No todo pellet que se detecte en las costas proviene del vertido ocurrido el 8 de diciembre de 2023 en el Atlántico. Tras la pérdida de contenedores por parte del buque Toconao a 80 kilómetros al oeste de la costa de Viana do Castelo (Portugal) y la llegada de pellets de plástico a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria, el Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por la aparición de pellets en una playa de Tenerife. Pero proceden de otro vertido en Portugal distinto del que afecta a Galicia, Asturias y Cantabria, según eldiario.es, y las corrientes marinas llevan los restos de los pellets procedente del Toconao hacia el norte de España. Lo explicamos.
“Es posible que encuentren pellets en muchas regiones de España. En Canarias se han reportado desde 2014, pero no son del Toconao. El vertido del 8 de diciembre sólo está en el norte de España”, ha aclarado en Twitter OpenPLAS, un grupo formado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Español de Oceanografía centrado en el estudio del microplástico marino en océano abierto.
“Ha habido alertas [por pellets] hasta en Cádiz y no vienen de ese vertido. [Los pellets] siempre han estado ahí y hasta ahora nadie se había parado a mirarlos. Es fácil saberlo por la abundancia. Si deja pocos pellets en la playa presumiblemente no provienen de este vertido sino de otros previos“, ha explicado en la Maldita Twitchería Daura Vega Moreno, investigadora sobre contaminación marina por microplásticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinadora de OpenPLAS.
La experta ha aclarado a Radio Televisión Canaria que “en invierno la corriente predominante en Galicia es hacia el norte. Actualmente no es previsible que llegue a Canarias pero estos pellets pueden estar en el océano hasta 20 años. En ese tiempo sí es posible que dentro de un o dos años recirculen y terminen en Canarias”.
Tras el anuncio de la Junta de Andalucía de la investigación sobre pellets en la playa de Bolonia (Cádiz), OpenPLAS ha aclarado en Twitter que a 11 de enero “todo pellet en regiones que no sean Galicia, Asturias y Cantabria son previos al 8 de diciembre”.
Las simulaciones realizadas por el centro tecnológico Azti publicadas por la cuenta de Twitter de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, muestra cómo las corrientes marinas mueven los pellets mayoritariamente hacia el norte de España.
Las simulaciones que hemos elaborado junto a @azti_brta muestran que tenemos que estar preparados para una posible llegada de pellets de plástico a aguas de Euskadi.
— Arantxa Tapia (@arantxa_tapia) 9 de enero de 2024
Para anticiparnos a la situación activamos el plan de emergencia y organizamos medios y recursos a movilizar. pic.twitter.com/tra2DSyoFy
Cada año se liberan en el medio ambiente entre 52 y 184 toneladas de pellets y son una de las mayores fuentes de contaminación involuntaria por microplástico, según la Comisión Europea.
Por lo tanto, no todo pellet que se detecte en las costas proviene del vertido ocurrido el 8 de diciembre en el Atlántico, ya que han ocurrido otros vertidos de pellets anteriormente.