“De repente para la condensación 😜”, afirma un mensaje que acompaña el vídeo de un avión que deja de generar una estela a su paso. Esto se utiliza para defender que los chemtrails existen. Pero este fenómeno tiene una explicación que no tiene nada que ver con esas supuestas fumigaciones: los cambios en las condiciones de la atmósfera o el apagado del motor en el descenso pueden explicar por qué un avión deja de producir esa estela de condensación.
Los cambios en las condiciones de la atmósfera puede causar que aparezcan o desaparezcan las estelas
Hay una explicación física para que un avión deje de producir estelas de condensación, aclara a Maldita.es el meteorólogo Benito Fuentes: “Para que condense el agua se necesitan bajas presiones, bajas temperaturas y humedad relativa alta. Si el avión sigue volando a la misma altitud se puede encontrar con una zona en que la humedad relativa es más baja o la temperatura más alta y se dejaría de formar la estela por un cambio brusco en esas condiciones que favorecían que lo hiciese”.
Aunque no se dan datos sobre cuándo y dónde se grabó el vídeo y por lo tanto no se pueden conocer las condiciones atmosféricas en el momento, Fuentes opina que el motivo puede ser un cambio en la humedad “porque en la primera parte del vídeo junto a la estela hay nubes, pero cuando desaparece la estela apenas hay nubosidad. Es una señal de que hay menor humedad relativa”.
Las estelas se generan cuando el vapor de agua de los motores se combina con el aire ambiente y la mezcla resultante tiene una humedad relativa superior al 100%. La humedad que sobra condensa en forma de cristalitos de hielo. pic.twitter.com/URDwjC2V1W
— Benito Fuentes (@metbeni) November 10, 2022
Apagar los motores para aterrizar también puede provocar que no se formen estelas
Como ya explicamos, hay estelas que se producen en las puntas de las alas por la compresión del aire contra el fuselaje del avión. Otras, como en este caso, se forman en los motores. “Cuando un avión inicia un descenso, deja los motores al ralentí para ahorrar combustible y las presiones internas del motor varían. En consecuencia, pueden aparecer o desaparecer las estelas según las condiciones de la atmósfera”, explica a Maldita.es Ignacio Alzate Pérez, mecánico de aeronaves militares especializado en motores y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.
La teoría de la conspiración de los chemtrails asegura, sin evidencias, que los aviones fumigan sustancias químicas peligrosas con fines como envenenar a la población o modificar el clima. En realidad, lo que genera la estela de los aviones en el cielo, en ciertas condiciones atmosféricas, es vapor de agua congelado.
Por lo tanto, ni los chemtrails existen ni que un avión deja de producir estela de condensación es prueba de que hayan dejado de fumigarnos en ese momento sino de que han cambiado las condiciones que permitían al vapor de agua condensarse.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes en aviones los malditos Ignacio Alzate Pérez. ¡Gracias Ignacio!
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2023