MENÚ

Por qué el titular “el Mediterráneo será un laboratorio” no se refiere a que se altere el clima de forma intencionada

Publicado
Claves
  • El titular de 2021 “el Mediterráneo será un laboratorio a nivel mundial para experimentar los efectos del cambio climático” se usa para indicar que la DANA de Valencia fue provocada intencionadamente
  • Las declaraciones son de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, y hablan de que el calentamiento de las aguas del Mediterráneo tendrá un gran impacto en el litoral español como más fenómenos extremos como las DANA
  • El texto no cuenta en ningún momento que se vaya a experimentar en el Mediterráneo

Comparte
Etiquetas

Qué se dice: Mensajes en redes utilizan un titular de El Mundo de 2021 (“El Mediterráneo será un laboratorio a nivel mundial para experimentar los efectos del cambio climático”) para señalar que la DANA de Valencia de octubre de 2024 ha sido provocada de forma intencionada.

Qué sabemos: El contenido no cuenta en ninguna parte que se vaya a experimentar en el Mediterráneo. La cita pertenece a Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante. Se refería a que el calentamiento de las aguas del mar Mediterráneo implicará un mayor impacto del cambio climático en el litoral español, con más fenómenos extremos como las DANA. Por lo tanto, el Mediterráneo servirá como un avance del clima del futuro si no se ataja el cambio climático. Estas declaraciones se produjeron en el contexto de la presentación del libro ‘Cambio climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticos’ coeditado por Olcina. La sinopsis indica que los países del Mediterráneo serán de los más afectados por la crisis climática.

El texto no habla de que se vayan a hacer experimentos en le Mediterráneo: las declaraciones de Jorge Olcina y su contexto

Como decimos, en el texto no habla en ningún momento de que el Mediterráneo vaya a ser usado en experimentos. En realidad, el calentamiento de las aguas del mar Mediterráneo en particular implicará un mayor impacto del cambio climático en regiones como el litoral español, contaba El Mundo en 2021. Entonces incluyeron que Jorge Olcina era “claro al respecto” con las siguientes declaraciones: "El Mediterráneo será un laboratorio a nivel mundial para experimentar los efectos del cambio climático”.

Después Olcina respondía a la pregunta de si seguirá siendo habitable el litoral. “Sí, pero las ciudades deben empezar a adaptarse teniendo en cuenta el cambio climático", señalaba. Y esto pasaba por "ser más verdes, tener más sombra o implantar sistemas de recogida de aguas pluviales con capacidad para aguas torrenciales". Aclaraba que "un Mediterráneo más cálido potenciará los fenómenos extremos" como la DANA que afectó al sur de la provincia de Alicante en 2019, por ejemplo.

Las declaraciones de Jorge Olcina a El Mundo en 2021

Estas declaraciones se produjeron en el contexto de la publicación del libro ‘Cambio climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticas’. La sinopsis aclara que “el Mediterráneo será una de las áreas más afectadas por el cambio climático a escala mundial”, donde se puede causar “impactos profundos en los países ribereños del Sur de Europa, entre ellos España, si no se actúa con rapidez y eficacia”.

La crisis climática se produce por la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, provocando un cambio climático peligroso para la vida humana.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.