“Ante un verano más bien normalito (...) AEMET decide bajar unos grados el umbral de calor”. Con mensajes como este se dice que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado los umbrales de temperatura establecidos para emitir avisos por temperaturas máximas para así “declarar más alertas por calor 'extremo'”.
Es un bulo. Según consta en las distintas versiones que ha tenido el Plan Meteoalerta desde que se puso en marcha en 2006, la institución meteorológica no ha rebajado los umbrales, sólo los ha endurecido en dos ocasiones: en 2013 en ocho zonas específicas de Toledo, Murcia y Comunidad Valenciana; y en Menorca, Ibiza y Formentera en 2022.
Los umbrales de temperatura máxima sólo han cambiado dos veces en 2013 y 2022 y para endurecerse
Los contenidos que se difunden se hacen eco de una publicación de Libertad Digital que afirma que AEMET ha rebajado los umbrales. En el contenido, Libertad Digital hace referencia explícita a los avisos de AEMET por fenómenos meteorológicos extremos de temperatura máxima.
Estos avisos pertenecen al Plan Meteoalerta, que se puso en marcha en 2006 y establece unas instrucciones para emitir avisos amarillos, naranjas o rojos por fenómenos extremos: tormentas, aludes, viento, lluvias torrenciales… y también temperaturas máximas. Según su última versión (la octava), aprobada en 2022 y que incluye un histórico de las modificaciones que ha sufrido en cualquier aspecto, las temperaturas umbral para los avisos por calor extremo han permanecido casi intactas desde 2006 y la única variación ha sido para endurecerlas.
Como resumen, de las 182 zonas en que se divide España para emitir este tipo de avisos meteorológicos, en casi 20 años sólo han visto modificados sus umbrales 10 de ellas (el 5,5%) y siempre para elevar el umbral, es decir, para endurecer las condiciones en las que se puede emitir un aviso por calor extremo.
Las modificaciones son:
En 2013 consta un “cambio en los umbrales de temperatura máxima” en Toledo, Murcia y Comunidad Valenciana. Según los documentos de las versiones 4 y 5, facilitados a Maldita.es por AEMET, los umbrales pasaron en dos zonas de Toledo de 36 a 38 grados para el aviso amarillo, de 39 a 40 para el naranja y de 42 a 44 para el rojo. El mismo aumento se produjo en cuatro zonas de Murcia y en dos de la Comunidad Valenciana.
En 2022 se elevaron los umbrales de temperatura máxima para Ibiza, Formentera y Menorca. Pasaron de 34 a 36 para el aviso amarillo, de 37 a 39 para el naranja y de 39 a 42 para el rojo.
También en distintos años se ha modificado ligeramente la zonificación para emitir los avisos, hasta quedar las 182 zonas del plan vigente.
En Maldita.es hemos obtenido todas las versiones anteriores del Plan Meteoalerta a través de la AEMET. Aquí pueden descargarse las versiones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Antes de obtener esos documentos, para comprobar los cambios de forma independiente consultamos la sexta versión (de 2015) porque está disponible en el archivo WebArchive de la agencia meteorológica, comprobando que el de Baleares es el único cambio entre esa sexta versión y la vigente (2022).
La agencia meteorológica ha publicado un hilo en Twitter (ahora X) explicando por qué las afirmaciones compartidas son falsas. Por tanto, es un bulo que la AEMET haya rebajado los umbrales de temperatura necesarios para emitir avisos por calor extremo. |