Qué se comparte: mensajes en redes sociales y cadenas de WhatsApp que circulan desde agosto de 2023 dicen que “el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), los ecologistas y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) quieren derribar la presa de Los Peñascales”, una infraestructura de 17 metros de altura que corta el arroyo de Trofa, en Torrelodones (Madrid), creando un pequeño embalse.
Verificación:
Esta presa está en una situación administrativa compleja pero, a 24 de enero de 2025, no se ha derribado.
El embalse tenía una concesión de uso de aguas para abastecimiento y riego que ya ha caducado y ya no se usa, por lo que la ley obligaría a restaurar el cauce del arroyo
Pero en este caso también es posible solicitar una nueva concesión, algo que ha hecho el actual Ayuntamiento de Torrelodones para mantener el embalse, la presa y su entorno
La CHT está estudiando su solicitud, por lo que actualmente las infraestructuras permanecen. Si la aprueba, la presa seguiría en pie como hasta ahora; si la rechaza, el Ayuntamiento debe demoler la presa.
Situación de Los Peñascales: una presa con una concesión de aguas caducada
La presa de Los Peñascales se levantó en 1962 para dar agua a una finca de Torrelodones (Madrid). Corta el arroyo de Trofa, un afluente del Manzanares, en la cuenca hidrográfica del Tajo, y almacena 1,2 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Antes de su construcción, en 1955 se inscribió una concesión de aguas para abastecimiento y riego de esa finca, que se renovó en 1959, en 1961, en 1979 (cuando se transfirió la concesión a una empresa) y en 2014 (cuando se transfirió al Ayuntamiento de Torrelodones).
Vista en Google Maps del embalse y presa de Los Peñascales.
La Confederación Hidrográfica del Tajo comprobó en 2021 que esa concesión no se estaba usando, ya que actualmente la finca obtiene el agua mediante la infraestructura del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de la Comunidad de Madrid, y no a través del embalse de Los Peñascales. Esa concesión llevaba aparejadas unas instalaciones para aprovechar ese agua que están “en desuso y obsoletas”, explica la Confederación a Maldita.es.
La Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico indican que si una concesión de aguas no se utiliza durante tres años consecutivos, caduca, es decir, se pierde el derecho a la concesión. Por ello, la Confederación inicia un trámite administrativo para extinguir esta concesión y la decisión la toma la Dirección General del Agua, un organismo del MITECO.
En este trámite, la Dirección General del Agua ofrece al Ayuntamiento de Torrelodones, como propietario de la presa, las siguientes alternativas:
Iniciar los trámites para retirar las instalaciones (presa, captación del agua, caseta de bombeo, etc.) y así devolver el entorno a su estado original. Esto implicaría, como último paso, derribar la presa de Los Peñascales.
Solicitar una nueva concesión de aguas a la Confederación. Si este permiso fuera favorable, permitiría mantener las infraestructuras, entre ellas la propia presa.
Todo esto se explica en el expediente de extinción de la Dirección General del Agua, que el Ayuntamiento de Torrelodones ha facilitado a Maldita.es.
Es necesario puntualizar que hay una discrepancia entre el expediente de la Dirección General del Agua y el Ayuntamiento de Torrelodones. La concesión original es para abastecimiento y riego. Mientras que el uso de abastecimiento no ocurre, el Ayuntamiento alega que el de riego sigue estando activo. Indican que en 2016 instalaron una toma para llenar camiones cisternas y usar el agua del embalse para regar parques y jardines de Torrelodones.
Postura del Ayuntamiento de Torrelodones: quiere mantener la presa de Los Peñascales
El actual Ayuntamiento de Torrelodones, con equipo de Gobierno del PP (alcaldía) y Vox, quiere mantener la presa de Los Peñascales: ha presentado un recurso extraordinario de revisión al expediente de la Dirección General del Agua y ha solicitado una nueva concesión de uso del agua para riego y para uso recreativo en el embalse (pesca y deportes náuticos). La Confederación ha indicado a Maldita.es que han recibido esta solicitud de concesión y que se está estudiando.
Preguntados al respecto, desde la Confederación indican a Maldita.es que, si la Confederación no aprueba la nueva concesión solicitada por el Ayuntamiento, este debe redactar un “proyecto de puesta fuera de servicio de la infraestructura (demolición)” que a su vez debe autorizarse por la Confederación. Si el Ayuntamiento se niega a demoler la presa, “la Confederación podría realizar una ejecución subsidiaria”: podría hacerlo en su lugar.
El actual equipo de Gobierno considera que la anterior corporación (liderada por Vecinos por Torrelodones) no hizo todo lo posible para oponerse al expediente que extinguía la concesión del agua. Esta disputa política ha llevado a que el pleno del Ayuntamiento constituya una comisión de investigación.
Como viene recogido en el expediente de la Dirección General del Agua, el Gobierno local anterior presentó alegaciones al inicio de la tramitación, indicando que sí empleaban ese agua para riego, y acompañó a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo a hacer una visita de las instalaciones de Los Peñascales. Pero no se presentó al trámite de audiencia ni presentó un recurso de alzada cuando se comunicó dicho expediente de la Dirección General del Agua, es decir, no se opuso a la extinción de la concesión en etapas posteriores del proceso.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/04/2024