MENÚ

No, este vídeo de un rescate con excavadora durante una inundación no está grabado en Libia: es China

Publicado Friday, 15 September 2023
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo en el que una excavadora rescata a tres personas de una azotea durante unas inundaciones, como si se hubiese grabado en Libia
  • Es un bulo: las imágenes se tomaron en China a finales de julio de 2023
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

“Libia es una zona de catástrofe. Son pocas las personas que han logrado salir de la zona del desastre”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de una excavadora rescatando a tres personas, dos adultos y un niño, de la azotea de un edificio durante unas inundaciones. Se comparte como si hubiese ocurrido en Libia durante el paso de la tormenta Daniel por el país, que ha causado miles de muertos, pero es un bulo. Las imágenes están grabadas en China a finales de julio de 2023.

El vídeo no está grabado en Libia sino en China

En las imágenes vemos cómo una excavadora avanza por un puente a través de una fuerte corriente de agua hasta llegar a un edificio en cuya azotea hay dos adultos y un niño, que son rescatados con este vehículo. El vídeo se está difundiendo con mensajes que afirman que es Libia en septiembre de 2023, durante el paso de la tormenta Daniel.

Captura de un tuit en el que dicen que es en Libia.

Sin embargo, a través de una búsqueda por palabras clave hemos encontrado el vídeo publicado en YouTube el 1 de agosto de 2023, más de un mes antes de que la tormenta Daniel llegase a Libia.

Captura del vídeo de YouTube.

El vídeo lo ubican en Beijing, donde el tifón Doksuri causó graves daños a finales del pasado mes de julio. En otra publicación hemos encontrado una imagen del mismo momento tomada desde otro ángulo.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de una excavadora que rescata a tres personas sea de las inundaciones que se han producido en Libia tras el paso de la tormenta Daniel en septiembre de 2023: está grabado en China a finales de julio de 2023, cuando el tifón Doksuri arrasó parte del país.