MENÚ

Qué sabemos de la tala de árboles en el Amazonas "para facilitar el acceso" a la cumbre climática COP30

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que critican la construcción de una carretera en Belém (Brasil), sede de la próxima cumbre del clima COP30, diciendo que afecta a parte de selva amazónica y con un impacto ambiental considerable
  • La obra es real, comenzó en junio de 2024 y debe estar terminada en noviembre de 2025, misma fecha en la que se llevará a cabo la cumbre climática
  • El proyecto comenzó en 2020, tres años antes de que Belém fuese elegida sede de la COP30, según varios documentos públicos
Comparte
Etiquetas

Qué se comparte: mensajes y titulares indicando que en Belém (Brasil), sede de la próxima cumbre del clima COP30, se va talar parte de selva amazónica para construir una carretera que dé acceso al evento. “Deforestan una parte del Amazonas para facilitar el acceso a la cumbre climática de la ONU COP30”. “Talan kilómetros de Amazonas para que los asistentes a la cumbre climática no tengan que dar un rodeo”.

Qué sabemos:

  • La obra es real: se llama Avenida Liberdade y debe estar terminada en noviembre de 2025, misma fecha en la que se celebrará la COP30.

  • El Estado de Pará (Brasil), responsable de la obra, dice que el proyecto comenzó en 2020, antes de que Belém fuese elegida sede de la COP en 2023. Existen documentos públicos del Gobierno de Pará que confirman este dato.

  • El Gobierno de Brasil asegura que el proyecto no forma parte de las obras federales para prepararse para la cumbre climática.

  • La infraestructura genera críticas ambientales por el impacto negativo que puede tener en los ecosistemas, en las comunidades que viven de los recursos naturales y por incentivar la deforestación.

La carretera es la Avenida Liberdade de Belém y debe estar terminada para noviembre de 2025

La obra que señalan los contenidos recibe el nombre de Avenida Liberdade, en Belém, capital del estado brasileño de Pará y sede de la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP30. Ya se conoce que una parte de esta cumbre se celebrará en el Hangar Convenciones y Ferias de la Amazonia, según la información disponible en la web de Naciones Unidas.

Se trata de una carretera de 13,3 kilómetros con cuatro carriles (dos por sentido) que ocupan 28,5 metros de ancho, según la información del Estado de Pará, responsable de las obras. El gobernador de Pará, Helder Barbalho, indicó en agosto de 2024 que las obras terminarán en noviembre de 2025. La COP30 de Belém tendrá lugar del 10 al 21 de noviembre de 2025.

Este Gobierno regional destaca que la carretera tendrá carriles bici, iluminación conseguida con energía solar, 30 pasos de fauna (espacios adaptados para que animales puedan pasar al otro lado de la carretera) y barreras acústicas.

Mapa de la obra según aparece en el informe de impacto ambiental (2023). En rojo, el trazado de la Avenida Liberdade. En azul, cursos de agua.

La carretera atraviesa el Parque Estatal de Utinga, un espacio natural protegido que pertenece a la selva amazónica, y también el Área de Protección Ambiental de la Región Metropolitana de Belém, una zona medioambiental protegida, pero que tiene cierta ocupación humana.

El informe de impacto ambiental, publicado en 2023, resume algunos impactos negativos que tendrán las obras en el medioambiente, como la retirada de vegetación (aquí entraría la tala de árboles), la erosión del relieve, cambios en la calidad del agua que afectarían a los peces o la fragmentación de ecosistemas, entre otros.

Este documento dice que se hará seguimiento del estado de las especies durante las obras y programas de recuperación de vegetación y rescate de animales. También destaca que la carretera aprovecha una franja de terreno ya existente donde están situadas torres de electricidad.

Por último, el informe explica que una parte de la carretera se encuentra a algo más de un kilómetro de la comunidad Abatacal-Aurá, una población quilombola que, como pueblo tradicional brasileño, cuenta con garantías y protecciones legales.

El proyecto comenzó en 2020, tres años antes de que Belém fuese elegida sede de la COP30

Mensajes en redes y artículos de medios indican que la carretera Avenida Liberdade está planteada para aligerar el tráfico para los visitantes de la COP. Tanto el Estado de Pará como el Gobierno Federal han desvinculado esta obra con la cumbre.

