MENÚ

Qué palabras y expresiones usan los desinformadores del clima: de ‘Mafia 2030’ a ‘yoduro de plata’

Publicado
Claves
  • Los desinformadores recurrentes suelen emplear términos específicos para colocar sus mensajes
  • El propósito de estos mensajes es variado: encuadrarlos en una narrativa específica, saltarse restricciones de algoritmos de redes o hacer un guiño a otros desinformadores
Comparte
Etiquetas

Quienes desinforman de manera recurrente sobre asuntos climáticos o medioambientales suelen emplear términos o expresiones específicas en sus mensajes. Hay diversos motivos para ello: colocar mejor las intenciones de sus mensajes (calentamiento global asintomático, mentira climática), insultar o mofarse de otros colectivos (ecolojetas), construir narrativas (cambio cromático), hacer memes (calentón climático) hacer referencias a ciertos elementos habituales de su discurso (geoingeniería) o mencionar supuestas conspiraciones y proyectos secretos (HAARP). Repasamos y definimos en este artículo los más habituales. 

Glosario de términos de desinformación climática, ordenados alfabéticamente

#ClimateScam: traducción al inglés de “timo climático”. Término paraguas empleado en inglés para colocar mensajes desinformadores sobre el cambio climático, el medioambiente, la energía o temas relacionados, mostrándolos como una estafa. 

Agenda 2030: plan de acción adoptado en 2015 por los 193 países que componen la Asamblea General de Naciones Unidas en torno a 17 temáticas, también llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible. Los desinformadores climáticos usan estos términos para hacer referencia a una supuesta élite global que desea, entre otras cosas, el control de la población. En ocasiones, tergiversan o alteran ciertos objetivos reales de la Agenda para encajarlos en su narrativa o modifican el nombre de este concepto, como Agenda climática 2030, Agenda climática, Afrenta 2030 o Agenda globalista.

Armas climatológicas: supuestas intervenciones humanas destinadas a crear o modificar fenómenos meteorológicos extremos. Algunos ejemplos de lo que podrían ser estas armas climatológicas son HAARP, los chemtrails o la geoingeniería.

Apocalipsis climático: término empleado para referirse a diferentes consecuencias e impactos negativos o exagerados del cambio climático. En contexto desinformador, es un término irónico.

Avioncitos (también avionetas): supuestas aeronaves desde las que se vierten chemtrails o estelas químicas a la población.

Calentamiento artificial: término empleado para afirmar que supuestas intervenciones humanas, como los chemtrails, son responsables de un aumento de las temperaturas. También se emplea para negar el aumento de la temperatura media del planeta desde la época preindustrial provocado principalmente por la actividad humana, es decir, el calentamiento global.

Calentamiento global asintomático: término para negar el calentamiento global, que habitualmente emplea contenidos sobre extremos de temperaturas frías, o registros de temperatura dentro de lo normal lo que supuestamente demostraría que a pesar de hablarse tanto del calentamiento global, éste no muestra síntomas. Bebe de la experiencia de la pandemia de COVID-19 y de aquellas personas que podrían tener una infección y contagiarla sin mostrar síntomas.

Calentología: climatología, así como otras ciencias relacionadas con el estudio del clima. Término peyorativo que muestra a los climatólogos como seguidores de la religión del calentamiento global, llamándolos “calentólogos” y “calentólogas”.

Calentón global: término satírico para hacer referencia al calentamiento global. En ocasiones se emplea con memes o contenidos con referencias sexuales.

Cambio cromático: narrativa desinformadora que dice que los mapas del tiempo están alterados para mostrar una previsión meteorológica más preocupante. Habitualmente, dicen que la escala de colores para mostrar temperaturas se modifica con colores que transmiten gravedad, como tonos más rojizos u oscuros.

Camelo Climático: término peyorativo para hacer referencia al cambio climático o a problemas medioambientales.

Carne sintética: carne in vitro o cultivada en laboratorio, conseguida a través del cultivo de células y que no ha necesitado de la muerte de un animal para ser producida. En contextos desinformadores se trata de una práctica perjudicial a la que asocian enfermedades, pérdida de puestos de trabajo en el sector primario, división social, prohibiciones alimentarias ordenadas por las autoridades, propaganda del cambio climático o la sustitución de la carne actual por alternativas como insectos.

Chemtrails: traducción al inglés de ‘estelas químicas’. Teoría de la conspiración que afirma que se está fumigando a la población con productos químicos nocivos con diferentes fines poco definidos, como esparcir enfermedades, facilitar el control mental, causar infertilidad, generar o evitar eventos meteorológicos o impactar en los cultivos. Suelen emplear imágenes de estelas de condensación generadas por aeronaves, que están hechas de vapor de agua; o de cirros, un tipo de nubes.

Chiringuito: organizaciones supuestamente financiadas con fondos públicos y que tienen objetivos determinados. En contextos de desinformación climática, hacen referencia a asociaciones ecologistas o a centros de investigación climática, reciban o no financiación pública.

Ciudad de 15 minutos: propuesta del urbanista Carlos Moreno que aboga por reducir desplazamientos innecesarios dentro de una ciudad acercando todos los servicios a una distancia de 15 minutos a pie o en bicicleta del domicilio. En contextos desinformadores, una conspiración que quiere el control y la restricción de la movilidad de los ciudadanos.

Clima cambiático: término irónico para hacer referencia al cambio climático.

