Qué ha pasado: Carlos Mazón y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, han cruzado versiones sobre lo que ocurrió con las alertas hidrológicas sobre la Rambla del Poyo, uno de los ríos valencianos desbordados el martes 29 de octubre, para depurar responsabilidades.
Lo nuevo: El País y El Mundo han publicado cinco correos enviados desde la CHJ, y tanto la Generalitat Valenciana como la Confederación han emitido comunicados: nosotros los hemos cruzado y hemos enviado preguntas a ambas instituciones, sin respuesta hasta las 18:00 horas del 5 de noviembre.
Qué conclusiones podemos sacar de este análisis: Las capturas de los correos no indican claramente quiénes los recibieron, aunque la Generalitat afirma que recibió los cinco. También hay algunas incoherencias.
La Confederación dijo que había mandado tres emails a una hora que no fue a la que se envió, sino a la que se consultó el dato.
En la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que empezó a las 17:00 con presencia de la Generalitat y la CHJ, la CJH dice que informó verbalmente del “incremento generalizado de caudales, especialmente en el río Magro y Júcar”. La Generalitat dice que “en ningún momento la CHJ alerta allí de la subida brusca del caudal de la Rambla del Poyo”.
En el comunicado de la Generalitat Valenciana hay una errata sobre la hora de recepción de un correo (dicen 11:07 cuando fue a las 12:07).
Preguntas que nos quedan y que están pendientes de respuesta por parte de la CHJ y la Generalitat:
¿Hubo alguna conversación telefónica o comunicación informal entre la CHJ y la Generalitat Valenciana el 29 de octubre, aparte de los correos?
Desde la reunión presencial que empezó a las 17:00 y hasta el email de la gran crecida de las 18:43, todavía reunidos, ¿hubo alguna otra comunicación más sobre la situación?
¿Existe algún protocolo de alarmas entre la Confederación y Protección Civil o 112? ¿Está activo o hay planes para ello?
El caudal de la Rambla del Poyo podía consultarse en tiempo real en la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ con información actualizada cada cinco minutos. A 6 de noviembre, ese nivel de detalle se ha perdido, pero algunos usuarios de Twitter (ahora X) guardaron los datos. Haz zoom en tu pantalla para ver mejor la imagen.
La Confederación no aclara la supuesta falta de protocolos de comunicación con Protección Civil
Según el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de segundo ciclo, publicado en enero de 2023, (página 157) se dice que "actualmente, en la demarcación no se ha implantado ningún protocolo o firma de colaboración de protocolos o convenios en este sentido con Protección Civil o 112".
Pero consta una nota de prensa de 2010 en que se dice que CJH sí tiene un sistema de control de "sistema automático permanente que recoge "cualquier tipo de alarma que se produzca y se reenvía, según el tipo de alarma, al técnico de guardia del SAIH, al técnico de guarda de la CHJ y a los centros meteorológicos zonales y organismos de Protección Civil"".
Desde Maldita.es hemos preguntado a la CHJ cuál es el sistema por el cual los organismos de coordinación de emergencias de la Generalitat reciben la información sobre los cauces y si hay algún sistema de reporte automático interno y coordinación entre organismos o acuden a la web de la Confederación para conocer el estado de los cauces.
Su respuesta, que ponemos íntegra a continuación, no contesta a nuestra pregunta:
“Los avisos de lluvia que se realizan en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ son automáticos, pero no así los que tienen que ver con los caudales, que deben ser validados antes de ser enviados. Ambos avisos se envían a través de correo electrónico. De todos modos, los datos son públicos y accesibles en tiempo real, en la web del SAIH”.
¿Cuántos correos electrónicos mandó la CHJ y qué dicen?
La CHJ mandó el martes 29 de octubre al menos cinco correos electrónicos publicados por El País. En la noticia publicada, se explica que la CHJ sigue el nivel de los caudales y envía correos a los encargados de protección civil de la Generalitat Valenciana si se superan determinados umbrales (hay tres niveles y el 3 se fija en 150 m³/s). Estos correos de la CHJA a las autoridades de protección civil son manuales y no automáticos, según ha respondido la CHJ a Maldita.es.
Primer correo | 12:07 horas: La CHJ mandó un correo electrónico a Protección Civil, según El País. En él informaba de que a las 11:40 horas se habían registrado 264 m³/s con “tendencia ascendente” (por encima del umbral 3).
Segundo correo | 13:42 horas: La Confederación explicaba que en la rambla se había descendido del umbral 3 (150 m³/s). A las 13:20 se registraron 120 m³/s con “tendencia descendente”.
Según el comunicado de la CHJ, se comunicó a las autoridades de protección civil a las 13:20 de un caudal de 120 m³/s, cuando el email publicado por El País tiene hora de 13:42. En ese correo publicado no aparece como destinatario Protección Civil o ningún otro organismo, pero el comunicado de la Generalitat sí menciona que recibieron un email de la CHJ a las 13:42 informándoles de la disminución del caudal sin que “Emergencias desactive nada”.
