“La Unidad Militar de Emergencia (UME) se está replegando. Lo que pasa es que el embalse de Tous está al 97%. Si llueve una hora como llovió el otro día, abren las compuertas para que no reviente la presa. Si abren las compuertas, viene una riada. No van a avisar”. En sistemas de mensajería y redes sociales circula un audio en el que una mujer dice que la UME se retira de la zona afectada por la DANA porque supuestamente el embalse de Tous está a punto de colapsar. Sin embargo, es un bulo. Por un lado, a 2 de noviembre de 2024 no hay ninguna indicación oficial de la UME de que vayan a detener sus labores ni de que se vayan a marchar del lugar. Por otro lado, de acuerdo con los datos de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica, a las 12:35 del 2 de noviembre de 2024, el embalse de Tous se encuentra dentro de su valor medio anual, y cercano a la mitad de su valor máximo.
El embalse de Tous no está al 97% a las 12:35 del 2 de noviembre de 2024
De acuerdo con el audio que se viraliza, la UME habría tomado la decisión de marcharse de la zona de trabajo en la Comunitat Valenciana impactada por la DANA de los últimos días de octubre de 2024 ante el supuesto colapso inminente del embalse de Tous, en el río Júcar.
Sin embargo, esto no es verdad. Al revisar los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a las 12:35 del 2 de noviembre de 2024, el volumen embalsado era de 89,59 hectómetros cúbicos, una cifra que está dentro del parámetro medio anual de este embalse, y muy alejado de su máximo.
Al revisar la información general que la CHJ tiene sobre el embalse de Tous, vemos que su reserva media anual es de 89,5 hectómetros cúbicos y que su máximo anual es de 170,4 hectómetros cúbicos.
El dato del 2 de noviembre de 2024 sí está por encima de los valores medios para los meses de octubre y noviembre, pero no se sale de la media anual.
Los valores captados entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre a mediodía oscilan entre los 79,49 y los 89,59 hectómetros cúbicos.
No hay ninguna comunicación oficial de la UME sobre que vayan a retirarse a 2 de noviembre de 2024
Al revisar los canales y vías de comunicación oficiales de la Unidad Militar de Emergencias, no hay ninguna información que pudiese indicar la decisión de retirarse del terreno. Tampoco en las del Ministerio de Defensa. Al contrario, el anuncio para el 2 de noviembre de 2024 era el del aumento de labores por su parte en la zona afectada por la DANA.
Por lo tanto, es un bulo que la UME se vaya a retirar de la zona afectada por la DANA por el supuesto colapso del embalse de Tous. Ese embalse no está fuera de sus parámetros medios de contención de agua como para dar a entender que existiese ese riesgo, y ni la Unidad Militar de Emergencias ni el Ministerio de Defensa han anunciado que vayan a marcharse del lugar.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.