MENÚ

En qué consiste la propuesta de la UE sobre los vehículos “irreparables”

Publicado
Claves
  • Se ha viralizado en redes sociales que la Unión Europea quiere “prohibir las reparaciones” de coches
  • La Comisión ha propuesto un nuevo reglamento para definir la vida útil de los vehículos, que aún debe pasar por el Parlamento y el Consejo
  • La propuesta no prohibiría todas las reparaciones: fija unos criterios para señalar qué coches habrían agotado su vida útil al considerarse un “residuo” o “irreparables”
Comparte

“La UE quiere prohibir que repares tu coche”. Con frases como esta se habla de la normativa sobre vida útil de los vehículos que está tramitándose en la Unión Europea. Pero, de aprobarse, el nuevo reglamento no prohibiría todas las reparaciones de vehículos, sólo las de aquellos que hubieran agotado su vida útil: los considerados un “residuo” o “irreparables” según determinados requisitos. El texto aún no se ha debatido en el Parlamento Europeo ni el Consejo de la Unión Europea y puede sufrir modificaciones. Lo explicamos.

“Residuo” o “irreparable”: dos situaciones en que un vehículo no podría repararse

La propuesta, lanzada por la Comisión Europea en julio de 2023, define cuándo un vehículo se considera agotado e indica que todos aquellos “al final de su vida útil” deberán entregarse a instalaciones de tratamiento (es decir, no podrán repararse) para que allí se recuperen las piezas válidas para otros usos y reciban el tratamiento necesario.

Según el texto de la propuesta, la vida útil terminaría en dos situaciones. La primera es que el vehículo se considere un “residuo porque “su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse” de él, es decir, que lo abandone o lo lleve al desguace. La segunda, porque sea “irreparable” según una serie de criterios (en el Anexo I, parte A, puntos 1 y 2).

Fuente: Captura de la propuesta de la Comisión Europea 2023/0284(COD).

De forma resumida, los criterios que automáticamente convertirían un coche en irreparable serían estos:

  • Se ha cortado, desmontado o soldado con espuma aislante.

  • Se ha quemado hasta destruir sus compartimentos. 

  • Se ha sumergido en agua más allá del salpicadero.

  • Alguno de sus componentes no se puede ni reparar ni sustituir (neumáticos, ruedas, suspensión, dirección, juntas de los asientos, airbags…).

  • Tiene defectos irreversibles en sus piezas estructurales o de seguridad.

  • Cuando repararlo supondría sustituir su motor, caja de cambios, carrocería o montaje, lo que da lugar a la “pérdida de la identidad original del vehículo”.

Económicamente, también sería irreparable dependiendo de su valor de mercado y el coste de las reparaciones. Por último, habría otros criterios adicionales a evaluar de forma adicional (en el mismo anexo, el punto 3 de la parte A y todo el punto B).

La Comisión Europea dice que esto no significa que se prohíba la reparación de vehículos

La Comisión Europea indica a Maldita.es que esto "no significa que se prohíba la reparación de vehículos", que ya no sea posible sustituir algunas de sus partes o que se esté obstaculizando la reparación de los vehículos "menos dañados".

También afecta a la venta de coches de segunda mano. La propuesta dice que cuando el propietario del vehículo quiera venderlo tendrá que “demostrar” que no ha agotado su vida útil porque no cumple ningún criterio del Anexo I, ni los obligatorios ni los adicionales. Por ejemplo, un coche no podrá venderse como segunda mano si no ha superado las dos últimas ITV. 

Fuente: Captura de la propuesta de la Comisión Europea 2023/0284(COD).

La propuesta aún tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, por lo que puede el texto puede sufrir cambios. Consultar aquí cómo se aprueban las leyes en la Unión Europea.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.