MENÚ

¿Qué sabemos sobre el supuesto boicot de los supermercados Lidl y Aldi a las fresas de Huelva?

Publicado Wednesday, 7 June 2023
Claves
  • Se acusa a los supermercados alemanes Lidl y Aldi de estar haciendo un boicot a  las fresas de Huelva, debido a una campaña que hay en marcha en Alemania
  • Existe una campaña que pide a varios supermercados alemanes, entre ellos Lidl y Aldi, no vender fresas de Huelva debido a la situación del parque de Doñana y las condiciones precarias de los trabajadores de los campos de fresas
  • Lidl y Aldi se han desmarcado de la campaña y han reafirmado su compromiso con el sector fresero*
Comparte
Categorías
Política
Consumo
Social
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

“Estos dos supermercados alemanes, presentes en nuestro país, le han hecho el boicot a nuestro producto”. Se difunden contenidos en redes en los que se señala a los supermercados alemanes Lidl y Aldi, por hacer boicot a las fresas de Huelva debido a que hay “una campaña contra los productores de fresas españoles, en concreto contra la fresa de Huelva” en Alemania.

Maldita.es ya ha explicado en qué consiste este boicot, que ha sido lanzado por la organización alemana Campact, y del que se han hecho eco los medios y algunos políticos españoles. Esta organización ha pedido a cuatro grandes cadenas de supermercados que dejen de importar fresas de Huelva, entre ellas Lidl y Aldi. Pero ambas compañías han remitido comunicados en los que reafirman su compromiso con el sector fresero español y en los que se desmarcan del boicot.

¿En qué consiste la campaña de boicot a las fresas en los supermercados alemanes?

La organización alemana Campact puso en marcha el 30 de mayo una recogida online de firmas para pedir a las grandes cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas de Huelva. En su web, Campact denuncia la explotación de los acuíferos de Doñana y las condiciones laborales precarias de las trabajadoras de los campos de fresas. La organización pide incentivar el consumo de proximidad.

También apunta a las principales cadenas de supermercados del país (Edeka, Lidl, Rewe y Aldi), que hace un año firmaron un manifiesto conjunto para alertar sobre la situación de Doñana, y a las que les pide que dejen de importar fresas de Huelva. La campaña argumenta que Alemania es un importante comprador de fresas para España, ya que un tercio de las frutas que crecen en España terminan en sus supermercados.

Lidl y Aldi se han desmarcado del boicot, según sus comunicados *

Las cadenas Lidl y Aldi han reaccionado a la campaña ignorando este boicot. Desde Maldita.es hemos contactado con ambas cadenas, que nos han facilitado comunicados emitidos al respecto de la polémica surgida por la campaña y que han recogido Europa Press y El Mundo.

Lidl asegura en su escrito firmado el 6 de junio que seguirá “trabajando con los productores de fresas en Huelva en el futuro” y que reitera su “firme compromiso” con la huerta española, lo que ha contribuido “de manera decisiva a la exportación de las frutas y hortalizas y al desarrollo del sector agrícola español a lo largo de los años".

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

El comunicado de Aldi dice que “la mayor parte de las fresas” que se encuentran en sus supermercados las compran a “proveedores de Huelva”. Exige a sus proveedores que cumplan con sus “estándares” e indica que todos los productos frescos “están sujetos a requisitos de certificación obligatorios que se determinan en función del país de origen". En el texto también afirman que se han comprometido a trabajar con “aquellos productores que, en caso de estar ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer uso razonable y sostenible del agua de regadío”.

Fuente: Comunicado de Aldi facilitado a Maldita.es

*Actualizado a 7 de junio de 2023 para incluir los comunicados de Aldi y Lidl