Qué se dice: contenidos publicados en torno al 16 de noviembre dicen que, “tras la DANA, el embalse de Benagéber tiene poca agua embalsada”. ¿Por qué no está lleno a pesar de los cientos de litros por metro cuadrado que han caído?”. “Todo el agua que no han retenido aquí ha bajado por el río Túria”. “Grandes cantidades de agua han inundado toda l’Horta de Valencia, cosa que se podría haber evitado si se hubieran guardado en este embalse”.
El de Benagéber es un embalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que corta el río Túria a su paso por el municipio valenciano de Benagéber.
Qué narrativa difunde: que parte de las inundaciones en Valencia se deben a la apertura de compuertas de embalses.
Lo que sabemos:
El embalse de Benagéber fue el que más agua ganó en la semana de la DANA: 39 hectómetros cúbicos según el parte semanal de embalses de la CHJ
Antes de la DANA, las reservas de este embalse estaban al 29%; después, subieron hasta el 47% según los datos de la CHJ
La CHJ nos ha facilitado los caudales de agua liberada desde Benagéber e indica que no se ha desembalsado ninguna cantidad extraordinaria desde la DANA
Embalse de Benagéber antes y después de la DANA
Los contenidos dicen que el embalse de Benagéber tiene poca agua embalsada “a pesar de los cientos de litros por metro cuadrado [de lluvias] que han caído” y se preguntan “por qué no hay agua” en él. Sin embargo, este embalse se encuentra casi al 50% y es precisamente el embalse de la CHJ que más agua ha ganado durante la DANA.
Según el parte semanal del estado de los embalses que comparte la CHJ, el embalse de Benagéber subió 39,14 hectómetros cúbicos (hm3) de agua entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Por tanto fue el que más agua ganó, en términos absolutos, de toda la demarcación del Júcar. Le siguen los embalses de Contreras (+37.22 hm3) y Tous (+32,81 hm3).
Si el embalse de Benagéber tiene “poca agua” o no es una opinión. Lo que podemos decir es que sus reservas están cercanas al 50%. El embalse de Benagéber tiene una capacidad máxima de 221,3 hm3, siendo el cuarto más grande de toda la demarcación hidrográfica del Júcar (por detrás de Alarcón, Tous y Contreras). Antes de la DANA, se encontraba al 28,98% de capacidad según el parte semanal de la CHJ. Tras la DANA, sus reservas subieron al 46,66%. El último dato disponible a fecha de publicación de este artículo (20/11/2024) es 48,65%.
Sobre las precipitaciones del 29 de octubre, día clave en la DANA en Valencia, el pluviómetro del propio embalse permite ver que en esa jornada cayeron 235,4 litros por metro cuadrado. Es una cantidad similar a otros pluviómetros, que registraron valores destacables como Real (243,8 L/m2) o Siete Aguas (291 L/m2), pero mucho menos que el récord de Chiva (491,2 L/m2). El día siguiente también llovió, aunque menos (65,6 L/m2).
La CHJ indica que, desde la DANA, se han liberado cantidades normales para esta época del año
Los contenidos dicen que se está liberando agua de la presa “cuando está prácticamente vacía” y también dicen que todo el agua “que no se ha retenido aquí” ha bajado por el Turia “inundando toda l’Horta de Valencia”. Sin embargo, la CHJ ha facilitado a Maldita.es los datos de caudales liberados desde el 28 de octubre hasta el 19 de noviembre, precisando que los desembalses han sido en cantidades normales para esta época del año.
En la tabla anterior se ve cuánta agua se desembalsó desde Benagéber tanto en velocidad (caudal medio en m3/s) como en volumen (hm3).
Como referencia de lo que supone una liberación considerable de agua, el embalse de Forata, que tuvo una situación complicada durante la jornada de la DANA, necesitó desembalsar caudales de más de 1.000 m3/s, mientras que la máxima liberación de agua que ha tenido Benagéber en estos días ha sido de 4 m3/s.
A partir del 8 de noviembre, las liberaciones de agua corresponden al caudal ecológico de este embalse. Este es el agua mínima que debe discurrir por un río para mantener los ecosistemas que viven en él. Este caudal ecológico que debe dejar correr la presa de Benagéber oscila entre los 1,2 y 1,68 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua, según el plan hidrológico de la cuenca del Júcar 2022-2027.
Los datos de reservas del SAIH tampoco reflejan liberaciones considerables de agua. El volumen embalsado era de unos 65 hm3, subió rápidamente en los días tras la DANA y se ha mantenido estable desde entonces y hasta el 18 de noviembre, dos días después de la publicación de los vídeos.
Las situaciones de emergencia son momentos propicios para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.