Muchas de las plantaciones de naranjas o caquis de la zona de Valencia afectada por la DANA de 2024 han sido arrasadas. Ante fenómenos como este, sólo aquellas que están aseguradas pueden optar a una indemnización. En España, las condiciones de estos seguros son establecidas por el Gobierno a través de un sistema semipúblico, ya que la gestión la realizan aseguradoras privadas reunidas en Agroseguro.
El sistema de seguros agrarios cubre, entre otros, los daños provocados por fenómenos climáticos, como lluvias, sequías, heladas, granizos o incendios, aunque deja fuera otras como los terremotos, los maremotos o las erupciones volcánicas.
Los seguros agrarios cubren daños por lluvias, granizos, ventiscas o incendios, pero no por terremotos o erupciones volcánicas
A Agroseguro le corresponde gestionar los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas provocados por los siguientes fenómenos:
Lluvia, inundaciones, ventiscas, sequía, heladas, granizos, nevadas, incendios forestales o rayos.
Pero no cubre:
Terremotos, maremotos o erupciones volcánicas (Maldita.es lo contó cuando el volcán de La Palma entró en erupción). Estos eventos tampoco están incluidos en la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
El plazo para recibir el pago de estos seguros agrarios es de dos meses, pero Agroseguro afirma que en la práctica tardan en torno a un mes. Aparte de estos desastres, el seguro agrario gestiona otras situaciones como daños por enfermedades, ataques de animales o también, por ejemplo, si no nacen los cultivos. Desde esta institución explican a Maldita.es que los seguros agrarios son independientes de otras indemnizaciones extraordinarias que puedan ser activadas por una situación de emergencia.
Por su parte, el CCS cubre otros daños, como los daños personales o los producidos en viviendas o coches.
El Gobierno establece las situaciones asegurables y las condiciones: hay 45 líneas distintas
Las 45 líneas de seguros distintas que se ofrecen están determinadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados aprobado por el Gobierno. Este es el plan número 45 y se aprobó en Consejo de Ministros en diciembre de 2023. No sólo contemplan las pérdidas de las cosechas, sino también los daños en arbolados o en las instalaciones como invernaderos o redes de riego.
Cada línea de seguro tiene sus propias particularidades. En el caso de los seguros a los cítricos, por ejemplo, se llegan a especificar las variedades que están cubiertas y las fechas de garantía para cada una de ellas.
En las pólizas se indican todas las condiciones especiales que incluyen los riesgos cubiertos en detalle, aquellas situaciones en que no tienen cobertura, el protocolo de peritaje y los tipos de muestras que deben tomar o la forma de valorar los daños.
En el caso de los seguros a cítricos, por ejemplo, quedan fuera los daños por plagas o mala polinización. En el caso de lluvias e inundaciones, tampoco darían cobertura a situaciones provocadas por la rotura accidental de presas o situadas en zonas pantanosas o cauces de ríos.
Existen subvenciones para contratar los seguros, pero la implantación es muy desigual por tipos de cultivo
La contratación de las pólizas de seguros agrarios está subvencionada mediante un descuento directo en el precio de contratación, según la guía del seguro agrario de 2024 [pág 14]. Los porcentajes de subvención dependen del tipo de cultivo y del tipo de cobertura contratada y se solicitan a través de las comunidades autónomas (aquí se puede ver el portal de información para las de Castilla-La Mancha). Estos descuentos son aún mayores para agricultores jóvenes.
Aún así, la implantación del seguro es desigual por tipos de cultivos. Según los datos de Agroseguro de 2023, un sector que está bastante asegurado es el de los campos de frutales: en torno a un 84%, mientras que para los olivares es del 13%.
Los datos de los últimos años también muestran que el desembolso del Estado y de agricultores en seguros es cada vez mayor y que en 2023, cerca de la mitad (42,3%) de las indemnizaciones se focalizaron en la sequía, seguido del pedrisco. Para más información sobre el sistema de seguros agrarios es posible consultar las memorias de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) o de Agroseguro.