MENÚ

No, las previsiones de la AEMET a 28 de noviembre no anuncian una ola de frío en España en la última semana de noviembre y primera de diciembre de 2022

Publicado Monday, 28 November 2022
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Varios medios alertan de la llegada de una ola de frío a España la semana que comienza el 28 de noviembre de 2022 (1, 2). Pero esta bajada de temperaturas no supone una ola de frío. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a 28 de noviembre, no ha alertado de que vaya a llegar una ola de frío ártico a España sino que hace una previsión de temperaturas “normales” para esta época del año.

A lunes 28 de noviembre, la AEMET ha informado a los medios de comunicación de una bajada en las temperaturas en la península ibérica para esta semana con “tiempo frío pero propio de esta época del año, o si acaso con temperaturas un poco inferiores a lo normal en algunos puntos aislados de la mitad norte. En cualquier caso no se trata de una ola de frío sino de un tiempo perfectamente normal y esperable para esta época” de finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Una ola de frío, según la AEMET, es un episodio de al menos tres días consecutivos en que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de la serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. Es decir, para que se considere una ola de frío las temperaturas mínimas deben estar por debajo del 5% de las temperaturas mínimas más bajas registradas en enero y febrero de los años 1971 a 2000. Es decir, se trata de temperaturas frías incluso para el invierno.

El 25 de noviembre, la AEMET informó a medios de comunicación de que las previsiones para las próximas semanas “presentan bastante incertidumbre”. Para la semana final de noviembre y comienzo de diciembre, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, dijo que “podría presentar en general temperaturas más o menos propias para la época del año”, quizás más alta en algunos puntos.

La semana siguiente, del 5 al 11 de diciembre, dijo que “quizás serían las propias para las propias de la época del año en la mitad norte y algo más cálidas de lo normal en la mitad sur y ambos archipiélagos”, alertando de la incertidumbre al respecto.