MENÚ

Las desinformaciones del vídeo que dice que la DANA fue un "asesinato" creado por radares para infundir miedo y vender el cambio climático

Publicado
Claves
  • Un vídeo asegura que la DANA en Valencia fue un “asesinato” provocado por un radar en Morón de la Frontera (Sevilla) que, con colaboración de radares marroquíes, desplazó la tormenta hacia allí, pero está desinformando
  • Afirma que los radares operaron en la noche del 29 al 30 de octubre, pese a que para entonces ya habían comenzado las inundaciones. También recoge narrativas desinformadoras ya desmentidas, como que el derribo de presas agravó la inundación
  • Los tres primeros análisis sobre esta DANA apuntan a que ha sido más grave por el cambio climático y la literatura científica lleva tiempo indicando que fenómenos extremos como este serán más frecuentes e intensos
Comparte
Etiquetas

Afirmaciones desinformadoras del vídeo:

  • La DANA de octubre de 2024 fue provocada por un radar militar en Morón de la Frontera (Sevilla) que, apoyado por radares marroquíes, desvió las nubes de su trayectoria original para dirigirlas hacia Valencia

  • Estos radares estuvieron desviando nubes y concentrándolas sobre Valencia durante la noche del 29 al 30

  • El derribo de presas y embalses agravó las inundaciones porque el agua no tenía obstáculos

  • Este “asesinato” tuvo el objetivo de infundir miedo en la población y hacer creer que existe cambio climático

Este vídeo, publicado el 31 de octubre, dio lugar a otro más resumido que se difundió por Instagram acumulando ya 140.000 visitas en un solo canal y que hemos desmentido en Maldita.es.

La realidad:

  • Los radares sirven para detectar lluvia y no tienen la energía necesaria para desplazar nubes

  • Ya en la tarde noche del martes 29 de octubre se produjeron las primeras inundaciones

  • No se ha derribado ninguna estructura –ni embalses ni azudes ni presas grandes o pequeñas– en los ríos implicados en la DANA desde 2018

  • Los tres primeros análisis que buscan la relación entre esta DANA y el cambio climático apuntan en la misma dirección: el calentamiento global ha exacerbado este fenómeno

Una reflexión: si el plan era desviar las nubes durante la noche, ¿por qué la alerta de protección civil llegó a los móviles el día 29 a las 20:10 de la tarde, varias horas antes? Eso sería como prevenir a la población de la estrategia.

Los radares no tienen la energía suficiente para mover nubes

Con un visor meteorológico abierto, el autor del vídeo registró el movimiento de las nubes y el viento durante el día 29 de octubre, el día en el que comenzaron las inundaciones por la DANA. Según él, en torno a las 22:00 de ese día había un “vacío” de nubes situado sobre el radar de Morón de la Frontera (Sevilla), vacío que las nubes bordeaban para luego dirigirse hacia el norte y llegar a Valencia, supuestamente. Dice que en ese giro colaboraron los radares de Marruecos, impulsando las nubes hacia su nuevo destino.

Pero los radares meteorológicos no son capaces de desplazar tormentas. Estos dispositivos funcionan emitiendo pulsos electromagnéticos con una longitud de onda determinada que es capaz de detectar gotas de agua, nieve o granizo. Cuando una de estas ondas electromagnéticas interacciona con ellas, se produce un cambio en la frecuencia y esto lo mide el radar al detectar de nuevo la onda. Es una especie de efecto rebote, explicó el meteorólogo y divulgador Benito Fuentes a Maldita.es.

Pero estos pulsos electromagnéticos “no tienen la energía necesaria ni siquiera para mover las gotas de agua”, explica Shirley Murillo, subdirectora de la División de Investigación de Huracanes de la Oficina Estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés), a Science Feedback, miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN).

