Francia lleva una semana de protestas. El principal sindicato agrícola y la asociación de jóvenes agricultores de Francia han convocado movilizaciones por todo el país, con más de 80 bloqueos por las carreteras galas en la primera semana. Los agricultores reclaman ayudas inmediatas al campo: el aumento de los salarios, reducir las restricciones ambientales y aumentar la protección frente a la competencia extranjera.
Las organizaciones agrarias han anunciado su intención de bloquear los principales accesos de París este viernes 26 de enero. Los bloqueos están paralizando el transporte por carretera de camioneros de otros países y el 25 de enero varios medios internacionales grabaron imágenes de ataques contra la carga de camioneros extranjeros, incluidos españoles. Los agricultores franceses quemaron frutas y verduras en mitad de la carretera, y vaciaron las cisternas de vino de algunos camiones, publica la Agencia Efe.
¿Qué reclaman los agricultores franceses?
Los agricultores, bajo el brazo de la Federación Nacional de los Sindicatos Explotadores Agrícolas (FNSEA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (AJE), llevan una semana de protestas por toda Francia. Los manifestantes exigen mejoras inmediatas para el campo a través de la mejora de los salarios conforme a la ley Egalim, la reducción de las restricciones ambientales y el aumento de la protección del campo francés frente a las importaciones de otros países.
Según Libération, otros sectores como el de la pesca podrían añadirse a las movilizaciones y están a la espera de la posible respuesta de la CGT, la principal organización obrera del país, como muestra de apoyo o no a las protestas. Sondeos locales muestran que hasta nueve de cada diez franceses están a favor de las demandas agrarias.
¿Qué ha pasado con los camioneros españoles?
Transportistas de diferentes países, incluidos españoles, han contado a Cope que están siendo retenidos en diferentes carreteras de Francia por los manifestantes. De acuerdo con Efe, algunos agricultores franceses desvalijaron camiones españoles y quemaron las frutas y hortalizas que transportaban en la carretera que comunica con Nimes, cerca de Montpellier, el jueves 25 de enero. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha dicho que es “indignante”. El ministro de Agricultura de España, Luis Planas, ha dicho que los ataques son “inaceptables”.