MENÚ

Las desinformaciones sobre el vaciado del pantano de Zahara de la Sierra (Cádiz)

Publicado Monday, 19 June 2023
Claves
 
  • Un vídeo desinformativo del “desembalsado” de un pantano en Zahara de la Sierra (Cádiz) promueve la teoría de la conspiración de la sequía inducida
  • La cantidad de agua desembalsada es la habitual y es mucho menor de la que se afirma en el vídeo
  • El agua acaba en otros embalses y se destina al riego de cultivos
 
Comparte
Categorías
Política
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Sigue el desembalse” en Zahara de la Sierra (Cádiz) y se vacía el embalse “de una manera salvaje” para generar “sequía inducida”, afirman dos vídeos virales grabados el 14 y 15 de junio por Pilar Esquinas y los mensajes que lo acompañan. Pero se trata de una desinformación. El embalse se destina a riego, el agua que se libera acaba en otros embalses o en cultivos y la cantidad de agua desembalsada es la habitual.

Un embalse de cabecera que se destina al riego, no a la población

El de Zahara-El Gastor es un embalse de regadío, no para consumo humano, y es además un embalse de cabecera, es decir, que está al comienzo de una cuenca hidrográfica, y el agua que se libera de él abastece a dos embalses más: Bornos y Arcos. Los embalses de cabecera son los primeros en desembalsar, explican desde el consistorio de Zahara de la Sierra, que aclara que no tiene competencias sobre él.

“Los embalses de Zahara, Arcos y Bornos están dedicados a riego en el río Guadalete”, indica a Maldita.es la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

La cantidad de agua desembalsada es la habitual y se almacena en otros embalses

“Las sueltas de aguas entre dichos embalses se producen para equilibrar el sistema de regulación y para atender en cada momento las demandas hídricas de riego para la demanda agraria”, aclara la Junta de Andalucía. Estos desembalses “son habituales para reequilibrar el sistema”, añade.

Con este desembalsado “se cubre la necesidad de recarga del embalse de Bornos, con un nivel bajo de agua actualmente, de cara a hacer frente a las demandas de riego para los meses que vienen, así como la necesidad de suministro de agua a los regantes entre el embalse de Zahara y el embalse de Bornos (aguas abajo) y el mantenimiento del caudal ecológico, el que permite mantener la vida de los peces que habitan en un río y la vegetación de su ribera, señala la Junta de Andalucía

El agua liberada recorre el río Guadalete hasta incorporarse al embalse de Bornos, a excepción de la que se extrae en el recorrido para la agricultura. A su vez, las sueltas de agua del embalse de Bornos recorren el río hasta el embalse de Arcos, que es el último. “Así, los tres embalses y los tramos del río Guadalete fundamentalmente dan servicio a las demandas agrarias”, indica la consejería andaluza.

“En épocas de sequía como la actual estas operaciones son habituales para reequilibrar el sistema y llevan realizándose varios años”, concluye la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

“Se suelta agua para regar Llanos de Villamartín y que llegue a Bornos para regar toda la zona regable del Guadalcacín. La suelta es para riego y los volúmenes que se están desembalsando son los habituales”, señala también a Maldita.es Julia Martínez Fernández, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Según el vídeo, del embalse salen “474.000 litros por segundo” y lleva desembalsando días. Sin embargo, según la Junta de Andalucía en ese momento se soltaban 4.000 litros por segundo, menos de un 1% de lo que afirma el vídeo. De ser cierto el volumen de desembalsado que afirma el vídeo, eso supondría que en una sola hora saldrían 1,7 hectómetros cúbicos (hm³), cuando el volumen del embalse es de 223 hm³. En la semana del 12 al 19 de junio, fecha en que se grabó el vídeo, los niveles del embalse se redujeron en 1,8 hm³, según datos de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.

En 2013 se registró el mayor caudal de desembalse de su historia: 47.410 litros por segundo, una décima parte de la cantidad que dice el vídeo, según informó en 2020 La Voz de Cádiz.

Estado del embalse de Zahara-El Gastor el 12 de junio de 2023. Fuente: Boletín hidrológico peninsular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El embalse lo gestiona la Junta de Andalucía

La presa de Zahara-El Gastor embalsa el río Guadalete. A diferencia de lo que dice el vídeo, no lo gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del cual no es un afluente, sino que depende de la Junta de Andalucía, de su Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El río Guadalete no forma parte de la cuenca del Guadalquivir. Fuente: Emilio Gómez Fernández / Wikimedia. URL: https://frr.wikipedia.org/wiki/Guadalquivir#/media/Datei:R%C3%ADos_de_Andaluc%C3%ADa.png

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Julia Martínez, bióloga, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.