España peninsular registró una media de precipitaciones de 67,4 litros por metro cuadrado (mm) durante septiembre de 2023. Este valor representa un 51% más de la media respecto al periodo de referencia (1991-2020) de precipitación en septiembre. Con estos valores, se trata del octavo septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie histórica (1961) y el que ha tenido más precipitaciones del siglo XXI, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su balance climático del mes.
Por regiones, septiembre fue “extremadamente húmedo” en el centro de la península y áreas de La Rioja y Navarra. Tuvo carácter “muy húmedo” en casi todo el territorio, salvo en Cataluña, parte de Cantabria y de Asturias, donde se consideró un mes “seco”. En Baleares, la media de precipitaciones alcanzó los 45,1 mm, representando un 66% de lo que suele llover en septiembre, por lo que tuvo carácter de mes “seco”. En Canarias, a pesar de recibir una media de 9,4 mm de precipitaciones, ha llovido un 52% más de lo que es normal en septiembre en el archipiélago.
Estas precipitaciones tuvieron su origen en una dana que afectó a la península entre el 2 y 4 de septiembre. En esta borrasca se superaron los 100 mm en el interior, en la mitad norte de Navarra, desembocadura del Ebro y sierra de Grazalema. A mitad de mes se acumularon precipitaciones en el litoral valenciano con lluvias de más de 100 mm. A finales de septiembre continuaron las precipitaciones, aunque más débiles.
Las mayores precipitaciones diarias se registraron en los observatorios de Tortosa (Tarragona), con 106 mm el día 2; Toledo, con 90,4 mm el día 3 y siendo este su valor más alto de su serie desde 1982; Valencia aeropuerto, con 86 mm el día 2; Puerto de Navacerrada (Madrid), con 79 mm el día 3; y Colmenar Viejo (Madrid), con 77,4 mm el día 3.
Si contamos las precipitaciones de todo el mes, destacan las estaciones de Puerto de Navacerrada, con 212 mm; Colmenar Viejo, con 210 mm y siendo su valor más alto desde 1951; Tortosa, con 187 mm; Santiago de Compostela (Coruña), con 169 mm; Madrid Retiro, con 166 mm y Valencia aeropuerto, con 163 mm.
Temperaturas
A pesar de las lluvias, AEMET califica el mes de septiembre como “cálido” en su conjunto. En la España peninsular, la media de temperatura fue de 20,2 ºC, suponiendo una anomalía de 1,1 grados más respecto al periodo de referencia (1991-2020). Baleares, con una media de temperatura de 23,3 ºC, tuvo una anomalía de 1 grado más. En Canarias, con una media 21,7 ºC, fue un medio mínimamente más frío que la referencia, con una anomalía de -0,1 grados.
Con estos valores, el noveno mes de 2023 ha sido el 16º septiembre más cálido desde el inicio de la serie histórica (1961) y el cuarto más cálido del siglo XXI.
En este mes hubo un fuerte contraste de temperaturas entre las regiones del país. Así, se consideró muy cálido o extremadamente cálido en norte y este de España peninsular y Baleares, normal o frío en el suroeste. En Canarias tuvo carácter cálido en zonas bajas y normal o frío en las de mayor altitud.
Durante este mes hubo un episodio de temperaturas cálidas entre los días 25 y 30, donde las temperaturas máximas y mínimas alcanzaron valores “muy por encima de las normales”, destaca la Agencia. En este periodo se alcanzaron las temperaturas más altas de septiembre, resaltando la estación Córdoba aeropuerto, donde se registraron 37,7 ºC el día 29. Gijón y Reus aeropuerto (Tarragona) superaron su valor más alto de temperatura máxima diaria para septiembre desde que tienen registros, con 31,6 ºC y 34,5 ºC, respectivamente.
Desde enero de 2023, en la producción climatológica de AEMET se han empezado a utilizar los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020 como periodo de referencia. En los resúmenes elaborados por la agencia en 2022, se utilizaba el periodo 1981-2010.