Qué se dice: un vídeo publicado en redes dice que la DANA de Valencia se provocó con tecnologías de modificación artificial del tiempo, como HAARP, para dejar las tierras de cultivo inservibles e instalar placas solares en la zona afectada. Para sostener esta afirmación, dicen que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, contrató “un seguro anti danas” antes de las lluvias.
Qué sabemos:
No hay pruebas de que se instalen proyectos de fotovoltaica en zonas afectadas por la DANA: es posible ver en un visor cartográfico de la Generalitat ambas áreas y apenas coinciden entre sí,
La legislación autonómica prohíbe instalar plantas fotovoltaicas en zonas no urbanizables con riesgo de inundación, como zonas de cultivos afectados por la DANA
El seguro mencionado en el vídeo se contrató para cubrir daños materiales en general, no sólo contra “danas” o inundaciones
HAARP es un programa que investiga la ionosfera y no afecta a la zona baja de la atmósfera, donde se originan los fenómenos meteorológicos
Aunque algunos países tienen programas de modificación del tiempo, los resultados son limitados y no tienen capacidad para crear una tormenta como esta DANA
No hay pruebas de que haya “más de 654 solicitudes de plantas solares” en las zonas de Valencia afectadas por la DANA
La narrativa principal del contenido dice que se han registrado “más de 654 solicitudes de plantas solares en la Comunidad Valenciana” justo en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. No hay pruebas que sustenten esto: la gran mayoría de plantas solares que han solicitado instalarse en la Comunitat Valenciana están fuera de las zonas afectadas por la DANA.
En el visor cartográfico de la Generalitat es posible ver la zona afectada por la DANA del 29 de octubre y también en qué parcelas se encontrarán los proyectos de plantas fotovoltaicas que hayan tramitado una solicitud a esta autonomía o a la Administración General del Estado. En este enlace puedes comprobarlo por ti mismo e incluso consultar la documentación de cada expediente, actualizado por última vez el 18 de noviembre.
Los proyectos que aparecen en el visor son las parcelas donde se ubicarán futuras instalaciones fotovoltaicas que actualmente se encuentran en tramitación, independientemente de su estado administrativo. Algunas tienen autorización administrativa, otras tienen ya los permisos para construcción y otras solamente están en las primeras fases.
Por último, sobre la cifra que difunde este contenido (654 solicitudes de plantas solares) se trata de las solicitudes presentadas en el año 2023, según compartía el subdirector general de Energía y Minas de la Generalitat, José Miguel Cortés López, en un foro sobre energía y cambio climático de la Diputació de València.
¿Queda totalmente “inservible” el suelo afectado por la DANA?
En el vídeo se dice que la “justificación” para instalar los proyectos solares en el terreno inundado es que ha quedado “inservible” tras la DANA y “no se puede sembrar”. El suelo ha quedado muy perjudicado por la erosión y por recibir contaminantes de las zonas urbanas.
En general, el lodo son sedimentos que ha transportado el río y aporta nutrientes al suelo, por eso las tierras más fértiles normalmente están cerca de ríos, explica Sara Marañón Jiménez, investigadora en ecología y edafología en el CREAF. “Algo diferente es que estas grandes avenidas de agua han traído residuos de todo tipo: de polígonos industriales, pinturas, disolventes… Contaminantes que se pueden malmeter en el suelo y comprometer la viabilidad del cultivo a largo plazo si no son tratados”.
Aún se desconoce cuándo se podrán recuperar los suelos más contaminados. “No sabemos ni siquiera los contaminantes que hay y cada uno de ellos es un mundo. Por ejemplo, si es soluble en agua, su incidencia y eliminación es diferente del que no es soluble, que puede mantenerse retenido en el suelo y que también debe eliminarse. Algunos se degradan por la luz, otros son volátiles, otros dependen mucho del grado de toxicidad…”, añade Marañón.
Por otro lado, cuando el agua corre por un terreno se lleva consigo parte del suelo. Esto ocurre sobre todo en las zonas más cercanas a la cabecera de los ríos porque el suelo está más desprotegido. “Si dejamos suelos desnudos y sin ningún tipo de cubierta vegetal, sí que se produce erosión y puede perderse materia orgánica del suelo que es importantísima”, dice la experta. En el visor de la Generalitat se ve cómo los ríos desbordaron sobre zonas de cultivo.
La narrativa desinformadora de que el suelo afectado servirá para recalificar terrenos e instalar renovables
El vídeo dice que el terreno inundado en Valencia servirá para instalar parques solares y como supuesta prueba habla de “la ley de que todo lo que se queme y quede desértico se puede edificar”. Pero la legislación autonómica prohíbe instalar plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable y que esté afectado por peligrosidad de inundación –como el de las zonas agrícolas afectadas por la DANA–.
En la Comunitat Valenciana, una ley exige que, para instalar centrales fotovoltaicas, se tenga en cuenta entre los criterios las zonas que tienen peligrosidad de inundación. En este visor se pueden ver las distintas áreas con este riesgo de inundación y una comparativa con las zonas afectadas por esta DANA, que son muy parecidas.