El vídeo dice que las lluvias se desviaron en la noche del 29 al 30, pero las primeras inundaciones comenzaron horas antes

“29 octubre 22:00h”, se lee en un rótulo sobre el mapa que se muestra en el vídeo. Tras afirmar que los radares estaban desviando nubes hacia Valencia, el autor del vídeo dice: “Esto durante toda la noche seguramente, mientras todos dormíamos, fue lo que provocó que toda esa nubosidad se concentrara sobre Valencia”. Sin embargo, ya en la tarde y la noche del martes 29 habían comenzado las primeras inundaciones.

https://twitter.com/massanassa_/status/1851265805121462752
https://twitter.com/eseuvece/status/1851377582551306630
https://twitter.com/JonatanPenalba/status/1851338874821263693

En la zona afectada por la DANA no se ha derribado nada desde 2018

El autor continúa diciendo que estas inundaciones se provocan después de haber derribado embalses que “detenían cada año la gota fría”. Pero en España no se han demolido estructuras que retengan agua como grandes presas o embalses. Lo que se ha eliminado son pequeñas infraestructuras obsoletas, como azudes o presas pequeñas, que no retienen agua y que en caso de inundación agravan sus consecuencias. Además, en la zona afectada por la DANA, no se ha derribado nada, ni presas grandes ni pequeñas, desde 2018.

La desinformación de que la DANA se provocó por Marruecos para atacar a los cítricos valencianos

“Que casualidad que las regiones más afectadas sean conocidas por su producción agraria (...) en época de cosecha. Que casualidad que los agricultores de esa región se estuvieran quejando de que sus productos tenían competencia desleal de cierto país vecino” (sic). En su vídeo, el autor lee este mensaje, que pertenece a otra narrativa desinformadora que había comenzado a moverse ya en los primeros días tras la catástrofe: que la DANA se ha provocado para arruinar la cosecha de naranjas en Valencia y favorecer a Marruecos. 

Que haya lluvias torrenciales en otoño en el levante español no es extraño, lo extraordinario de este evento ha sido su intensidad, pues en algunas zonas llovió lo mismo en ocho horas que lo que suele caer en un año. Por ejemplo, en el municipio de Chiva, que está situado en la cabecera de la Rambla del Poyo, uno de los cauces que se desbordaron. Además, como ya contamos en Maldita.es, sólo cuatro de las 15 variedades de naranja cultivadas en Valencia se recogen durante los meses de octubre y noviembre: la recolección de esta fruta se prolonga hasta junio.

Qué dicen los primeros análisis sobre la influencia del cambio climático en la DANA de Valencia

“Tras la matanza de Valencia, todos los medios masivos al unísono no han parado de machacar con el cambio climático (...) para inculcar el miedo en la población”, dice el autor del vídeo. Pero los tres primeros análisis publicados después de la DANA de Valencia apuntan a que las lluvias torrenciales de octubre de 2024 fueron más intensas por el cambio climático y la literatura científica indica que los océanos al estar más calientes evaporan más humedad hacia la atmósfera, agravando este tipo de fenómenos.

Sobre la DANA del pasado 29 de octubre se han publicado, hasta la fecha, tres análisis rápidos de atribución: uno del proyecto europeo Climameter, otro del World Weather Attribution y otro de Climate Central. Los tres apuntan en la misma dirección: aunque las lluvias torrenciales son comunes en la costa mediterránea española, esta DANA fue más intensa. 

Los estudios de atribución son trabajos científicos que calculan si un fenómeno climático concreto ha sido más probable o intenso debido al cambio climático. Estos estudios necesitan ciertas fases de investigación que requieren semanas e incluso meses de trabajo. En este caso, estos tres centros han optado por un análisis más corto, con importantes limitaciones, pero con resultados similares.

Por otro lado, las condiciones generales para que fenómenos como la DANA sean más graves ya se están dando: la atmósfera acumula más cantidad de agua como consecuencia del aumento de la temperatura en los océanos. Esta mayor temperatura de los océanos puede hacer de combustible de estos eventos meteorológicos extremos. Además de lo anterior, la corriente en chorro está adquiriendo características que favorecen las DANA, con ondulaciones más pronunciadas que permiten que en una DANA como esta se aíslen con más facilidad.

Las situaciones de emergencia son momentos propicios para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.