El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes 4 de noviembre en la Cadena COPE que la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), desactivó la alerta hidrológica “hasta tres veces a lo largo del día: a la una [de la tarde], a las tres y a las cuatro". También ha afirmado que la alerta hidrológica, “que es la que provoca la emergencia”, hasta cerca de las siete de la tarde, no se le transmite al 112, dependiente de la Generalitat Valenciana. Pero no es así.
Los avisos meteorológicos son competencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo dependiente del MITECO.
Pero una vez que cae el agua al suelo ya es competencia de los organismos de cuenca, las instituciones que controlan el uso del agua en las cuencas hidrográficas (el terreno por el que discurre un río y sus afluentes hasta desembocar en el mar). Y pueden ser confederaciones hidrográficas, organismo autónomo del MITECO, si la cuenca pasa por varias comunidades autónomas o del Gobierno autonómico si transcurre íntegramente dentro de una comunidad autónoma.
Y las alertas hidrológicas corresponden a Protección Civil, que dependen de las comunidades autónomas, en base a la información de los organismos de cuenca.
En Maldita.es hemos consultado cuál es el mecanismo concreto por el cual estas informaciones pasan de una institución a otra para aclarar cómo funciona, pero hasta el momento de publicación de este artículo no tenemos respuestas de las instituciones. Lo añadiremos a continuación.
Los avisos públicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar el martes 29 de octubre
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como contamos en la cronología de la DANA en Valencia, alertó en Twitter (ahora X) a las 8:53 del 29 de octubre que en las últimas cuatro horas se habían acumulado más de 120 l/m² en Carlet, 110 en Cortes de Pallás y más de 100 en Dos Aguas, todos municipios valencianos.
A las 11:55 horas. la CHJ volvió a informar en X. Esta vez anunció que las lluvias habían dejado grandes acumulados en la cuenca y que habían detectado problemas en cauces. En concreto, que el barranco de Barxeta se había desbordado a su paso por la Pobla Llarga y que iba con gran caudal en Carcaixent. También informó de que había barrancos desbordados en el entorno de Manuel, que el río Albaida tenía una “crecida considerable” y que el caudal del río Magro aumentaba “de forma importante”.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat lanzó una alerta meteorológica en base a los datos de la CHJ
25 minutos después, a las 12:20 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat informó una alerta hidrológica en la Rambla del Poyo en base a un aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar. La alerta dirigida a los municipios pedía adoptar medidas preventivas para evitar el acceso a las riberas de las personas. El consejo a la población fue no acercarse a la ribera de los ríos y barrancos que puedan estar activos. La web del Ayuntamiento de Chiva recogió el aviso.
La CHJ no tienen competencias para emitir alertas públicas hidrológicas, son autonómicas
El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana especifica que la Generalitat tiene competencia exclusiva sobre protección civil.
En respuesta a lo que afirma Mazón, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el MITECO, han lanzado un comunicado en el que afirman que las confederaciones hidrográficas tienen entre sus competencias medir y proporcionar datos actualizados de lluvia y el nivel de los cauces, pero no emitir alertas públicas en materia hidrológica. Estas alertas corresponden a las autoridades competentes de protección civil, que en este caso dependen de la Generalitat Valenciana.
En su comunicado, la CHJ dijo que la primera crecida del Barranco del Poyo se produjo en torno a las 12:30 del martes 29 y que el CCE de la Generalitat emitió la alerta hidrológica. En realidad, como hemos explicado, la alerta se mandó a las 12:20. A las 12:07 el caudal fue de 264 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), es decir, 2.640 litros por segundo.
A partir de esa hora, ocurrió una disminución progresiva del caudal del Barranco del Poyo, pero eso no supuso “ninguna desactivación de la alerta emitida por el CCE de la Generalitat Valenciana”. Eran “únicamente datos objetivos de medición” del caudal, según la CHJ.
Desde las 17 horas del martes 29 se detectó un “aumento brusco” del caudal del Barranco del Poyo y a las 17:30 alcanzó el mismo nivel que provocó la alerta del CCE autonómico. Pero esta vez, las autoridades autonómicas no emitieron nueva alerta, indica el comunicado.
A las 18:55, el caudal del barranco llegó a los 2.282 m³/s, casi 10 veces más que a las 12:07. Para dar una idea de la magnitud, el caudal del río Ebro en su desembocadura en Tortosa a 4 de noviembre de 2024 es de 659 m³/s, tres veces más que el Barranco del Poyo a las 18:55.
La fuerza del agua arrastró los sistemas de medición a esa hora. “Las autoridades competentes contaron con la predicción meteorológica proporcionada por la AEMET y los datos de las consecuencias de esa predicción”, concluye el comunicado de la CHJ y el MITECO.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.