En paralelo a esta ley, un decreto establece las limitaciones de qué no se puede instalar en suelo no urbanizable (como son los cultivos) que también son zonas con peligrosidad de inundación. Entre las prohibiciones se encuentran los centros de producción, transformación y almacenamiento de energía, como son las plantas fotovoltaicas.
Aunque de entrada está prohibido, el decreto establece que si “por requerimiento de funcionamiento” es imprescindible instalar estos centros de energía en zonas inundables, deben quedar “avaladas por la administración competente para su autorización, garantizando la adopción de medidas que disminuyan o eliminen el riesgo de inundación”.
Del mismo modo, este decreto establece que el suelo no urbanizable afectado por peligrosidad de inundación no puede ser recalificado, exceptuando ciertos municipios que tienen al menos dos tercios de su término municipal en zona inundable.
Por otro lado, en referencia a “la ley de que todo lo que se queme y quede desértico se puede edificar” mencionada en el vídeo, se trata de una narrativa desinformadora que hemos desmentido en Maldita.es y que atacaba a la instalación de parques eólicos en zonas afectadas por incendios forestales.
Así, un parque eólico no requiere una recalificación del suelo ya que el suelo donde se asientan las instalaciones mantienen su uso y calificación. Aparte, la Ley de Montes no permite recalificar las áreas quemadas durante al menos 30 años tras un incendio. Esta legislación recoge ciertas excepciones de interés público a esta norma, pero no aplican al caso de parques eólicos. Además de todo lo anterior, un incendio forestal no acelera ni revierte los trámites necesarios para instalar un parque eólico si el proyecto ya estaba en trámite.
El “seguro contra danas” contratado por Puente: cubre varios daños materiales, no sólo inundaciones
El contenido dice en un momento que “el señor Puente [en referencia al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente] contrató un seguro contra danas hace escasas semanas”. No dan pruebas y el único resultado que aparece en los motores de búsqueda es una URL que habla de una contratación de Adif Alta Velocidad, una entidad pública empresarial adscrita a este Ministerio. Pero este seguro incluía varios daños materiales, no DANA ni inundaciones particularmente, y todos sus trámites se hicieron antes de los avisos de esta DANA.
El “seguro contra danas” contratado por “el señor Puente” es un contrato de Adif Alta Velocidad para un “seguro de daños materiales para la infraestructura ferroviaria”, como aparece en el objeto del contrato. El pliego de cláusulas administrativas particulares indica que esta póliza busca cubrir daños por “incendios, explosión e implosión y caída de rayo” y acceder, paralelamente, a la cobertura que da el Consorcio de Compensación de Seguros, que incluye otros riesgos como inundaciones y tormentas.
Todos los procesos de esta contratación se realizaron entre junio y julio de 2024, meses antes de la DANA de Valencia, como se puede comprobar en el enlace de este expediente en el Perfil del Contratante. El contrato había quedado desierto: ninguna empresa presentó una oferta válida. Tras esto, Adif Alta Velocidad volvió a presentar el mismo contrato, con las mismas condiciones, pero con otro procedimiento de adjudicación que terminó su tramitación el 19 de septiembre, un mes y 10 días antes de la DANA de Valencia. Los primeros avisos de este evento por parte de la AEMET se hicieron el 23 de octubre.
La conspiración de HAARP en la DANA de Valencia
“La tecnología que han utilizado es el proyecto HAARP, que modifica el clima y que ocurra cualquier tipo de catástrofe como volcanes, tsunamis y hasta esta catástrofe”, dice el vídeo. Se trata de una de las narrativas desinformadoras y conspiraciones más repetidas durante esta DANA de Valencia que ya hemos desmentido en Maldita.es.
HAARP son las siglas en inglés de Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia. Es un programa que investiga la ionosfera, una capa superior de la atmósfera terrestre enviando señales de radio. Ni estas ondas ni este proyecto en su conjunto tienen capacidad para trastocar el clima o el tiempo atmosférico, ya que su señal no afecta a las capas bajas de la atmósfera, que es donde se originan los fenómenos meteorológicos.
Modificación artificial del tiempo: qué es realmente y por qué no es capaz de provocar una DANA
En varios momentos, la persona del vídeo menciona la modificación artificial del tiempo, invitando a los espectadores a que busquen información de ello en internet: “Está público en la AEMET”, “está en el BOE”, “esto dijo el señor Piqueras hace unos años”. Existen algunas técnicas y programas para intentar hacer que llueva de forma puntual, no existe ninguna tecnología con la energía suficiente para generar un evento meteorológico como una DANA.
A lo largo de la historia se han hecho experimentos para modificar el tiempo de forma artificial. Están orientados a intentar incrementar o adelantar la precipitación, reducir el tamaño del granizo y los daños que pueden crear o dispersar la niebla.
A veces se mencionan otras cosas que no son modificación artificial del tiempo, como la geoingeniería o los chemtrails. La primera es un campo de estudio que investiga si se puede contrarrestar el calentamiento global enfriando la atmósfera; la segunda, una teoría de la conspiración que dice, sin evidencias, que las estelas de condensación de los aviones manipulan a la población o disuelven las nubes.
Las situaciones de emergencia son momentos propicios para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.