MENÚ

Por qué no es cierto que se esté “tirando” agua en el embalse de Cazalegas (Toledo) para “justificar la sequía”

Publicado Tuesday, 30 January 2024
Claves
  • El embalse de Cazalegas es un embalse “pequeño” sin capacidad para retener las crecidas del río, por eso deja correr el agua que viene de río arriba
  • Además, este embalse estaba lleno porque debe mantenerse casi al máximo de su capacidad para poder abastecer a la población
  • La cuenca del Tajo no está en sequía y los embalses de la cuenca están por encima de la media para estas fechas
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un vídeo viral afirma que el 20 de enero de 2024 se estaba “desembalsando” y “tirando agua” del embalse de Cazalegas (Toledo) del río Alberche para “justificar la sequía”. Pero es una desinformación: se trata de un embalse “pequeño” que no permite almacenar el agua que entra al embalse durante las crecidas del río y por eso en el vídeo se ve salir agua del embalse.

El embalse de Cazalegas (Toledo) recoge agua del río Alberche, un afluente del río Tajo, y tiene una capacidad de 6,57 hectómetros cúbicos (hm3). Este embalse se usa para el abastecimiento de agua potable de los municipios de Talavera de la Reina, Pepino, Segurilla, Cervera, Calera y Chozas durante todo el año y también se utiliza para los regadíos de la zona regable del Canal Bajo del Alberche, pero no en enero, aclara la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Un embalse “pequeño” sin capacidad de almacenar las crecidas del río y que debe estar lleno para abastecer a la población

“El caudal de agua que entró al embalse de Cazalegas se desembalsó directamente por estar lleno y porque su presa no es capaz de laminar avenidas, ni está diseñada ni concebida para ello”, ha explicado la confederación hidrográfica a Maldita.es.

“La explotación del embalse de Cazalegas no permite almacenar los caudales que entren al embalse durante las avenidas” (crecidas del río), ha aclarado la CHT a Maldita.es. “Se trata de un embalse de pequeño volumen (6,57 hm³), por lo que su capacidad para laminar avenidas y retener agua es mínima, incluso si pudiera estar vacío en el momento de llegar la avenida, lo que supone que todo el caudal que entra al embalse durante una avenida será directamente desaguado desde el embalse de Cazalegas, evitando desbordar su presa, por el riesgo que eso implicaría”, ha añadido.

“El embalse de Cazalegas debe permanecer siempre lleno o casi lleno” debido a que el nivel máximo normal de explotación es de 384 metros y a que la toma de agua para el abastecimiento a las poblaciones es de 383,7 m. Por lo tanto, el nivel del embalse debe mantenerse siempre en dicho rango de cota (entre 383,7 y 384 m) para garantizar el abastecimiento, ha destacado la CHT. Pero, aunque se estuviese desembalsando, eso no sería “tirar agua” ya que supondría que esta sigue su ciclo natural del agua y volvería a través de la evaporación y precipitaciones.

El día 20 de enero que se dice que se grabó el vídeo, el embalse llegó a tener 6,81 hm3 (97,42% de capacidad) a las 8 horas y bajó hasta los 6,29 hm3 (89,99%) a las 2:00 del día siguiente. El volumen de entrada y salida entre el día 19 y 21 de enero “es prácticamente el mismo”, señala la CHT:

Estado del embalse de Cazalegas (Toledo) el 22 de enero de 2024 a las 11 horas. Fuente: SAIH Tajo. URL: https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:E/mapa:H7

La cuenca del Tajo no está en sequía ni en escasez de agua

La cuenca del Tajo no estaba ni en sequía ni en escasez de agua a 31 de diciembre de 2023, último dato disponible según los informes y mapas mensuales que hace el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La sequía prolongada, explica el MITECO, es una situación natural producida por la falta de precipitaciones que hace que los caudales de los ríos se reduzcan de forma importante y por tanto puedan no cumplirse los caudales ecológicos de situación normal. Un caudal ecológico, según el Canal de Isabel II, es el que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, y también la vegetación de su ribera.

Mapa de sequía prolongada a 31 de diciembre de 2023. Fuente: MITECO.

La escasez de agua o sequía hidrológica es el déficit de agua para abastecer las demandas. Suele presentarse con un desfase temporal respecto a la sequía meteorológica o puede no llegar a producirse.

Mapa de escasez a 31 de diciembre de 2023. Fuente: MITECO.

Los embalses españoles del Tajo están por encima de la media

A 22 de enero, los embalses españoles en la cuenca del Tajo estaban al 69,59%, superior a la media en la misma semana en los últimos 10 años (53,15%).