El Estado de Pará ha publicado una nota de prensa diciendo que la Avenida Liberdade es “un proyecto que comenzó en 2020”, antes de que Belém fuese elegida sede de la COP (fue elegida en diciembre de 2023), que la infraestructura aprovecha una franja de terreno por la que pasa una línea eléctrica y donde ya se había eliminado la vegetación y que “no implica el desalojo de residentes”.

Existen documentos públicos que avalan lo que dice el Estado de Pará. El Gobierno regional indicó en abril de 2020 que se estaban elaborando “estudios técnicos” para este proyecto de carretera. Barbalho, por su parte, indicaba en noviembre de 2020 que enviaba una solicitud de autorización de las obras a la Assembleia Legislativa do Pará.

Un documento de diciembre de 2020 de la Secretaría de Medioambiente y Sostenibilidad indica que la construcción de la Avenida Liberdade forma parte de las acciones estratégicas para desarrollar el Estado de Pará contempladas en su Plan Plurianual publicado en el Diario Oficial en marzo de 2020. En la revisión que se hace a ese plan en marzo de 2022 ya figura Rodovia da Liberdade como un proyecto prioritario (pág. 47) con el trazado actual. En cualquier caso, las obras comenzaron en junio de 2024.

Mención a “Rodovía Expressa Liberdade” (autopista Liberdade) en la revisión del plan plurianual de 2022 del Gobierno de Pará.

Por su parte, el Gobierno de Brasil ha enviado un comunicado indicando que la obra de la Avenida Liberdade “no es responsabilidad del Gobierno federal” ni está vinculada a “las 33 obras de infraestructura previstas para la COP30”.

Desde Maldita.es hemos buscado un listado de esas 33 obras vinculadas a la COP30, pero no aparece en la página temática del Gobierno brasileño sobre esta COP. La web del Gobierno de Brasil destaca la revitalización del Mercado de São Brás como la primera de estas obras, indicando únicamente que son “más de 30 obras estructurales en Belém, ejecutadas por el Gobierno federal”. Hemos preguntado a la Oficina de Prensa del Gobierno de Brasil sobre este listado de 33 obras y nos ha aportado el mismo listado que el equipo de prensa de la COP30.

Hemos consultado al equipo de la COP30 por un listado de esas obras. Remiten el siguiente documento con 14 intervenciones. Algunos de estos proyectos se dividen en intervenciones menores (por ejemplo, el apartado 13 incluye las obras vinculadas con fuerzas armadas de Brasil, como reformas en aeródromos o adaptar alojamientos militares para visitantes). Entre ellas no aparece la Avenida Liberdade.

Este navegador no soporta mostrar archivos Document. : Descárgalo para poder verlo.

Las críticas ecologistas a la Avenida Liberdade: degradación de hábitats, impactos locales y deforestación

Expertos y grupos ecologistas han criticado lo que implicará la Avenida Liberdade en cuanto a degradación de hábitats, impactos en las comunidades locales y aceleración de la deforestación amazónica.

La BBC cita a Ana Silvia Sardinha, veterinaria, profesora y coordinadora de un grupo de estudios sobre animales salvajes de la Universidad Federal Rural de la Amazonia (UFRA). Esta experta señala que la carretera implica una fragmentación del hábitat de muchos animales, lo que “reduce el espacio donde pueden vivir y criar”. También considera que será más difícil la recuperación y vuelta al hábitat de animales heridos, la mayoría por actividades humanas o vehículos. El medio británico también entrevista a un agricultor local que dice que están retirando vegetación y esto le está costando su sustento económico como recolector de bayas de açaí. Todo esto, indica, sin compensación del Gobierno de Pará.

El diario brasileño O Globo entrevista al ingeniero forestal Paulo Mauricio Graça, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA). Este científico destaca que la obra puede degradar el bosque amazónico, aumentando el riesgo de incendios forestales o pérdida de árboles. También habló con un representante de Moradores y Productores del quilombo de Abacatal-Aurá, que indica que la comunidad local “siempre ha estado en contra de la obra” y que el Gobierno de Pará ha contactado con ellos después de publicar el estudio de la obra, algo que iría en contra de la ley.

Por último, aunque el Gobierno regional defiende que la pérdida de vegetación es mínima al aprovechar un espacio que se usa por líneas de alta tensión, existe literaturacientífica que indica que las carreteras en el Amazonas incentivan la deforestación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.