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Patinetes eléctricos y el incendio de las baterías: por qué se producen, cuál es el riesgo y cómo se pueden prevenir

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Claves
  • La explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro de Madrid llevó a su prohibición en el transporte público de la capital y otras ciudades como Mallorca o Sevilla 
  • Las baterías de los patinetes pueden incendiarse por un mal uso de la batería o por defectos de fábrica y la causa suele ser el embalamiento térmico
  • Desde enero de 2024 sólo se pueden vender patinetes certificados por DGT y que cumplan con medidas de seguridad frente incendios
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El incendio de un patinete eléctrico en el Metro de Madrid en octubre de 2023 llevó al Consorcio Regional de Transportes y a Renfe a restringir el acceso de estos vehículos de movilidad personal en trenes y autobuses. Otro incidente similar en noviembre de 2022 llevó a la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona a incorporar esta restricción, que también siguen Mallorca y Sevilla. ¿Por qué se producen estos incendios y cuál es el riesgo de que ocurran?

Estos incidentes suelen producirse cuando una de las celdas de las baterías se sobrecalienta y afecta al resto dando lugar a un incendio, un fenómeno conocido como embalamiento térmico. Este sobrecalentamiento se puede dar por un “abuso” de la batería, ya sea por una sobrecarga, por el contacto con el agua o por un impacto, o bien porque sea defectuosa. A nivel global, en 2022 se registraron 236 incendios en baterías de vehículos eléctricos ligeros (que también incluyen bicicletas eléctricas), mientras que en los seis primeros meses de 2023 la cifra ascendió a más de 500, según el portal australiano EVFireSafe

Aquí puedes encontrar dudas resueltas sobre la regulación de los patinetes eléctricos en España, las medidas de la DGT para evitar la manipulación de sus baterías y otras preguntas relacionadas sobre seguros o circulación.

Embalamiento térmico: cuando una celda de la batería se sobrecalienta y afecta al resto

Si has mirado imágenes del incendio de un patinete, puede parecer que se produce en cuestión de segundos sin apenas señales aparentes de que se va a producir un fuego. Según el portal australiano EVFireSafe, que investiga y divulga sobre la seguridad de los vehículos eléctricos con el apoyo del Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa del Departamento de Defensa del gobierno australiano, estos incendios van precedidos de una emisión de gases grises y el sonido de pequeñas detonaciones que terminan con una explosión de vapor y la combustión del vehículo. Un fenómeno muy parecido al de los coches eléctricos, que emplean el mismo sistema de baterías.

Fuente: EVFireSafe. 

Una de las principales razones por las que ocurren estos incendios es el embalamiento térmico o thermal runaway, donde el sobrecalentamiento de una celda de la batería afecta al resto en una reacción química descontrolada que da lugar a un incendio, señala EVFireSafe. Este sobrecalentamiento es el responsable de las explosiones que se pueden ver en las imágenes de incendios de patinetes eléctricos.

El Dr. Jorge Varela Barreras, profesor lector en Imperial College London y la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, detalla a Maldita.es que estos incendios pueden estar relacionados con el uso de baterías de ion de litio (las más comunes en los patinetes eléctricos) de menor calidad, por lo que pueden tener defectos en su fabricación que favorezcan este embalamiento térmico. 

EVFireSafe detalla que este sobrecalentamiento también se puede dar por un “abuso” de la batería, como puede ser una sobrecarga al emplear cargadores que no coinciden con las necesidades del vehículo, el contacto al agua o un impacto que haya dañado el dispositivo.

Varela también apunta a otras causas que pueden provocar el incendio de un patinete eléctrico, como puede ser el uso de repuestos no originales de cargadores o modificaciones de estos dispositivos por parte de profesionales no cualificados, aunque señala que no hay datos suficientes que apunten a una única razón detrás de estos incendios.

A nivel global se registraron 236 incendios de vehículos eléctricos ligeros en 2022 y 500 en la primera mitad de 2023 

En España se han registrado varias explosiones de patinetes eléctricos. El Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid detalla a Maldita.es que se registraron seis incendios de patinetes eléctricos a lo largo de 2023, mientras que en enero de 2024 se notificaron tres incidentes, uno de ellos en un piso de San Blas. El Cuerpo de Bomberos de Cataluña registró 16 incendios en 2020, una cifra que ha aumentado a 30 entre enero y octubre de 2023, según cifras a las que ha tenido acceso Ara.

No es algo que ocurra sólo en España, en otros países también ha habido incidentes similares. Por ejemplo, la Brigada de Fuego de Londres tuvo que atender 29 incendios de patinetes a lo largo de 2022, mientras que entre enero y agosto de 2023 los bomberos ya habían atendido 19 incidentes relacionados con estos vehículos. Otros países como Suecia registraron 39 incendios de patinetes eléctricos en 2022, según detalla la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.

A nivel global, en 2022 se registraron 236 incendios en baterías de vehículos eléctricos ligeros (incluyendo bicicletas eléctricas), mientras que en los seis primeros meses de 2023 la cifra ascendió a más de 500, según el portal australiano EVFireSafe

Desde 2024 sólo se pueden vender patinetes eléctricos certificados, una medida para evitar incendios

En España se están tomando medidas para que los patinetes eléctricos sean más seguros y desde enero de 2024 sólo se pueden comercializar aquellos vehículos que cuenten con un certificado emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los vehículos tienen que cumplir con las características técnicas marcadas por la DGT, que son supervisadas por laboratorios autorizados para comprobar que el vehículo es seguro. Uno de los requisitos para certificar un patinete es que el fabricante incorpore mecanismos que corten la alimentación en caso de sobrecalentamiento e impidan la manipulación de la batería por parte del usuario o personal no cualificado.

Tanto la DGT como EVFireSafe y la Brigada de Fuego de Londres dan algunos consejos para evitar el mal funcionamiento de la batería de un patinete eléctrico:

  • Compra un patinete eléctrico certificado. Desde el 22 de enero de 2024 sólo se pueden comercializar patinetes eléctricos que cumplan con las características técnicas marcadas por la DGT.

  • No compres un patinete de segunda mano a menos que puedas revisar el estado de la batería o que la compruebe un profesional. 

  • Usa sólo cargadores originales o certificados y asegúrate de que sean compatibles con tu batería. 

  • Desconecta el dispositivo de la corriente una vez que esté cargado, no lo dejes conectado durante toda la noche.

  • No modifiques el vehículo, deja que las reparaciones las haga personal cualificado y vuelve a solicitar un certificado si realizas cambios en tu patinete. 

  • Guarda el patinete lejos de zonas habitables o donde no esté expuesto al calor y asegúrate de que no obstaculice ninguna salida de emergencia

  • No uses baterías que presenten desperfectos, por ejemplo, que estén hinchadas o dañadas.

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