Desde al menos el 3 de diciembre, en TikTok se difunden vídeos indicando que en los próximos días llegará a la península Ibérica una masa de frío polar. Los difunden algunos portales profesionales, pero también usuarios particulares o aficionados a la meteorología que usan imágenes de portales meteorológicos en abierto consiguiendo miles de visitas y algunos hablan de posibles consecuencias sin que haya un aviso oficial.Si los has visto, hay algo que conviene tener en cuenta: la información oficial que interpreta y explica los mapas meteorológicos para el público general en España es la publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus avisos amarillo, naranja y rojo y sus avisos especiales.
Este 5 de diciembre, la AEMET ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos por un “temporal de nieve, lluvia, viento y mar” en la mitad norte de la península y Baleares entre el sábado 7 y el martes 10 de diciembre, con una probabilidad superior al 70%. Un día antes distribuyó una nota informativa a los medios de comunicación.
⚠️AVISO ESPECIAL | Temporal de nieve, lluvia, viento y mar.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 5, 2024
El puente de diciembre coincide con la llegada del frío y la nieve a partir del sábado.
Mantente informado de la predicción del tiempo y del estado de las carreteras. Nevará en cotas bajas.
🔗https://t.co/bmi65P9uKQ pic.twitter.com/U5NOXOZHMO
5 de diciembre: primer aviso especial
Según el texto del aviso especial, la interacción de un anticiclón con una borrasca provocará la entrada en España de viento del norte. “Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular”, se lee.El sábado 7 nevará sobre Pirineos y la cordillera cantábrica, mientras que el mar Cantábrico y la costa de las Islas Baleares sufrirán un temporal costero. El domingo 8 el frío se extenderá al resto de la península y “el escenario más probable es que las nevadas afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte” mientras continuarán la nieve y el temporal marítimo en las zonas mencionadas. A partir del lunes 9 la predicción presenta “más incertidumbre”.
El aviso está disponible en la web de AEMET y en su cuenta de Twitter (ahora X) y no indica que el temporal frío vaya a afectar a infraestructuras como “centrales de generación de energía”, como dice uno de los vídeos difundido en TikTok, que acumula más de 150.000 visitas.
4 de diciembre: nota informativa a los medios
La AEMET distribuyó una nota informativa a los medios de comunicación hablando de la llegada de un “episodio de tiempo invernal”. Decía que “entre el sábado y el domingo penetrará en la Península una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas” aunque aún con “gran incertidumbre” tanto en extensión temporal como espacial.
Avisos amarillos, naranjas y rojos y avisos especiales de la AEMET: diferencias
La AEMET es la institución española encargada de vigilar la meteorología. Entre sus funciones está vigilar los fenómenos meteorológicos (por lluvia, nieve, temperatura, viento y otros) y avisar cuando pueden ser peligrosos. Los criterios para decidir cuándo son peligrosos y cómo se avisará a la población vienen detallados en el plan Meteoalerta.
Por un lado, los avisos amarillos, naranja y rojo se emiten cuando un fenómeno adverso pueden afectar a la seguridad de las personas o causar daños materiales y deben publicarse con una antelación de 72 horas.
Aviso amarillo: el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos.
Aviso naranja: el peligro es importante. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves.
Aviso rojo: el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos.
Los umbrales de temperatura, lluvia, nieve o cualquier otro evento que activan esos avisos dependen de cada zona de aviso, que no son ni las comunidades autónomas ni las provincias ni los municipios. Hemos explicado los de lluvia y nieve y aquí los de temperaturas.
Por otro lado, se elaboran avisos especiales cuando se prevé emitir simultáneamente avisos naranja o rojo para varios fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, vientos, nevadas y fenómenos costeros. También cuando el fenómeno adverso abarca varias comunidades autónomas y por olas de frío, de calor y tormentas tropicales o huracanes cercanos a España.