta con origen de Marruecos aunque la empresa productora es la misma. Perichan es una empresa española con sede en Murcia, pero como indican en su propia página web sus judías verdes están “cultivadas en Marruecos (Agadir) y España (Hellín)”. También aparece en el directorio de empresas españolas que operan en Marruecos.

En las etiquetas de las judías Izarra que se ven en otra de las imágenes se observa que las bolsas de judías pertenecen a lotes diferentes, unas al lote 4003 y otras al 4004. José Antonio Salazar, experto en legislación y etiquetado de alimentos, señala a Maldita.es que “no es raro que en dos bolsas iguales una sea marroquí y otra española en función de disponibilidad de mercancía y precios”.

Lotes de las judías Izarra

El Grupo Falcón, la empresa que produce las judías Izarra según indica la etiqueta, explica a Maldita.es que también adquieren judía verde producida tanto en España como en Marruecos.

Respuesta del Grupo Falcón sobre el origen de las judías

Es obligatorio indicar el lugar de procedencia en frutas y hortalizas en el etiquetado de los productos

El etiquetado de productos está regulado por dos reglamentos europeos. En esté artículo sobre cómo se aprueban las leyes europeas, ya contamos que estas normas se aplican directamente a todos los países miembros de la UE sin tener que transformarse en leyes nacionales. Según los reglamentos 1169/2011 y 543/2011, que trata la información alimentaria que se proporciona al consumidor, las frutas y hortalizas están entre los grupos de productos que deben poner de forma obligatoria cuál es su lugar de origen en la etiqueta

El reglamento 1169/2011 recoge además en las definiciones que mencionar el nombre ola dirección de la empresa alimentaria en la etiqueta no es equivalente a indicar el país de origen o el lugar de procedencia del alimento. José Antonio Salazar lo resume en que “debe figurar el país de origen del producto y no debe resultar engañoso. También tiene que aparecer el nombre y dirección del envasador y, como parte de su dirección, el país pero no debe figurar como ‘Origen’”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita José Antonio Salazar, experto en legislación y etiquetado de alimentos

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.