Confinamiento climático: situaciones en las que se encierra a la población en sus hogares o barrios con motivos relacionados con el clima o el medioambiente, como la protección frente a temperaturas extremas o ante episodios de contaminación. En contextos desinformadores, una teoría de la conspiración que busca controlar y restringir la movilidad ciudadana. 

Ecolojetas (también ecologetas): organizaciones ecologistas. También activistas climáticos, empresas relacionadas con las energías renovables y profesionales de la meteorología.

Efecto invernadero inducido: ver calentamiento artificial.

Engaño climático (también ‘climate hoax’): término para negar las evidencias y efectos del cambio climático, indicando que este es una estrategia de marketing o propagandística.

Estelas / estelas químicas: ver chemtrails.

“Es por tu/nuestro bien”: expresión empleada al hablar de iniciativas sobre mitigación o adaptación frente al cambio climático, para la protección del medioambiente o para evitar la contaminación, encajándolas con un tono paternalista.

Falacia del clima: término paraguas para negar el cambio climático y sus efectos.

Farsemia climática: combinación de las palabras farsa y pandemia, agregándole el matiz relacionado con el clima. Término que describe el cambio climático y sus efectos como una situación falsa o sin evidencias.

Fumigaciones: acciones para propagar chemtrails.

Geoingeniería: campo de estudios que investiga si es posible contrarrestar el calentamiento global provocando un enfriamiento en la atmósfera a escala planetaria. En contextos desinformadores es un término para hablar de cualquier acción de modificación del tiempo y clima, indicando que ya se estarían aplicando, aunque no hay evidencias de que así sea. 

Globalistas del clima: personas e instituciones que emplearían el cambio climático para colocar una agenda globalista, en términos negativos de pérdida de soberanía nacional e identidades.

Gurús del clima: término peyorativo que hace referencia a climatólogos y otros investigadores que hacen predicciones sobre el cambio climático y que, supuestamente, fallan.

HAARP: siglas en inglés de Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia, un sistema de radiotransmisión que investiga la ionosfera desde un centro en Alaska (Estados Unidos). En contextos desinformadores, es una conspiración que controlaría el clima y el tiempo atmosférico a escala planetaria. 

Ingeniería del clima: ver geoingeniería.

Intervención climática: supuestas acciones para modificar el clima o el tiempo atmosférico. Ver modificación artificial del tiempo/clima.

Lobby climático: término peyorativo para hablar de la climatología, organizaciones ecologistas o políticas para mitigar o adaptarse al cambio climático. Ver también globalistas del clima, calentología y chiringuito.

Mafia 2030: ver Agenda 2030.

Mentira climática: ver falacia del clima.

Modificación artificial del tiempo/clima: conjunto de técnicas y actividades humanas destinadas a alterar deliberadamente el tiempo atmosférico o el clima, bien con fines positivos como lluvias para favorecer cosechas, o con fines negativos como generar eventos meteorológicos extremos. En contextos desinformadores se da por hecho que estos proyectos de modificación se hacen a gran escala, en secreto y con fines negativos, y mencionan a los chemtrails, la geoingeniería o la siembra de nubes.

Pesticidas: productos químicos empleados en cultivos para combatir, repeler o controlar plagas y evitar la propagación de enfermedades a otros cultivos y a la población. En contextos desinformadores, sustancias nocivas que se vierten a los alimentos de forma secreta. En contextos desinformadores climáticos, chemtrails

Presa: barrera construida en un cauce para acumular agua, formando un embalse destinado al consumo humano, riego de cultivos, producción de energía, mitigación de inundaciones, entre otros. En contextos desinformadores, infraestructuras que se están eliminando para la sequía provocada, en confusión con los azudes, que son estructuras rebasables, de poca altura y que no almacenan agua, destinadas a derivar un cauce o elevar la lámina de agua. Cuando quedan obsoletos o en desuso, se eliminan para garantizar el buen estado de las masas de agua y la continuidad fluvial, como exige la normativa.

Sequía provocada / inducida: conspiración que afirma que la sequía y escasez de agua de España es intencionada y causada por la eliminación de obstáculos en ríos o por técnicas de modificación artificial del tiempo/clima. 

Siembra de nubes: técnica real pero limitada que consiste en liberar yoduro de plata para que las bolas de granizo se precipiten con un menor tamaño o en forma de lluvia, sin los impactos negativos que tendría el granizo en las cosechas. En contextos desinformadores, chemtrails, geoingeniería o modificación artificial del tiempo/clima.

Terroristas climáticos: en contextos desinformadores, activistas climáticos, medioambientales, investigadores del clima o profesionales de la meteorología.

Timo cambiático: ver clima cambiático.

“[...] y serás feliz”: expresión habitual de contextos desinformadores para acompañar a la crítica de iniciativas climáticas, globalistas, de supuesta restricción de derechos individuales o de la propiedad privada. La forma más habitual es “no tendrás nada y serás feliz”, del ensayo de la política danesa Ida Auken.

Yoduro de plata: compuesto químico con una estructura cristalina similar a la del hielo que se emplea en la siembra de nubes. En contextos desinformadores se trata de un producto tóxico o es un término que hace referencia a la modificación artificial del tiempo/clima, la geoingeniería o los chemtrails.

El vocabulario de la desinformación tiende a cambiar y adaptarse a los acontecimientos de actualidad, incorporando nuevas expresiones o adaptando sus mensajes a las narrativas que intentan difundir. La última actualización de este glosario se realizó el 18 de octubre de 2024. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.