En los últimos días han circulado contenidos del alcalde de Algemesí, José Javier Sanchís (PP), diciendo que su municipio no recibió ningún aviso por el desembalse de Forata y la consecuente crecida del río Magro. El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), ha indicado en su comparecencia del 15 de noviembre en les Corts Valencianes que los avisos a ayuntamientos durante la DANA “se habían enviado”, sin mencionar en su intervención un aviso sobre sobre Forata y la crecida del Magro.
Esto es lo que sabemos hasta el momento:
A las 16:55 horas, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisó a las autoridades autonómicas de que iba a aliviar la presa de Forata, citando varios municipios que podrían verse afectados por la crecida del río, entre ellos Algemesí, como ha afirmado la CHJ a Maldita.es
Este aviso (16:55) es reconocido por la Generalitat Valenciana a Maldita.es
Tras este aviso de CHJ, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat dice emitir a las 17:30 horas un aviso de alerta hidrológica para “todos los municipios” que podrían verse afectados por la crecida del río, incluyendo Algemesí
Tanto el alcalde de Algemesí como el Ayuntamiento dicen que no recibieron aviso de esta crecida en ningún momento
Mazón dice en su comparecencia en les Corts que se enviaron avisos a ayuntamientos durante la DANA, pero no menciona el aviso concreto sobre el desembalse de Forata
Hemos preguntado a todos los municipios afectados por la crecida si recibieron este aviso
Los avisos de la CHJ y el CCE a los municipios por el desembalse de Forata
Tanto la CHJ como la Generalitat Valenciana han afirmado a Maldita.es que se avisó de la liberación de agua de la presa de Forata del 29 de octubre siguiendo el protocolo: la CHJ, en base a sus datos de caudales y embalses, avisa a autoridades autonómicas; y las autoridades autonómicas avisan a los municipios afectados, que son los que se encuentran cerca del río Magro y en el Júcar desde Algemesí hasta su desembocadura en Cullera.
Durante la DANA del 29 de octubre, el embalse de Forata, situado en el río Magro, ganó mucha agua hasta el punto que podría superarse su capacidad máxima (37 hectómetros cúbicos) y derivar en una ruptura de la presa. Para evitar estos problemas, el responsable de la presa, la CHJ, avisó de que iba a desembalsar agua en grandes caudales. Así, envió el siguiente mensaje a las 16:55 horas a la autoridades autonómicas de Protección Civil.
La presidencia de la Generalitat ha dice a Maldita.es que recibió este aviso a las 16:55 horas. Tras esto, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) afirma que emitió a las 17:30 horas un aviso especial de alerta hidrológica por aumento del caudal en el Magro y en el Júcar. “Se recibe de la CHJ aviso de aumento de caudal que podría alcanzar los 1.000 m3/s [...] Se activa la alerta hidrológica y se notifica a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera”.
Hemos contactado con todos los municipios que están aguas abajo del embalse de Forata hasta la desembocadura del Magro en el Júcar para confirmar si recibieron estos avisos: Carlet, Real, Llombai, Alfarb, Catadau, Alginet, Montroi, Macastre, Alborache, Turis, L'Alcúdia y Algemesí.
Hasta el momento solo ha respondido la alcaldesa de Carlet, Laura Sanz (PP), quien declaró a Maldita.es que llamó al presidente de la CHJ y este le informó del desembalse, aunque desconoce si el Ayuntamiento recibió el aviso de CCE ya que a las 17:30 horas estaban “sin luz” en el municipio”.
Qué dice el alcalde y el Ayuntamiento de Algemesí
Tanto el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchís (PP), como el Ayuntamiento han indicado que no han recibido aviso alguno sobre esta crecida de agua del Magro, un río que desemboca en su término municipal.
En una entrevista en Televisión Española, Sanchís indicaba que “la lluvia no se puede controlar, que se desbordase el río no se podría haber evitado. Pero aquí nadie nos avisó de que se iba a liberar agua del pantano de Forata y que iban a incrementar los caudales”.
José Javier Sanchís, alcalde de Algemesí: "Nadie nos avisó de que se iba a liberar agua del pantano de Forata y que iban a incrementar los caudales"#LaHora5N
— La 1 (@La1_tve) November 5, 2024
⭕https://t.co/eGcuDv9QhY pic.twitter.com/0n6KI5UkJoPor su parte, el Ayuntamiento de Algemesí indicó en una publicación en su perfil de Facebook que “en ningún momento ha recibido información, actualización ni seguimiento del caudal del río ni del embalse de Forata, por este motivo no se ha podido informar a la ciudadanía de la evolución de los mismos”.
Desde Maldita.es hemos preguntado nuevamente al Ayuntamiento de Algemesí por si conocen qué ocurrió con el aviso enviado por el CCE. También hemos preguntado específicamente si ha podido ocurrir algo similar a Carlet, quienes a la hora del aviso del CCE (17:30 horas) no tenían luz en el municipio y por este motivo podrían no haber recibido la alerta. A fecha de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.