MENÚ

No, el clima no se mide en siglos o milenios: se define en un periodo de 30 años

Publicado Friday, 2 September 2022
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Una afirmación habitual para generar dudas sobre la crisis climática es que el clima se mide en siglos y milenios y no en décadas. En realidad,  el clima se mide en períodos de 30 años. “Las series climatológicas tienen un período de 30 años que se consideran suficientes para detectar cualquier tendencia”, ha indicado a Maldita.es la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los valores normales climatológicos conocidos técnicamente como normales climatológicas, se calculan cada 10 años para períodos de 30 años.  Esto se hace al comienzo de cada década a partir del año que termina con el dígito 1 (1981-2010, 1991-2020…).

Además, para predecir cambios en las temperaturas el periodo óptimo para hacer medias suele ser bastante más corto que 30 años mientras que para las lluvias es bastante más largo, indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM) [pág. 88]. Hacer un promedio de 30 años "suprime las variaciones interanuales" para eliminar distorsiones, ha aclarado a Maldita.es Ernesto Rodriguez, meteorólogo superior del Estado y vicesecretario de la Asociación Meteorológica Española. Para definir el clima de un lugar "basta con una estadística de 30 años. Otra cosa diferente es que el clima cambie en escalas de décadas, siglos y milenios", ha señalado en Twitter el meteorólogo Benito Fuentes.

Apelar al clima de hace milenios minimiza el actual cambio climático acelerado, señalan los expertos consultados

Hacer promedios para determinar el clima en periodos de siglos o milenios “minimiza este cambio climático de origen antropogénico, que es muy rápido comparado con otros cambios climáticos anteriores de origen natural. Promediar en periodos muy largos (siglos o milenios) sólo sirve para minimizar y enmascarar este cambio climático que es apreciable en escalas temporales de décadas”, ha concluido Ernesto Rodríguez.

"Tiene poco sentido comparar el calentamiento global actual de origen antropogénico con otros que experimentó la Tierra anteriormente, porque es ahora cuando nosotros la habitamos y, aunque no esté en juego la supervivencia de nuestra especie, los pilares de la sociedad que hemos formado sí estarán en jaque ante los problemas que lleva asociados el cambio climático, como la producción de alimentos, disponibilidad de recursos, pérdida de ecosistemas, refugiados climáticos, aumento de la desigualdad social…", ha indicado a Maldita.es Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es.

“El calentamiento es inequívoco de forma global, considerando series largas que la mayoría arrancan en la segunda mitad del siglo XX. Efectivamente, ha habido cambios de clima a lo largo de la historia del planeta, pero eso no resta validez al hecho de que el calentamiento actual obedece mayoritariamente a la emisión de gases de efecto invernadero por las actividades humanas y que se diferencia de otros calentamientos de causas naturales en la gran rapidez con la que se está produciendo en todo el planeta, especialmente en latitudes altas”, ha destacado la AEMET.