MENÚ

No, esta foto de un termómetro que marca 63º centígrados en Córdoba no es real: es un montaje

Publicado Jul 18, 2022, 11:33:00 AM
Comparte
Etiquetas

En plena ola de calor en la península ibérica se está difundiendo la foto de un termómetro en la calle que marca 63 grados centígrados. La foto circula como si se hubiese tomado de manera reciente en Córdoba, pero es un bulo: ni es actual ni es real, sino que se trata de un montaje que circula desde hace años. La imagen original sí está tomada en esa ciudad, pero es del año 2012 y el termómetro marcaba 43 grados y no 63.

La imagen no es actual y está manipulada: se tomó en 2012 y el termómetro marcaba 43 grados

El contenido se está compartiendo en redes sociales en julio de 2022 y nos habéis preguntado por él a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

En una búsqueda inversa de la foto a través de Yandex la encontramos publicada con una URL del periódico ABC con fecha del 8 de agosto de 2012. Sin embargo, la temperatura que marca el termómetro es de 43 grados y no de 63. La imagen, con un plano más amplio y mejor resolución que la que circula ahora, se publicó en la versión impresa del ABC de Córdoba ese mismo día, el 8 de agosto de 2012.

Captura del bulo y de la publicación de ABC del 8 de agosto de 2012.

En el pie de foto podemos leer este texto: "Las temperaturas que se registrarán a partir de hoy en Córdoba rozarán los 44 grados". La temperatura máxima en la capital de Córdoba durante esta ola de calor no ha llegado a los 43 grados.

Por lo tanto, la imagen está manipulada y no es actual, es de 2012. Además, el montaje tampoco es reciente, pues circula desde, al menos, el año 2015.

Las temperaturas que marcan los termómetros de las marquesinas no son fiables

En Maldita.es os hemos contado que las temperaturas que marcan los termómetros de este tipo que están expuestos en la calle no son fiables. Como nos afirmó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, "en general no son fiables porque los termómetros no suelen estar protegidos frente a la radiación. Al darles el sol de lleno, se calientan muchísimo y la temperatura que nos muestran es la del material del que está hecho y no la del aire".

Además, según la AEMET, el récord de temperatura más alta en España "medido de forma confiable" es de 47,4 ºC y se alcanzó el 14 de agosto de 2021.

En definitiva, esta imagen de un termómetro que marca 63º no es real ni actual: se trata de un montaje que circula desde hace años y en la foto original, de 2012, la temperatura marcada es de 43 grados.