Tercer correo | 15:04: CHJ informa que había bajado el nivel 2 de riesgo (70 m³/s). A las 14:35 se registraron 55,68 m³/s “con tendencia descendente”. De nuevo, el comunicado de la CHJ indica que se comunicó a Protección Civil a las 14:35 pero esa es la hora del dato, no del correo, que se envió a las 15:04 según lo publicado por El País. Generalitat afirma en su comunicado que recibió ese email a esa hora aunque en la imagen de El País no sale Protección Civil (dependiente de la Generalitat Valenciana) como destinatario.
Cuarto correo | 16:13: Desde CHJ informaron del “descenso del caudal” en la Rambla del Poyo a un nivel sin riesgo (por debajo de los 30 m³/s): 28,7 m³/s con “tendencia descendente” a las 16:13. Otra vez más, el comunicado de la CHJ indica que se comunicó a Protección Civil a las 15:50 pero esa es la hora del dato del caudal mientras que la comunicación se hizo 23 minutos después, según el correo publicado por El País. La Generalitat confirma en su comunicado que recibió el correo a las 16:13
Quinto correo | 18:43: CHJ lo envía esta vez a Subdelegación y Delegación de Gobierno de Valencia, según la imagen publicada por El País, donde avisa que vuelve a superarse el nivel 3 (150 m³/s) con un caudal muy superior que el de la mañana: 1.686 m³/s. El email informa de que la tendencia era “ascendente” a las 18:40 y que “la crecida” estaba siendo “muy rápida”. Según El Mundo, este correo fue reenviado a Protección Civil pero no publican la hora a la que se realizó el reenvío. Según el comunicado de la CHJ, a las 18:43 se informó a las autoridades de protección civil y la Generalitat indica también que recibió el correo a esa hora.
¿Hubo alguna comunicación informal entre la CHJ a la Generalitat aparte de los correos?
Además de los correos electrónicos intercambiados que ha publicado El País, ni en los comunicados de la CHJ ni el de la Generalitat se menciona ninguna llamada telefónica sobre el nivel de los ríos y ramblas. Hemos preguntado a CHJ y a la Generalitat Valenciana por comunicaciones informales, de momento sin respuesta.
Lo que dicen CHJ y Generalitat sobre el contenido de la reunión del CECOPI de las 17:00
A las 17:00 se reunió por primera vez el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). Recordamos que entre las 16:13 y las 18:43 no se envió ningún email, según las informaciones publicadas.
A esa hora, "el CECOPI está constituido, con presencia de la CHJ. En ningún momento la CHJ alerta allí de la subida brusca del caudal de la rambla del Poyo ni de ‘las consecuencias especialmente peligrosas’”, según la Generalitat. En cambio, la CHJ afirma que en la reunión del CECOPI se notificó verbalmente “el incremento generalizado de caudales, especialmente en el río Magro y el río Júcar” e “inminente declaración del escenario 2 de la presa de Forata”, sin afirmar que se notificase de forma específica sobre la Rambla del Poyo.
¿Cómo se comunicaron desde la reunión presencial de las 17:00 hasta el email de la gran crecida de las 18:43?
Según la Generalitat, desde las 16:13 horas hasta las 18:43 horas del martes 29 de octubre, la CHJ no remite ninguna comunicación a Emergencias. A las 18:43 estaba en la reunión presencial que había comenzado a las 17:00 el presidente de la CHJ, Miguel Polo, siempre según la Generalitat, “no hay ninguna referencia, en ese momento y en esa reunión, sobre ‘las consecuencias especialmente peligrosas desde las 17:00 h’ de las que habla la CHJ en su comunicado”.
En cambio, según el comunicado de la CHJ, a las 17:52 hubo una "notificación a las autoridades de protección civil y a la DGA de la declaración de escenario 1" y a las 18:05 el paso al escenario 2. No indica por qué vía se produce esta notificación ni con respecto a qué río, rambla o cauce.
SAIH: información pública en tiempo real sobre el estado de los ríos
La Confederación Hidrográfica del Júcar (como todos los organismos que gestionan el agua de una cuenca hidrográfica) tiene un sistema de información en tiempo real sobre la lluvia recogida en los pluviómetros, el caudal de los ríos y el estado de los embalses de esa cuenca. Se llama Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
Este sistema está abierto al público y proporciona información, en el caso del caudal de los ríos, cada cinco minutos. A él se accede desde la portada web de la CHJ. Como ejemplo, este es el registro del caudal del río Turia a su paso por la estación de Vilamarxant, en el municipio valenciano del mismo nombre.
Captura tomada a las 10:15 el 5/11/2024 del caudal del Turia en la estación de Vilamarxant / Villamarchante. Fuente: SAIH CHJ.
¿Tiene la confederación algún protocolo o sistema para coordinar emergencias hidrológicas con otras instituciones en el territorio de su competencia?
La CHJ señala al respecto que las confederaciones hidrográficas cuentan con la red automática SAIH que “permite monitorizar caudales en tiempo real para que las autoridades de emergencias valoren la afección concreta sobre el territorio y determinen actuaciones para prevenir daños”. Además, indican que entre sus competencias no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica. Son, señala la CHJ, las autoridades competentes en materia de protección civil “las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno, y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adaptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso”.